Otra portada patética del ABC: La sanidad pública bajo el fuego cruzado de las derechas

El ABC puede hacer las portadas que quiera, pero el problema de la sanidad pública catalana no es el secesionismo. El problema es que CiU está cerrando hospitales públicos para pasarle el negocio a los empresarios amigos.

Por Albano Dante Fachin-Pozzi (Seguir en Twitter)

Hace años que cada mañana miro las portadas del ABC. Si es tarde, la miro antes de ir a dormir y todo. Es una de esas rutinas desagradables que no puedes dejar de hacer. Tengo un amigo que incluso se lee las «columnas» de Salvador Sostres. ¿Hay un punto masoquista al mirar portadas del ABC? Quizás al principio sí, pero después de muchos años viendo las salvajadas que publica este panfleto al servicio del BBVA, no puedo más que sonreír y pensar: «que burritos son, Dios mío!»

Hoy, sin embargo, no puedo evitar caer en la trampa y comentar la portada del ABC:

Captura de pantalla 2014-08-16 a las 13.45.20

Cualquier persona que me siga en Twitter o Facebook, que haya leído mi librito sobre sanidad o que haya venido a alguna de las cientos de charlas que hemos hecho sobre sanidad en toda Cataluña lo sabe: considero a CiU –con la ayuda del PSC– como una auténtica máquina de destrozar la sanidad pública catalana.

Lo tengo tan claro como claro tengo que al ABC la sanidad pública le importa un pimiento. Lo que al ABC le molesta es que se haga una consulta democrática sobre el futuro político de Cataluña. Y si hay que utilizar la sanidad como arma contra eso, se utiliza. Y tan anchos.

El ABC puede hacer las portadas que quiera, pero el problema de la sanidad pública catalana no es el secesionismo. El problema es que CiU está cerrando hospitales públicos para pasarle el negocio a los empresarios amigos. El problema de la sanidad catalana no es «la consulta» sino la tremenda opacidad que hay en Cataluña en la gestión de los cerca de 10.000 millones de euros del presupuesto sanitario. El problema de la sanidad catalana no es «el secesionismo sino que CiU –con la ayuda del PSC– ha convertido la sanidad en un nido de corrupción. En definitiva: el problema de la sanidad catalana no es que «los secesionistas» quieran votar en 9N. El problema es que CiU hace lo mismo que el PP: mangonear, carcomer y destruir la sanidad pública. Y llamadme conspiranoico: la portada del ABC llega al día siguiente del nacimiento del grupo «Hospitales Católicos de Madrid». Aquí Rouco Varela en el acto de presentación del engendro:

Captura de pantalla 2014-08-16 a las 13.46.43

La sanidad católica de Rouco salvará a la sanidad catalana amenazada por el «secesionismo»? La cosa es que la sanidad pública está en un fuego cruzado entre dos bandos –la derecha catalana y la espanyola, ambas al servicio de la banca– a los que histórica e ideológicamente la sanidad pública siempre ha hecho estorbo. Por ello, cuando se disparan entre ellos, tampoco vigilan mucho.

Es verdad que el Gobierno de CiU tiene una política de subvenciones a medios de comunicación que es un escándalo democrático. Da vergüenza ver como CiU regala millones de euros a la hasta hace poco “sobiranista” La Vanguardia, propiedad del vicepresidente de La Caixa. También da vergüenza que organizaciones como Dempeus per la Salut Pública –y mucha otra gente que lucha en defensa de la sanidad pública– esté prácticamente vetada en TV3. Pero que el diario ABC quiera hacer creer que «el problema» de la sanidad es que Artur Mas «infle la secesión» es tomar a sus [poquísimos] lectores por imbéciles.

abc_ojd

 

El ABC utiliza la misma técnica reduccionista que una parte de la prensa catalana, que día tras día nos quiere hacer creer que el único problema de la sanidad catalana –y de muchas otras coses– es «expolio fiscal «que Cataluña padece.

Está claro desde hace años que la sanidad catalana sufre un problema de sub-financiación y que las relaciones económicas entre España y Cataluña juegan un papel muy importante en este problema. Lo repito por si no se ha escuchado: la sub-financiación de la sanidad catalana es un tema muy importante y España tiene mucho que ver en todo esto. Pero –otra vez– intentar hacer creer que el único problema de la sanidad catalana es el expolio fiscal es tomar la gente por imbéciles. En primer lugar porque es la misma prensa que muy a menudo «olvida» cosas como el fraude fiscal cometido por las grandes empresas de la oligarquía catalana. Y porque aunque el expolio fuera de 100.000 millones, la opacidad, el amiguismo y la corrupción que destruye la sanidad catalana no es un problema de dinero. Es un problema de decencia y CIU de eso no hay.

Y así es como la derecha española y la derecha catalana se disparan. Y la sanidad pública en medio. CiU no quiere que se hable de sanidad pública «para no entorpecer el proceso». El ABC habla de sanidad pública para entorpecerlo. Y así es como la sanidad pública queda atrapada en un fuego cruzado entre dos derechas desvergonzadas a las que la sanidad pública les importa una mierda.

El tema es complejo y requiere debates más amplios de los que ofrece el espacio de un columna o una batalla en Twitter. Y lamentablemente los espacios de debate se han convertido en trincheras. Dudo mucho de que me dejen espacio a las páginas del ABC para explicar que el problema de la sanidad pública no es «el secesionismo» sino la derecha y la banca que la ven como un lugar más donde hacer negocio. Y dudo mucho que algún día pueda salir en TV3 para decir que el problema de la sanidad catalana es que es poco democrática, que es opaca y que CiU, al igual que el PP sólo tiene un objetivo: beneficiar a CAPIO, a las multinacionales sanitarias y a la banca.

NOTA: Para ver esta gran jugada con claridad y perspectiva os recomiendo altamente este post, también escrito hoy: «Tres cruzadas fundamentalistas contra la sanidad»

 

7 thoughts on “Otra portada patética del ABC: La sanidad pública bajo el fuego cruzado de las derechas

  1. Pingback: » Una altra portada patètica de l’ABC: La sanitat catalana sota foc creuat de les dretes cafeAMBllet.com

  2. Pingback: Una convocatoria imprescindible y tres cruzadas fundamentalistas contra la #sanidad | Punts de Vista

  3. Pingback: Otra portada patética del ABC: La sanidad pública bajo el fuego cruzado de las derechas

  4. Pingback: Una convocatoria imprescindible y tres cruzadas fundamentalistas contra la #sanidad | Dempeus per la salut pública

  5. Mientras pensemos que son «salvajadas» y que son «burritos» poco vamos a hacer Son una forma de entender el mundo y de vivir y solo si nos lo tomamos en serio podremos cambiar las cosas. El ébola también es una salvajada y probablemente bastante burra Te agradezco que mires el ABC por mí y tengas el detalle de comentármelo

  6. Como Catalán, español y europeo, me siento muy triste al ver la manera que la derecha catalana y española están manejando de forma maquiavelica el panorama político de nuestro país y para ello ensucian la Diada y estafan a los catalanes.

    Rajoy gana votos para la derecha enarbolando el odio contra Catalunya y el Sr. mas se afianza en el poder pintando una nueva bandera para Catalunya, abandonando la Señera, que a la fin es la bandera de todos los catalanes.

    ¿Pero cual es la finalidad de la derecha manipuladora que esta en su mejor momento politico y que no conseguían desde la época de Franco?.

    La respuesta de lo sencilla que es, parece hasta increible.

    Separar a los ciudadanos, para que no nos unamos para luchar por nuestros derechos.

    Tapar todo lo que nos están robando en derechos sociales, laborales y políticos, afianzar la economía del tiburón favoreciendo a las empresas afines que han financiado a los partidos de derechas en las elecciones y seguir en el poder, con una plataforma cada dia mas afianzada, todo esto ademas tapado con gestos patrióticos falsos y demagogos que le tocan el corazón a todos los españoles, enfrentándolos y dividiendo a la ciudadanía de las diferentes comunidades.

    Pero la guinda del pastel es que con ello están acabando con el socialismo y con los partidos que apuestan por el bienestar de la ciudadanía y sus derechos.

    En España estan acabando con el Socialismo y en Catalunya están durmiendo a los partidos de esquerra, que no se enteran que el Sr. mas los está manipulando a su antojo, mientras nos la clavan por detrás a todos los ciudadanos catalanes, sacándonos los derechos mas fundamentales. Están amparando a la banca especuladora y tapando la corrupción de Convergencia, que es denigrante y que no acaba solamente en el Sr. Pujol y Cia, sino que va mucho mas allá y esta mas que unida al resto de los corruptos de las demás comunidades españolas con acuerdos bancarios y especulaciones de tramas financieras difíciles de seguir y de acusar, a pesar de los esfuerzos de algunos jueces honestos.

    Si estas leyendo esto, analizarlo bien, pues hasta los periodistas mas liberales y librepensadores han caído en la maquiavelica trampa de la derecha embaucadora y no se dan cuenta de la realidad del país en que vivimos y de que triste manera nos están manipulando.

    La única V de la victoria que yo he visto el 11 de septiembre, es la V de la derecha de siempre, la franquista, que maneja a los ciudadanos en su propio beneficio.

    Estan jugando con los sentimientos de todos los catalanes mientras nos enfrentan con el resto de las comunidades y nos duermen al tiempo que nos sacan todos los derechos basicos por los que han trabajado partidos de izquierda, socialistas y sindicatos durante muchisimos años.

    ¿A quien beneficia este conflicto que se ha originado en Catalunya?: Al Sr. Mas y al Sr. Rajoy?
    ¿A quien perjudica?. :  A los derechos sociales, laborales y a las libertades de los ciudadanos.

    A donde nos quieren llevar la derecha española? : A la esclavitud laboral, intelectual y a la privatización de los servicios básicos para los ciudadanos, para beneficio solo de los de siempre.

    Intentemos hacer análisis mas profundos de la realidad política actual e informemos bien de una vez a los ciudadanos. Con la venda en los ojos del conflicto separatista en Catalunya de la que el Sr. Mas se ríe por lo bajini y el Sr. Rajoy juega a ser el papá de todos los españoles restantes, nos duermen a todos.

    Despertemos de una vez o o nos quedamos sin futuro para nosotros, nuestras familias y nuestro país.

    • No olvides que «Pujol y Cia.» incluye a todo el bloque llamado sobiranista: ERC, ICV/EUA, CUP.
      Aprovechar una crisis económica como peldaño de salida de España, forzando la ruptura del marco institucional, es de una zafiedad sin paliativos. Aquí no hay ni ha habido nunca izquierda nacionalista, ni aquí ni en Euskadi. Lo que hay es fascismo barato disfrazado. Ninguna pose revolucionaria podrá desviar la atención de lo que están haciendo: a agravar la crisis le llaman luchar por la libertad del país. Qué cinismo.

Deixa un comentari: