cafèambllet 2014: 780.000 exemplares fuera del control de la banca

El 23 de abril de 2014 salió a la calle el primer cafèambllet. Pocas horas antes, en , ­–quien nos abandonó hace poco, demasiado pronto– nos dedicaba estas palabras: El 23 de abril de 2014 […]

El 23 de abril de 2014 salió a la calle el primer cafèambllet. Pocas horas antes, en , ­–quien nos abandonó hace poco, demasiado pronto– nos dedicaba estas palabras:

El 23 de abril de 2014 salió a la calle el primer cafèambllet. Pocas horas antes, en Catalunya Radio, Joan Barril ­–quien nos abandonó hace poco, demasiado pronto– nos dedicaba estas palabras:

[ÀUDIO: El sucre del cafè]

Así comenzaba esta aventura que ya va por la sexta edición. Una aventura que –gracias a cerca de 2.450 mecenas, socios y donantes– ha clavado 780.000 espadas «al dragón de la desinformación» con 780.000 ejemplares distribuidos gratuitamente por toda Cataluña.

Nuestro objetivo era explicar lo que no cuentan los medios de la banca… pero sobre todo que lo que explicamos llegue a mucha gente y no sólo a los bien informados. Por ello, el trabajo de los cerca de 500 voluntarios que reparten el cafèambllet en toda Cataluña ha sido fundamental para llegar a miles de bares, peluquerías, tiendas, medios de transporte, escuelas, bibliotecas … llegar allí donde no llega Internet y las redes sociales.

Mirad:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué mueve a toda la gente que hace posible el cafèambllet? En primer lugar, la convicción de que la información es una herramienta de cambio, un derecho democrático que no se puede dejar en manos de unos bancos que tienen bajo su control los principales diarios. Unos medios que muchas veces se convierten en instrumentos para criminalizar las luchas ciudadanas a la vez que ‘olvidan’ informar sobre los constantes ataques de las élites al resto de ciudadanos.

Mirad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El cafèambllet nace para darle la vuelta a esta situación. Porque –como dice el proverbio– «hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador».

Por ello, este 2014 desde las páginas del cafèambllet hemos hecho 3 cosas:

 

1) «Escrache mediático» con el objetivo de señalar aquellos que utilizan la información como mercancía. Para señalar las élites que defraudan Hacienda, para romper el silencio en torno a los poderosos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2) Datos: cada día nos llega una avalancha de datos de todo tipo. Algunos son amplificados y repetidos hasta la extenuación por los medios de masas. Otros datos, sin embargo, quedan arrinconados o directamente silenciados. Los hemos rescatado y los hemos llevado a cada rincón de Cataluña.

Mirad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3) Multiplicando el bien! Más de una persona nos ha dicho: «Leer el cafèambllet hace entrar mucha mala leche». Es verdad. A veces publicamos cosas que nos hacen dar cuenta del enorme alcance de la estafa, la injusticia y la impunidad que llega a casi todos los rincones de nuestra sociedad. Pero hay que decir dos cosas:

a) Conocer el que pasa es el primer paso para poner remedio. En su libro Por el bien del imperio, el historiador Josep Fontana cita Walter Benjamin:

 «No se puede esperar nada mientras los destinos más terribles y oscuros, comentados a diario, incluso cada hora, en los periódicos, analizadas sus causas y consecuencias aparentes, no ayuden a la gente a reconocer los oscuros poderes a los que su vida está sometida «

b) La mala leche, pues, entendida como motor de cambio, como herramienta para ponerse en marcha y comenzar a arrinconar la estafa, la injusticia y la impunidad. Un hecho que ya se puede ver en muchos puntos del tejido social.

Por ello, durante este 2014 hemos utilizado nuestros 780.000 ejemplares para que todos conozcan las luces que cada vez iluminan más el horizonte: la gente que trabaja para hacer nacer un nuevo mundo: activistas, cooperativistas, medios de comunicación críticos … A esto le llamamos «multiplicar el bien».

Mirad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esto es lo que hemos hecho en el cafèambllet este 2014. Y nada de esto hubiera sido posible si un montón de gente no hubiera sentido este proyecto como propio, como una oportunidad para mejorar el mundo. Nada de esto hubiera sido posible si cerca de 3.000 personas no creyéramos que cada ejemplar con información es una oportunidad para cambiar el mundo.

Sabemos que se puede hacer aún mucho más. Sabemos que hay que mejorar la web, que hay que hacer reportajes cada vez mejores, que hay que llegar a más puntos, que hay que llegar cada vez a más bares, más peluquerías, más tiendas … Sabemos que el silencio es muy grande. Pero también son grandes las ganas de romperlo, las ganas de clavar una espada en el corazón del dragón de la desinformación. Y otra, y otra, y otra …

Buena entrada de 2015!

Seguimos!

 

PD: Lee todas las noticias publicadas hasta la fecha.

PD2: Para poder seguir creciendo necesitamos toda la ayuda posible. Por ello, te invitamos a hacerte socio del cafèambllet y a enviar este post a todas las personas que conozcas que estén cansadas del silencio de los medios en manos de la banca! Gracias!

Deixa un comentari: