Si estáis cabreados con lo de Jesús Cintora y queréis dar un escarmiento a Mediaset leed esto:

Por Albano Dante Fachín Pozzi

¿Estás cabreado porque han echado a Jesús Cintora?

  • Si
  • No

¿Quieres de verdad castigar a los que silencian periodistas críticos?

  • Si
  • No

¿Quieres de verdad que Mediaset tiemble? 

  • Si
  • No

¿Te gustaría vivir en un país dónde el gobierno tema a los periodistas y no al revés?

  • Si
  • No

 

Si has respondido “si” a estas preguntas, te pido que dediques cinco minutos y leas esto:

Desde que Jesús Cintora fue despedido, Twitter echa humo: mensajes de apoyo para el periodista, campañas de boicot pidiendo que no veamos Mediaset, campañas de boicot contra sus anunciantes y rabia, mucha rabia, por constatar que vivimos en un país donde es casi imposible un periodismo crítico con un gobierno que cada día se parece más a una mafia.

Pero no nos confundamos. El despido de Cintora es simplemente un síntoma de una enfermedad mucho más grave. Una enfermedad para la que tengo una cura infalible que a continuación, voy a detallar.

El diagnóstico de la enfermedad es sencillo: los grandes medios de comunicación están en manos del poder político y financiero. No lo digo en plan cuñao. Son datos. Aquí algunos:

ports

Una enfermedad grave que pone en peligro de muerte cualquier posibilidad de ser informados de los que está pasando en realidad. Mientras sean La Caixa, el BBVA, el Santander o los grandes anunciantes los que tienen en su mano decidir que periodista se queda y cual se va, la cosa no tiene cura.

Están muy bien las campañas en defensa de Jesús Cintora, pero el problema es otro. Están muy bien las campañas de boicot a Mediaset. Toda la artilleria es buena y toda acción de denúncia es necesaria. Pero la solución es otra.

Si de verdad quieres que Jesús Cintora (y el resto de los periodistas) puedan trabajar libremente, de nada sirve pedir a la banca que les preste su altavoz. Esperar pluralidad de Mediaset es como esperar honestidad del Gobierno de Rajoy.

Si de verdad queremos un periodismo libre, lo tenemos que construir entre todos. Y eso quiere decir ponerse manos a la obra y aflojar la pasta. Investigar, escribir, imprimir, comprar cámaras… todo eso vale dinero. O todo eso lo pagamos entre todos o lo paga Mediaset y la banca. Es así de sencillo.

Los que intentamos sacar adelante medios que se enfrenten con el poder, que no tengan miedo a gobiernos, bancos o anunciantes solemos ir por los rincones pidiendo “ayuda”, “colaboración”, etc. Pero hay que hablar claro: no pedimos colaboración. Pedimos compromiso. Si quieres periodismo has de financiarlo. Y otra vez: o lo haces tu o lo hace la banca.

En nuestra revista estamos plantando cara. Gracias a unas 1.000 personas que nos dan una media de 5€ mensuales hemos impreso y repartido más de 1.000.000 de ejemplares gratuitos. Sin subvenciones, sin publicidad institucional ni de empresas del IBEX.

Estas son algunas de nuestras portadas:

portsw

Vimos claro que la solución no era pedirle a El País, a El Mundo o al ABC que dejaran de mentirnos descaradamente. Vimos que la solución era crear nuestros propios medios de comunicación: rigurosos, potentes y solventes. Eso da más miedo al Gobierno y a Mediaset que mil campañas de boicot.

Si queréis que periodistas como Cintora puedan investigar, escribir y hablar con libertad, lo mejor que se puede hacer es crear medios que no dependan de la subvención del gobierno de turno, del crédito del banco que desahucia ni de la publicidad de la empresa que defrauda.

Los que nos partimos la cara para hacer un periodismo al servicio de los ciudadanos no salimos en la tele como Cintora, pero también necesitamos vuestra ayuda.

Como impulsor del cafèambllet os pido que déis un vistazo a nuestro proyecto y valoréis la posibilidad de colaborar.

Como trabajador del periodismo os pido que apoyéis medios independientes. Si os gusta el cafèambllet, perfecto. Pero si no os gusta, no tenéis excusa: hay muchísimos otros medios independientes que te necesitan: La Marea, Diagonal, La Directa, Carne Cruda, Alternativas Económicas, Sentit Crític, SicomTV, Radio Terra y tantos otros (1)…

Si el 5% de las personas que se quejan del despido de Cintora decidieran dar una oportunidad a alguno de estos medios, las cosas serian muy diferentes. Y quien sabe: tal vez con ese apoyo podríamos contratar a Cintora para que pudiera hacer su trabajo en libertad. Incluso podríamos contratar a 10 o 20 cintoras que no se callen y que dejen en evidencia a la mafia que nos gobierna, día si, día también. Por suerte este país está lleno de periodistas con ganas de hacer bien su trabajo. Participa y hazlo realidad.


(1) En este enlace podéis encontrar una lista bastante completa de medios independientes.

PD: Sabemos que nuestra web no es ninguna maravilla. Actualmente dedicamos gran parte de nuestros recursos a imprimir miles de ejemplares en papel para llegar a cada bar, a las puertas de los hospitales, a los trenes y a las panaderias. En cuanto tengamos algunos socios más, mejoraremos la web. 😉


Conoce el proyecto:

Cada día los periódicos propiedad de la banca inundan bares, oficinas y hogares con el objetivo de…

El cafèambllet en 5 minutos

7 thoughts on “Si estáis cabreados con lo de Jesús Cintora y queréis dar un escarmiento a Mediaset leed esto:

    • No es cuestión de progresistas, es cuestión de libertad.
      La unidad tiene sus ventajas y la pluralidad las suyas.
      No pongas todos los huevos en el mismo cesto

  1. Tengo 70 años ; Y se bien de lo que hablais y eso lo se desde los Gobiernos de Felipe González alias “El traidor”. El empezo ” La destrucción del tejido Productivo de los españoles, a favor DEL CAPITAL. AHORA LO ESTA COBRANDO “EN LA PUERTA GIRATORIA DE GAS NATURAL y otros.

Deixa un comentari: