• 20.000 EUROS: Un asesor de Artur Mas nos demanda

    by  • 11/04/2012 • Portada • 61 Comments

    (Versió en català) (Todos los artículos de la investigación)

    Síguenos en Twitter: @_cafeambllet / @marta_sibina

    Josep Maria Via considera que el vídeo “El mayor robo de la historia de Cataluña” atenta contra su honor · Los vídeos denuncian las actividades de Ramon Bagó y Josep Prat · Via comparte cargo con Bagó al Consejo de Administración del CSC S.A. y ha sido socio de Prat · El presidente Artur Mas sigue sin contestar la vídeo-carta que le hemos enviado

     

    Cuando publicamos en Youtube el vídeo “Carta abierta a Artur Mas” pidiendo explicaciones sobre la gestión del dinero público en los hospitales de Blanes i Calella, no imaginábamos que la respuesta llegaria en forma de demanda por parte de uno de sus asesores. El pasado 30 de marzo nos llegaba una demanda por 20.000 euros. El demandante es Josep Maria Via, asesor de Artur Mas, quien considera que la mención que se hace de él en el minuto 2 de la segunda parte del vídeo es un atentado contra su derecho al honor. Mientras tanto, ni Artur Mas ni nadie ha contestado las preguntas que la Marta hizo.

     

    El vídeo

    EL vídeo en cuestión es un resumen de los numerosos reportages que desde la revista cafèambllet hemos publicado en relación a la opacidad en la sanidad catalana y en los negocios de diversos empresarios muy cercanos al poder político. En el se hace un repaso a la historia del sistema sanitario catalán y se denuncia la opacidad con la que se gestionen, por ejemplo, los hospitales de Blanes y Calella, zona en la que se distribuye la edición en papel de nuestra revista.

    Pero el vídeo va más allá y describe como Raon Bagó, directivo de la empresa pública CSC S.A. recibe contratos millonarios de los hospitales gestionados por CSC para su empresa privada, el Grup Serhs. Una relación que ahora mismo está siendo investigada por la Oficina Antifrau de Catalunya a instancias de los artículos que hemos publicado en el cafèambllet.

    El vídeo también recoge las actividades de Josep Prat, actual presidente del ICS, quien hasta hace poco cobraba en secreto un sueldo de 27.000 euros mensuales (duplicando el sueldo de Artur Mas) pagado con dinero público del ayuntamiento de Reus y que compaginaba su cargo en la sanidad pública con un alto cargo en United Surgical Partners, la empresa de hospitales privados más grande de España.

     

    Los denunciantes

    Pero no ha sido ni Bagó ni Prat los denunciantes, sinó Josep Maria Via, quien ha compaginado numerosos cargos en la sanidad pública con diversas empresas privadas de salut y de consultoria sanitaria. Una de estas empresas, Gesaworld, protagonizó la polémica intervención de la mútua La Aliança, de la que recibió, según explica la revista El Triangle, contratos millonarios (PDF descargable) por parte de la Generalitat.

     

    Però lo que más llama la atención del denunciante es su estrecha relación con Ramon Bagó. Ahora mismo Josep Maria Via, además de asesor de Artur Mas en temas sanitarios, es compañero de Bagó en el consejo de administración de la filial de la empresa pública fundada por Bagó, CSC S.A.

    Pero no es esta la única relación que Via tiene con las personas que aparecen en el vídeo. Josep Maria Via fue socio del polémico Josep Prat en la empresa privada Centro Immunològic de Catalunya.

    Por otra parte, el despacho de abogados encargado de poner en pie la demanda es el de Francesc José Mari quien, como Via, es compañero de Bagó al Consejo de Administración antes citado. José Maria, antiguo gerente del ICS, ha ejercido como secretario en las adjudicaciones que Ramon Bagó obtuvo del Hospital de Badalona, segons explica el diari El País. Francesc José Maria también ocupó cargos a la empresa Innova de Reus cuando era dirigida por Josep Prat.

     

    Repercusiones de nuestra investigación

    Las investigaciones en materia de sanidad efectadas por la revista cafèambllet han tenido una enorme repercusión política. ERC pidió que la Sindicatura de Cuentas auditara la gestión de los hospitales de Blanes y Calella ante las “Dudas razonables en sus finanzas”. Otros grupos políticos como ICV o Ciutadans han expresado su malestar y han pedido la comparesencia de Ramon Bagó en el Parlament. Ante la presión mediática, el equipo gestor se ha visto obligado a convocar para hoy una reunión informativa con los regidores de los municipios de la zona para aclarar numerosas duda que existen alrededor de su gestión.

     

     Otros medios

    Nuestra investigación y los vídeos denunciados por Via han despertado el interés de diversos medios de comunicación. El programa de Radio Nacional Asuntos Propios nos entrevistó para explicar los detalles de los hechos denunciados. Canal Català nos invitó a su programa Catalunya Opina y nos entrevistó en directo. Curiosamente, el presentador Carlos Fuentes, nos hizo una pregunta profética: “No hebeis recibido ninguna amenaza ni nada por meteros en este mundo?”

     

    Los vídeos también nos sirvieron para ponernos en contacto con periodistas del diario El País, con los que investigamos a fondo los negocios de Ramon Bagó en el mundo de la sanidad pública. Como resultado de esta investigación pudimos observar como son de estrechas las relaciones de Bagó entre la empresa pública que ell dirigia y su empresa privada. Así vimos el proceso que lo llevó a hacerse con el contrato de cocina del Hospital de Mataró o como recibió, según explica El País, cerca de 15 millones de euros en contratos en Badalona sin concurso público. Un hecho del que alertó la Sindicatura de Cuentas en el año 2009.

     

    Censura previa

    Esta demanda se suma a las maniobras de la Corporació de Salut Maresme i La Selva que desde hace semanas destruye los ejemplares que repartimos en los hospitales de Blanes y Calella.

     

    EDITORIAL

    Sin noticias de Artur Mas

    Al final hemos tenido noticias del President Artur Mas. Bueno, mejor dicho de uno de sus asesores, que nos demanda y nos pide 20.000 euros. No era esto lo que esperábamos cuándo escribimos la “Vídeo-Carta abierta al President Artur Mas” donde nuestra compañera Marta enseñaba su nómina de enfermera y hacia algunas preguntas muy concretas sobre el destino de nuestro dinero de sanidad.

     

    Una demanda de 20.000 euros supone, en la práctica, el cierre de nuestra revista.

    Porque cuando hablamos del cafèambllet no os imaginéis grandes redacciones, ni enormes máquinas de imprimir. Nuestra redacción es un ordenador y nuestra flota es una furgoneta Volkswagen del 2007.

     

    Nuestra revista vive, exclusivamente, de los anuncios que los comercios locales ponen en nuestras páginas. Nuestro equipo está formado exclusivamente por las personas que hemos hechos el vídeo demandado y una chica que hace de comercial a media jornada. Aquí no hay nada más. Ninguno de los que trabajamos aquí llegamos a mileuristas. Pagamos todos los impuestos, presentamos los papeles y luchamos número a número para hacer un periodismo honesto, libre y útil.

     

    Nuestra debilidad económica debe haber hecho pensar al señor Via, al señor Bagó y al propio Artur Mas que nos podrán hacer callar fácilmente. Pero se equivocan.

     

    No sabemos si finalmente tendremos que acabar pagando los 20.000 euros que nos pide Via. No sabemos si iremos a la cola del paro o a vivir a la casa de nuestros padres. Pero lo que tenemos muy muy claro es que con la revista abierto o cerrada, continuaremos denunciando los negocios y las enormes irregularidades que afectan a nuestro sistema sanitario.

     

    Un sistema donde, por cierto, gente como Bagó, como Via, como Boi Ruiz o como Josep Prat se han hecho inmensamente ricos. Unos ricos que ahora nos dicen que la culpa de todo es nuestra, porque abusamos de los servicios.

     

     

    Para poder seguir hablando necesitamos el apoyo de nuestros lectores. No os queremos pedir dinero, no os queremos pedir que pongáis anuncios en nuestra revista. Solo os pedimos que nos ayudéis a hacer público lo que está pasando. Os pedimos que miréis los vídeos, que hagáis llegar esta historia a los grandes medios de comunicación. Os pedimos que nos sigáis en Twitter o Facebook para saber todo lo que está pasando. Os pedimos, en definitiva, que nos acompañéis en este largo proceso judicial que se nos presenta.

     

    Ah, y si encontráis a Artur Mas, os pedimos que le digáis que aún no ha contestado nuestro vídeo. Decidle que el dinero sobre el cual preguntamos es de los ciudadanos.

    61 Responses to 20.000 EUROS: Un asesor de Artur Mas nos demanda

    1. Un desempleado más...
      15/05/2012 at 15:55

      Hay que DIFUNDIR por TODOS los medios de comunicación la MAFIA que hay en la corrupta casta política catalana.

    2. Miguel Jimenez
      16/05/2012 at 12:42

      Extraordinaria vuestra labor!! paso a extenderla

    3. Jaume Martí
      20/05/2012 at 19:33

      Penso que si les coses van maldades sí que haurieu de demanar els diners a la gent per poder salvar la situació i continuar fent feina.

      Només que la meitat dels que hem vist els videos que heu penjat posèssim un euro ja tindrieu diners per pagar aquesta i les demandes que vinguin.

      Endavant!!!

    4. Mª Jose Fdez de Sanmamed
      24/05/2012 at 16:40

      Ya os lo dije personalmente en Plza Catalunya pero os lo reitero. Vuestro trabajo esta siendo importantisimo. Teneis que continuar.
      Estare con vosotr@s el dia 13 en los juzgados y si necesotais dinero no dudeis en pedirmelo. Yo y mi red estaremos encantad@s de colaborar con nuestro granito de arena.
      Gracias

    5. 14/06/2012 at 07:38

      He llegit malament el titular de l’editorial que publiqueu. Havia entès “Sin noticias de ArGurb Mas”… em sap greu

    6. Paquita
      11/07/2012 at 23:14

      És important donar a conèixer a la població tot el que està passant. De mica en mica i encara que sigui amb recursos escasos hem d’aconseguir que la justicia actui i castigui a tots aquelles persones que sense escrúpuls s’apropien, roben, i expolien tant a persones com al nostre país.
      També estic d’acord amb el Jaume de demanar el nostre suport si les coses van maldades.
      Endavant!!!!

    7. 14/07/2012 at 01:22

      Hola, enhorabona per el vostre treball investigador i la vostra vealentía. Voldría que tirareu una miraeta al meu blog per si vos puc ser útil: denunciapoliticosultraliberales.wordpress.com/

    8. trini
      17/07/2012 at 18:26

      Anim. Molta gent esta amb vosaltres. Esperem que la denuncia no arribi en lloc, pero si en ultim terme heu de pagar el 20.000 e. farem una recaptacio col.lectiva. Espero asistir al judici amb molta gent. Gracies per tota la feina feta. Salut i en veiem aviat.

    9. 15/10/2012 at 16:49

      No me canso de ponerlo en todos los periodicos que aceptan bajarlo, es un muy buen trabajo además de muy justo, los separatistas podrán escuchar lo que nunca antes habían escuchado, de la forma mas directa y clara, esos son argumentos lo demás es tontería.

    10. 15/10/2012 at 19:42

      Alguien con honor muestra las cuentas y no las esconde, mucho menos se mueve en negocios turbios, un politico está al servicio de los ciudadanos que son los que le pagan y si tiene honor tiene que mostrar las cuentas transparentes de todas las gestiones que se le piden lo mas rápido posible sin ofenderse ya que es su deber, al parecer el Sr. J.M. Via quiere atemorizar con 20.000 Euros cuando sabe perfectamente que el o los culpables están en sus filas. Suerte y duro contra los politicos corruptos, Vencereis!

    11. Jordi
      22/04/2013 at 22:14

      Hola bona nit,

      Fa temps que us segueixo i gràcies a vosaltres sabem el que han fet aquesta colla de lladres! gracies per la feina que feu! pel que fan els 20.000 euros, si ells que han robat demanen calés, pq no us associeu amb un col•lectiu d’advocats que paral•lelament a l’activitat periodistica els demandi! no s’han d’atrevir a demanar-vos!

      Salut i força! que aquests malparits fan i desfan com volen!

    Deixa un comentari