Cosas sobre el cafèambllet

La revista cafèambllet nació hace diez años en Blanes. Era una revista gratuita local más. Pero un día empezamos a preguntar que estaba pasando en los hospitales de nuestra zona… y nos encontramos con una […]

La revista cafèambllet nació hace diez años en Blanes. Era una revista gratuita local más. Pero un día empezamos a preguntar que estaba pasando en los hospitales de nuestra zona… y nos encontramos con una enorme trama de corrupción y opacidad que se extendía a toda la sanidad catalana. Decidimos explicarlo todo, con todo detalle e hicimos este video titulado «El mayor robo de la historia de Cataluña»:

El video fue un éxito y llegó a tener cerca de un millón de visualizaciones… y algunos se enfadaron mucho. A los pocos días recibimos una demanda del asesor de Artur Mas, Josep Maria Via por «daños al honor». Quería una indemnización de 20.000€.

A raíz de esta denuncia el vídeo tuvo aún más difusión, llegando incluso a las páginas del Washington Post. Así explicó la prensa nuestra comparecencia en los juzgados. A las puertas de la Ciudad de la Justicia leímos este comunicado:

Finalmente, el juicio tuvo lugar el 27 de septiembre y también tuvo un importante eco mediático. En la puerta de los juzgados se congregaron cientos de personas para dar apoyo a nuestra revista. Un momento muy emocionante:

Al cabo de unas semanas recibíamos la noticia: nos habían condenado a pagar 10.000€ y a borrar los vídeos. Llegados a este punto no nos quedó más remedio que pedir ayuda. ¿No querían que contáramos los escándalos de la sanidad? Pues lo llevaban claro. Si el vídeo no les gustaba, ahora haríamos un libro!

En pocos días recaudar el dinero necesario para hacer el libro «Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?» A pesar de las surrealistas prohibiciones, el libro fue un éxito. Actualmente las dos ediciones que se han hecho están agotadas pero lo puedes descargar gratuitamente haciendo click aquí

Tras más de un año de odisea judicial, el cafèambllet fue absuelto de todo cargo.


 

Después de todo este periplo nos preguntamos:

¿Y si hacemos una revista, gratuita, con centenares de miles de ejemplares para que todo el mundo sepa aquello que cada día nos ocultan los medios en manos de la banca?

Lo hicimos así.  No querían cafèambllet? Pues 145.000 tazas!


 

Más cosas sobre el cafèambllet:

Tots els vídeos de cafèambllet

Del cafèambllet han dicho…

Informe económico cafèambllet


 

Prensa y sanidad en el banquillo (El País)

La querella como defensa (El País)

2 periodistes seran jutjats per investigar les irregularitats en la gestió de la sanitat pública (llibertat.cat)

 

“La revista cafèambllet, al banquillo por destapar una trama corrupta en la sanidad catalana” (MásPúblico)

“Un café con leche contra la corrupción o cómo ser juzgado por descubrir ‘lo que no toca’ (Esther Vives · Público)

“Estan siendo perseguidos por haber hecho un reportaje de investigación y denuncia”(Sindicat de Periodistes de Catalunya”

Legal actions against the magazine cafèambllet for revealing corruption in public health (Acampada BCN International)

· Anulada la sentencia contra ‘Cafèambllet’, la revista que destapó casos de corrupción en la sanidad catalana (El Periódico)

Entrevista a Catalunya Ràdio: Albano Dante, de la revista “Cafè amb Llet”: “Han intentat mantenir un silenci que durava 30 anys”

El juez absuelve a ‘Cafè amb Llet’, la revista que denunció la corrupción en la sanidad catalana (eldiario.es)

· La Audiencia de Barcelona tumba la sentencia contra los periodistas de Cafè amb Llet (La Marea)

7 thoughts on “Cosas sobre el cafèambllet

  1. He hecho clic en un enlace que anunciaba «La historia del Café Amb Llet en 5 minutos» y he aparecido aquí, en una página sin texto que me pide un comentario, y que tiene 2 enlaces:’Informe económico cafèambllet’ y ‘Otra portada patética de ABC….’, que tampoco es la historia de cafèambllet. ¿Es una broma entre catalanes o algo así?
    Salud

  2. Pues lo primero que debe tener una pagina web es «QUIEN SOMOS Y QUE HACEMOS» sino dime tú a mi cómo voy a colaborar con la publicación. jajajajaja. Las bromas se hacen en confianza, que yo no vivo en Catalunya y no por eso me apetece ser excluido.

  3. Suele ser frecuente en catalunya en las publicaciones en castellano y catalán que no este actualizada o, como en este caso ni iniciada, la versión en castellano. Si accedes en catarla veréis que si hay la historia.

    • Pues digo yo que si no piensan actualizar los artículos en castellano, en vez de anunciar «Cosas sobre el cafèambllet» pongan «Coses», y pongan todos los rótulos de los enlaces en catalán. Seguramente les lleve poco tiempo, y nos lo ahorrarían a nosotros: al saber que el artículo está en catalán me iría a leer otra cosa, pues no entiendo todas las palabras de ese idioma. Gracias por su atención

  4. No os conocia, he leido un articulo en castellano sobre la sanidad privada/publica y me ha encantado. Gracias
    Si es posible, no dejeis de actualizar en castellano (o español) me da igual

    Y mis felicitacione

Deixa un comentari: