¿Cómo puede ser que yo no conociera esta historia que pasó una noche de 2006 en Barcelona?

· Albano Dante Fachin Pozzi (Twitter: @_cafeambllet) La historia pasó en Barcelona una noche de febrero de 2006 pero yo no la conocí hasta que hace unas noches me la contaron en mi casa.  A […]

Patricia Heras

· Albano Dante Fachin Pozzi (Twitter: @_cafeambllet)

La historia pasó en Barcelona una noche de febrero de 2006 pero yo no la conocí hasta que hace unas noches me la contaron en mi casa.  A lo largo de dos horas y ocho minutos escuché en silencio, casi sin pestañear, la historia de Patricia Heras, una chica de 32 años que salió a dar una vuelta en bicicleta por Barcelona y que acabó en la cárcel y, más tarde , saltando por una ventana de un séptimo piso.

Caer de la bici 

Patricia Heras había llegado a Barcelona hacía pocos meses, procedente de Madrid, su ciudad natal.  La noche del 4 de febrero de 2006 ella y un amigo salieron de fiesta. Horas más tarde, volviendo a casa en bicicleta, Patricia y su amigo sufrieron un pequeño accidente. Él se hizo un golpe en la cabeza y ella varias rozaduras. Un coche se paró a ayudarles y decidieron llamar a una ambulancia que los llevó al Hospital del Mar. Y allí comienza una de las historias más increíbles que he escuchado en años. Una historia que me avergüenza no haber conocido hasta el 21 de septiembre de 2014 cuando, en el sofá de casa, vi el documental Ciutat Morta. Dos horas y ocho minutos.

Caer en un agujero negro 

Mientras atendían a su compañero, Patricia Heras estaba en la sala de espera de urgencias. Una sala de espera que estaba especialmente movida aquella noche. Pocas horas antes, en el centro de Barcelona, un agente de la Guardia Urbana resultó herido de gravedad en el transcurso de una intervención que terminó con 9 detenidos, algunos de ellos, heridos en extrañas circunstancias. Mientras los médicos atendían a los heridos, miembros de la Guardia Urbana vieron Patricia sentada, esperando que la atendieran. Y la detuvieron a ella también. 

¿Por qué? La intervención de la Guardia Urbana había tenido lugar en un antiguo teatro ocupado de la calle Sant Pere Més Baix. Los detenidos respondían a lo que los medios de comunicación llaman “estética okupa”. 

Patricia no había puesto los pies en aquel teatro nunca, ni formaba parte del “colectivo okupa”. Estudiaba filología en la Universidad de Barcelona y poco antes de su detención se hizo un corte de cabello “como Cindy Lauper”, dibujando una especie de tablero de ajedrez en la cabeza. Aquel corte de pelo y una indumentaria “antisistema” según la policía, hicieron que Patricia acabara relacionada con los hechos que habían tenido lugar horas antes y condenada a 3 años de prisión. En abril de 2011, durante un permiso penitenciario, Patricia Heras no aguantó la presión y se tiró por la ventana del séptimo piso donde vivía. 

Ciutat Morta 

A lo largo de sus 128 minutos de duración el documental Ciutat Morta nos explica con todo detalle la historia de Patricia Heras y los otros jóvenes detenidos y condenados enun proceso policial, mediático, político y judicial aterrador. Una historia que parece una oscura película de Hollywood pero que pasó en Barcelona.

Y mientras miras Ciutat Mortano puedes parar de preguntarte: “¿Cómo puede ser que yo no supiera nada de todo esto?” 

¿Cómo puede ser que yo no supiera que el entonces alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, cambió su versión de los hechos de manera escandalosa, dejando indefensa Patricia y los otros jóvenes detenidos? ¿Cómo puede ser que yo nunca supiera que los chicos detenidos –Rodrigo, Alex, Juan, Alfredo– fueron torturados por la policía, tal y como denunció Amnistía Internacional? ¿Cómo puede ser que no tuviera ni idea de que los testigos clave para encerrar a Patricia en prisión fueron dos policías –los agentes Víctor Bayona y Bakari Samyang– condenados por torturas graves? ¿Cómo puede ser que no supiera de la implicación en todo el caso de Jordi Hereu y Carles Martí, entonces altos cargos socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Cómo puede ser que no supiera que incluso TV3 alteró sus archivos después de recibir presiones del consistorio? ¿Cómo puede ser que no conociera todos los detalles de esta historia? 

Manifestación en noviembre de 2012. En la pancarta, referencia expresa hacia los agentes Víctor Bayona i Bakari Samyang · Foto: Antigonia.com

Un silencio atroz 

Una parte de mi ignorancia es fruto de un enorme montaje destinado, justamente, a que yo –y el resto de la población– no supiéramos nada. TV3, La Vanguardia, El País o El Periódico –ahora lo sé– fueron piezas clave para el triunfo de la impunidad. 

Por un lado silencio. Por otro, desinformación al servicio de los planes urbanísticos del ayuntamiento. 

¿Qué tiene que ver la política urbanística del ayuntamiento con todo esto? Aquí está el gran hallazgo de Ciutat Morta  . No estamos ante un caso aislado, de un triste error policial y judicial. Estamos ante un montaje de dimensiones enormes donde están implicadas las más grandes estructuras de poder. Un sistema que aquella noche de 2006 aplastó las vidas de Patricia y de los otros detenidos. 

Pero no puedo evadir mi responsabilidad por no haber conocido nunca esta historia. Porque desde el mismo día en qu
e sucedieron los hechos, cientos de personas se movilizaron intentando que todo el mundo supiera lo que estaba pasando. Primero fueron los familiares y amigos de las víctimas del montaje que desmonta Ciutat Morta: manifestaciones, huelgas de hambre, actos, charlas… ¿Por qué no vi nada? Quizás porque los manifestantes llevaban rastas? ¿Caí en la trampa de los prejuicios? ¿Como hice para no ver a aquellos jóvenes que se plantaban con pancartas a las puertas del ayuntamiento diciendo que Patricia Heras había sido “asesinada por el Estado”? ¿El aspecto “antisistema” de Patricia? ¿El origen sudamericano de los condenados? ¿Puede haber sido eso? 

No puedo evitar preguntármelo porque Ciutat Morta nos interpela a este nivel. ¿Hasta qué punto una historia terrorífica como ésta se hubiera podido producir sin el consenso social de sospecha ante lo que es diferente, lo que se peina y viste de otro modo?

Los medios hicieron su trabajo… ¿pero eso lo explica todo? En los grandes medios hubo muy pocas grietas, pero hubo: Mònica Terribas, dejando descolocado a Joan Clos en plena entrevista, preguntándole por el caso pese a que no estaba entre las preguntas guiadas. Gregorio Morán, haciendo valer su enorme peso periodístico y publicando el caso en su columna de La Vanguardia… y luego el silencio y la manipulación. Y el semanario La Directa, haciendo descubrimientos increíbles y publicándolos, desempeñando el papel por el que nació el periodismo. 

Mea culpa 

Pero a pesar de todo, no puedo evitar pensar que hay cierta responsabilidad mía. Y la única manera que encuentro para intentar arreglarlo, es escribir esto para decirle a todo el mundo que vaya a ver Ciutat Morta

Hay que ver esta obra porque bajo la apariencia de documental respira un artefacto capaz de cambiar el rumbo de la historia de Barcelona. No exagero. A medida que Ciutat Morta va ganando premios, cuando nos enteramos que la han proyectado en el festival de San Sebastián, cuando las pocas salas que la han proyectado han dejado al público en estado de shock. A medida que va pasando todo esto, los implicados en el escándalo de seguro que se empiezan a preocupar. Porque están viendo que el silencio tejido con mentiras, manipulación y silencios está a punto de saltar por los aires. 

Ciutat Morta es una bomba que ya ha empezado a estallar el corazón de una Barcelona que si quiere vivir debe mirar la realidad a la cara. 

La peligrosidad de Ciutat Morta se hace evidente cuando TV3 y los grandes medios de Barcelona silencian el triunfo de la película allá donde va. Mientras que el Festival de San Sebastián llena las calles de la ciudad con enormes carteles de Ciutat Morta, en Cataluña todo el mundo calla. 

Dependerá de todos nosotros que esta terrible historia sea conocida. Que la impunidad cese. El primer paso es ver Ciutat Morta y que no quede nadie que, en el futuro pueda decir: “Yo no sabía nada”, como yo lo estoy diciendo ahora. Quizás el segundo paso es pedir perdón a aquellos que vivieron este drama ante la indiferencia de tantos como yo. 

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 09.50.28Captura de pantalla 2014-09-30 a las 09.51.03

Silencio en TV3

Cartell de Ciutat Morta al Festival de San Sebastián

Silenci a TV3

Ciutat Morta nos cuenta los hechos del 4F. Pero a la vez está consiguiendo demostrar el enorme bloqueo mediático que se vive en Cataluña cuando se tocan ciertos temas. A pesar de los premios, a pesar de la repercusión internacional que está teniendo la película, los medios catalanes no están informando. Dos ejemplos: TV3 no ha dicho ni una sola palabra de la participación de Ciutat Morta en el Festival de Cine de Donosti. En La Vanguardia, según el Observatorio Media.cat, se pueden encontrar 40 entradas sobre el festival. Ninguna sobre Ciutat Morta. Curioso. No todos los días un festival internacional de prestigio llena las calles con carteles gigantes con la cara de un ex-alcalde de Barcelona 

Saber más sobre Ciutat Morta:

· Tràiler de Ciutat Morta

· Web de Ciutat Morta

· Web Des-Montaje4F

· Ciutat Morta a Twitter: @ciutatmorta

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 12.30.20

Ahora mismo, estamos repartiendo 100.000 ejemplares con esta historia en portada.

banner_verkami_ok

62 thoughts on “¿Cómo puede ser que yo no conociera esta historia que pasó una noche de 2006 en Barcelona?

  1. Hola, la imagen que muestras del festival de cine de Donosti no es correcta, en su lugar estaba el cartel de la película de Denzel Washington , te dejo link: http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/img/img_800x500/img_19401.jpg

    Si que había cartel de la película, pero no estaba enfrente del Hotel Maria Cristina (que es la imagen que muestras), estaba entre el Hotel y el Teatro Victoria Eugenia, te dejo link de una foto que he encontrado: https://pbs.twimg.com/media/ByH9jVnCUAA_SuR.jpg:large

    Sobre el articulo: Sin palabras, y con ganas de ver el documental. De haberlo sabido antes hubiera ido en el Festival de Cine.

      • Hola,
        Ese cartel, es que está enfrente del Hotel Maria Cristina no se cambia nunca, otros carteles no te se decir, pero ese, segurísimo que nunca. Siempre ponen el cartel de la película más comercial / actual que se estrene en el festival y es una de las imágenes que más se repite en los telediarios y periódicos (por que los actores, actrices, directores y tal pasan por ahí a hacer caso a los fans etc…).
        Este año ese cartel era de Equalizer (que lo he visto todos los días!)

  2. Si, lo han hablado.
    Pero si no lo hubieran hablado como dices:
    – Porque lo hablan ahora?
    – Lo veo muy relacionado con una tentativa de crear una mala imagen a Barcelona, justo ahora con la independencia.

    • no digas tonterias esto ha de llegar a cuanta mas gente mejor, para que se den cuenta que el poder de manipulación existe, y velar por los derechos humanos…y yo soy independentista….

      • Indepentista ? Nadie es independiente en esta estructura donde los políticos tienen prebendas , pensiones , salarios , dietas y “trabajo” .
        Ahora se reducen las pensiones , la salud etc ,se a dejado a la clase media sin hogares y con hipotecas , y los huecos de los bancos , se pago con dinero de todos ,para pagar los intereses de esa deuda , que sirvió para enriquecer mas a los mas ricos , y políticos ,y este es el bucle completo , donde participan en el engaño TODOS los políticos , o no se acuerdan del tripartito ?, y los comentarios del Maragall y del 3 % a Mas ?

    • Efectivamente amigo, qué si no una gran tentativa de dañar al immaculado y omipresente proceso sobiranista. En Barcelona el aire más puro y libre se respira, y todo aquel que discrepe miente

      • Que absurdas las cosas que dices de verdad, eres un paleto, esto no es para dañar la independencia, esto es por el respeto a la fallecida y para alzarse contra la corrupción que apesta en toda España y Cataluña.

    • Aquest argument és una vergonya! Són aquest tipus d’arguments els que desprestigien el procés, doncs posen de relleu el potencial d’aquest com a cortina de fum de retallades i repressió. Si fem unpais nou és eprquè coses així no puguin passar, i perquè no puguin passar la única defensa és parlar-ne i protestar. Fart de que masses em digueu el que haig de fer pel procès, fart de veure com ens demaneu que consentim que desallotgin can vies, que la impunitat policial segueixi segant vides… mentre calleu davant cada traició i pas enrere d’en Mas.

  3. No, si al final va a resultar que los que hicieron el documental y los que se manifiestan son unos españolistas que sólo lo hacen para atacar al proceso independentista.

  4. Es una vergonya!!! Que te que veure l’independentisme amb aquesta perdua!!! Mi pesame a sus padres como madre lo peor que te puede pasar es enterrar un hijo:((

  5. Pues olviidando como prioritario los beneficios economonicos que reporte el documental; seria de gran interes de difusion que enseguida se colgara en redes sociales, youtube etc. asi se enteraria mucha mas gente, que es de lo que se trata.

      • Está colgado, sin censura, por youtube, y con subtítulos en castellano y en su versión con subtítulos en inglés. En Barcelona nos censuraron una parte del documental. Yo lo he visto íntegro. No soy independentista, pero he vivido demasiado tiempo en Barcelona para saber que no es exagerado lo que se expone.

  6. Si esta historia a sido manipulada para ir en contra del independentismo me parece horrible pero si desde Cataluña se silencia para que no afecte al proceso me parece más horroroso todavía.

    • Este documental n tiene nada que ver con el independentiamo ni el proceso!!!…
      En Barcelona hay muchas cosas que cambiar i la manipulación policial y politica es una de las primeras…y si eres un poco inteligente eres capaz de separar un proceso.como el actual, con las problematicas y las injusticias del estado policial, judicial i politico catala.
      El proceso independentista tiene que ser del pueblo y el problema y corrupción es del govierno catalan, entonces y en la actualidad!

  7. Habláis de censura y no publicáis mi comentario cuando no os quitaba parte de la razón, a ver si va a ser verdad que os interesa dar una cierta imagen para que gente como Luis diga lo que diga.

  8. Para gente como Luis, lo vuelvo a intentar ya que publicáis el otro que sin el primero no tiene sentido.

    No es cierto que todos los medios de gran repercusión no hablen del documental y por añadidura de lo que pasó, y si se publica en el Ara no parece que entonces se silencie para que no afecte al proceso que siempre parece que se quiera relacionar todo o se quiera dar una imagen determinada aunque se tenga gran parte de razón en como otros medios lo han silenciado:

    http://www.ara.cat/cultura/Ciutat-al-documental-Festival-Malaga_0_1110489181.html

    http://www.ara.cat/premium/cultura/Ciutat-sobre-guanya-millor-documental_0_1111088984.html

    http://www.ara.cat/cultura/DocsBarcelona-festival_de_cinema_0_1116488596.html

    http://www.ara.cat/cultura/documental-Ciutat-Festival-Alcances-Cadis_0_1210679128.html

    http://www.ara.cat/cultura/Ciutat-Festival-Cinema-Sant-Sebastia_0_1202279933.html

    • Primero, no me ha parecido que el artículo insinue nada sobre el proceso en cataluña,… habla de manipulación y silencio en beneficio del poder, los únicos que sacais el tema del movidón independentista creo que habéis sido los usuarios en los comentarios.

      Y un poquito de paciencia no vendría mal, se han publicado tus 3 comentarios, igual estás un poquito a la que salta.

  9. Veuré el documental però em sembla demagògic i oportunista relacionar els fets que hi passen amb Barcelona. Per desgràcia em sembla que aquestes coses no passen només a Barcelona.A Catalunya hi ha gent de tota mena, com a tot arreu.

    • Et sembla demagògic ? jajajj es el millor comentari que he llegit, pensa en el que has dit y reflexiona malparit.

  10. Si “la verdad” del documental es la misma que la foto del cartel en Donosti, vamos bien. Se nota que es un fotomontaje muy patillero. Hasta ver la foto me lo había creído todo. Desde luego que hay que andarse con pies de plomo. No digo que lo que cuente el documental sea mentira, pero ya no me creo nada

  11. En este sistema criminal-capitalista-genocida-impune suceden estos crímenes por parte de los que cometen este sistema. La impunidad de estos criminales, torturadores, psicópatas, corruptos, etc. es casi total, pues el mismo sistema lo permite de unas y otras maneras.
    SALUD.

  12. Me parece fatal cómo lo están explicando. Con ese título y ese chorrazo hay que tener muchas ganas para leer el artículo y saber de qué va la historia. No sé por qué ya no se ponen titulares informativos: «Documental de una chica que se suicidó tras ser detenida por error en Barcelona». Con ese título habría leído el artículo desde que lo vi hace días. Me ha tenido que llegar un millón de veces por un millón de canales para que me haya decidido a abrirlo y ver finalmente en qué consiste… Un titular informativo hace que los interesados lo abran antes, y los que no, de todas maneras no iban a hacerlo.

  13. En Málaga se han quemado 4 personas a lo bonzo por los deshaucios y no se ha enterado ni Dios.
    Y muchas personas se han tirado por los balcones, apagón informativo total.

  14. No puedo creer sinceramente que estemos hablando de independentismo,me da pena que si fue así como sucedió no estemos hablando de violación flagrante de los derechos humanos por las fuerzas del orden y por el sistema político.Es una vergüenza que cualquier cosa que pase en catalunya para bien o para mal sea motivo de detractores de España o detractores del independentismo. Estamos muy mal.

  15. Hay q ser un poco estúpido para mezclar la independecia con esto. Q tendrá q ver una cosa con la otra??? Lo q le sucedió a Patricia se lleva denunciando hace años, q ahora esté más en boca de la gente es pq más gente conoce los hechos por el documental. Por favor, por respeto a familia y amigos, informaros antes de hablar y no mezcléis temas.

  16. Leí sobre esta historia hace 5 años. Me horroricé hasta lo más profundo de mi condición humana. Siento vergüenza de mi tierra.

  17. En los medios de comunicación de aquí solo sale lo que vaya de acuerdo con CATADISNEY, o sea lo que nos mandan los iluminados salvapatrias nazionalistas que nos gobiernan. Lo demás … ” no es normal”.

  18. No desbarremos. El “malo” aquí no son ni catalanistas ni españolistas, es “malo” es la corrupción hincada en nuestras intituciones y sus medios enexos de comunicación. Así como una crisis educacional y de principios que ha posibilitado que en el 2000 vuelvan a existir policías violentos.

  19. Hola, yo soy de México y esto que pasó allá en España parece ser que es parecido con lo que está pasando ahora en mi país también con medios de información mentirosa y puras injusticias para los que les ha tocado a algunos ciudadanos.

  20. Da igual si eres independentista o no (yo lo soy) Se trata de luchar contra la corrupción y la manipulación venga de donde venga. El Ajuntament necesitó varias cabezas de turco y pilló a quien sabía que un sector de la sociedad no apoyaría jamás por sus “pintas”. Eso es muy grave, ocurra donde ocurra. Y espero que algún dia paguen por el daño que nos han hecho a todos: a Patricia y a los chicos, a todos y todas las que han sufrido la represión de los mossos y de gente como Clos que han fomentado un Estado Mafioso donde ser diferente es un peligro.

  21. Pues yo tampoco sabía nada y la verdad ha sido un impacto. El peligro de los poderes políticos y policiales en los que hay personas malvadas y sin escrúpulos, un peligro para cualquier ciudadano de la ciudad y del mundo! Nos puede pasar a cualquiera! Ahora con la ley mordaza aprobada por el PP estaremos todavía más indefensos. Una vergonya i una gran injusticia! Espero se condene a todos los que condenaron.

  22. Desde luego que en Cataluña existe la mayor manipulación de medios de todo el territorio.
    Mas informar de la realidad y menos entretener con banalidades!
    Un apoyo a la familia

  23. Yo tampoco supe nada hasta el día de hoy. Que nunca caigamos en las fauces del Estado. Mi imagen del Estado es la de un monstruo que pisa fuerte y contra él no hay quién pueda. Lo lamento por Patricia, “sin comerlo ni beberlo” perdió la vida por la desesperación y la injusticia.

  24. Me parece bastante triste los comentarios que hay aquí sobre que esto sale ahora porque hay que ir en contra del proceso independentista.
    Esto no es el caso de la familia Pujol, es el caso de una chica a la que la Policía Urbana torturó hasta que ella decidió suicidarse.
    Y solo hay que recordar que esto no es una historia de hace dos días, es de febrero de 2006, que ya ha llovido desde entonces. Yo tampoco la conocía hasta que ayer me enviaron un enlace de Youtube en que una chica pedía que se pasara el vídeo para conocer esta historia.
    No se si alguno recuerda el accidente del metro de Valencia, en que si no recuerdo mal fallecieron 43 personas, y que también fue silenciado por las altas esferas del gobierno valenciano.
    El culpable fue el conductor, que como falleció en el accidente, no pudo declarar.

    Vamos a ver si dejamos de meter el tema independentista hasta en la sopa, que estamos comenzando a infectarnos demasiado.
    Y no digo esto faltando al respeto. Lo digo porque en vez de respetar las posturas que cada uno tiene, cada vez nos estamos separando más, y eso debemos de darle las gracias a los políticos, y a nosotros mismo por hacerles caso.

  25. Algunos sí sabíamos del caso 4F desde hacía años. Y sabemos de muchos otros casos de torturas, detenciones ilegales y abusos que llevan sufriendo los movimientos alternativos en Barcelona desde hace mucho tiempo: detenciones arbitrarias en manifestaciones, palizas a la mínima de cambio, escuchas telefónicas indiscriminadas, sentencias condenatorias que no se aguantan por ningún lado… Lo que cuenta “Ciutat Morta” no es la excepción, es la regla que describe cómo el poder oficial -“el estado de derecho”- se enfrenta a aquellos que proponen alternativas.
    Hasta ahora, cada vez que alguien denunciaba torturas y abusos, se le miraba con recelo por las pintas, por estar en un lugar “chungo”, por ir a determinadas manifestaciones, por estar al margen del sistema. Entre la versión de una chica con rastas, piercings y medias rotas y la de un guardia urbano con un traje de El Corte Inglés, el 100% de las veces se ha creído al urbano. ¿Cambiará esto a partir de ahora? ¿Alguien se pondrá a investigar a fondo los abusos que han sufrido estos colectivos en las últimas dos décadas? ¿Va a entender el Estado que en este país todo el mundo tiene derechos, seas un okupa, un negro o una puta?
    Porque lo mismo que ha pasado con los movimientos alternativos, ha pasado en Barcelona con inmigrantes sin papeles, adictos a las drogas, personas sin techo, mujeres que se dedican a la prostitución… Han sufrido abusos por parte de policía y jueces sistemáticamente, sin que nunca nadie les haya dado voz. Porque todo eso les pasaba a “ellos”, a los que están al margen; y ya se sabe, “ellos” no somos “nosotros”.
    Veo hoy a muchos periodistas indignados, pidiendo justicia, hablando de democracia y llevándose las manos a la cabeza. Son los mismos que todos estos años han exculpado a policía y jueces sistemáticamente; los mismos que han criminalizado a los movimientos alternativos; los mismos que ante denuncias de torturas y abusos han usado frases como “es tu versión contra la de la policía” o “no tienes pruebas”. Veo hoy a mucha gente indignada que durante todos estos años ha calificado de “etarra” a alguien que iba en contra del sistema. Veo hoy a muchos exaltados guardianes de la libertad de expresión pidiendo venganza por el 4F, cuando ellos llevan años matando el ejercicio del libre periodismo, arruinando el alma de muchos buenos profesionales, callando sus voces, dejándolos en el paro, echándolos fuera de los medios.
    Ojalá todo esto cambiara a partir de ahora. Pero para que cambie la prensa, y sus capos, han de salir a la calle, acercarse a los que no tienen voz, escuchar todas las versiones, salir de la zona de confort, ensuciarse las manos, recuperar la libertad de conciencia. Hay que cambiar estructuras enquistadas desde hace décadas, que la edad de la información instantánea ha agravado y calcificado aún más. Hay que volver a parecer un periodista de los de las películas -que sí, una vez existieron- y no un periodista de esos de despacho, corrillo y alcachofa; los únicos que quieren y promueven los muy obedientes medios de comunicación de masas.
    Sí, ojalá todo esto cambiara. Pero algo me dice que no lo va a hacer. Que nos indignaremos unos días -unas semanas, quizá- con el caso 4F, hasta poder escribir un nuevo final de la historia. Un nuevo final que no eliminará el sufrimiento de los implicados, pero que le dará al “estado de derecho” un nuevo halo de respetabilidad. Después de escribir ese nuevo final, todo se olvidará. Volverán las prácticas de siempre y “ellos” volverán a habitar en los márgenes, a estar en el otro lado, a no tener voz. Ojalá no fuera así y esto fuera un punto de inflexión en la historia del periodismo en Barcelona. Ojalá fuera así, pero años de experiencia me dicen que no lo va a ser. Ojalá hoy me equivoque.
    Fdo. Un experiodista
    (que tuvo que renunciar a su profesión por dignidad y coherencia)

  26. He visto el video y me he quedado de piedra. Es una de tantas vergüenzas que suceden en España.
    Lo único, y no lo digo como una crítica, pero es así. Hay partes del video en que hablan en catalán y subtitulan en inglés. Yo soy de las que, por desgracia, en la escuela di francés y en la FP también, me equivoqué, lo sé. El caso es que hay partes del video en las que casi no me he enterado. Al final he tenido que buscar el caso en internet.
    Pero bueno, idiomas aparte, cada día da más miedo este mundo. Imagínate, vas al hospital y por vestir raro terminas en la cárcel, uf! demencial.

  27. I ens tenim de creure al “FANTASMA” que surt tapat, distorsionat dient, un amic en va dir
    que va ser ell???, vinga que no som criatures!!!!!
    siguem adults si us plau,amb aquets arguments un amic d’un amic en va dir que va matar en Kennedy i apa com som ximplets ens ho creurem. si ens creiem aquest argument es clar

  28. Antes que lo cambiara el PP, con 15 años cotizados, a partir de los 52 años y SIN TENER EN CUENTA LOS INGRESOS DE TU CONYUGE, te daban un subsidio de 426.-€/mes hasta la edad de Jubilación.
    Me han echado con 50 años, después de trabajar más de 32 AÑOS en la misma empresa, sólo tengo derecho a dos años de paro, no tendré derecho después a ningún subsidio, por trabajar mi marido y ganar algo más de 1.000.-€, ni a jubilación por no haber trabajado 2 años dentro de los últimos 15.
    Cualquiera que trabaje sólo TRES MESES en toda su vida, o consiga que un empresario amigo le haga un contrato por ese tiempo, tiene subsidios de hasta 33 MESES.
    Mientras he trabajado NO HE PAGADO MENOS IMPUESTOS por trabajar mi marido, al contrario. ¿Porqué ahora que necesito ayuda, si lo tienen en cuenta?.

Deixa un comentari: