PP, PSOE, UPyD y CiU unidos a favor de un tratado negociado en secreto entre la UE y EE.UU.

Los cuatro partidos apoyaron el tratado de comercio que la Comisión Europea negocia en secreto con EE.UU.· CiU votó en contra de hacer un referéndum sobre el tema con PP, PSOE y UPyD · Artur Mas negó en el Parlamento conocer las negociaciones a pesar de que días antes CiU las habia apoyado en el Congreso · Los medios de comunicación catalanes y españoles han ocultado el pacto que beneficiará a Ferrovial, ACS y al Banco de Santander.

ciu, upyd, psoe, pp

El día que CiU, PP, PSOE y UPyD se unieron para evitar que la ciudadanía pudiera decidir sobre su futuro económico, ningún periódico hizo mención en su portada y la noticia tampoco abrió ningún telediario. Pero los hechos son reales, tuvieron lugar el 6 de mayo de 2014 y ahora os explicaremos las enormes consecuencias que puede tener. Y cuando decimos “enormes” hablamos del mayor ataque a la democracia que se haya vivido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Si piensas que es una exageración, lee este texto hasta el final. 

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.48.23

El 25 de junio de 2014 David Fernández abría el melón en el Parlamento y preguntaba a Artur Mas sobre algo llamado “TTIP”, un tratado de comercio que la Comisión Europea negocia con Estados Unidos rodeada de un secretismo denunciado por cientos de organizaciones de todo el mundo. Dirigiéndose a al Presidente, el diputado de la CUP dijo:

– Nos gustaría abrir un debate sobre uno de los aspectos más escondidos, silenciados y amordazados de la coyuntura europea que es el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP por sus siglas en inglés) que anula la democracia (…) Desde esta perspectiva de secuestro y ataque a la soberanía política y económica, nos gustaría saber cuál es el posicionamiento del Presidente y por extensión del Gobierno respecto al futuro tratado.

A lo que Artur Mas respondió:

– Señor Fernández, usted mismo decía que muchas de las cosas que se deben de estar hablando no están al alcance público y le tengo que decir que tampoco están al alcance de este Gobierno …

Pero Artur Mas mentía a David Fernández porque pocas semanas antes, en el Congreso CiU se unía a PP, PSOE y UPyD para defender el TTIP, el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU. Consciente de este hecho Fernández replicó:

– Señor Presidente … la respuesta es aún más inquietante que la pregunta …

Efectivamente, es preocupante que Artur Mas diga en el Parlamento que la información sobre el TTIP “no está al alcance” del Gobierno cuando su partido, unos días antes se unió al PP, al PSOE ya UPyD para impedir que se hiciera un referéndum sobre el tema, tal como pedía el grupo de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA). Es preocupante que Mas diga que no tiene información cuando días antes, el Congreso de los diputados, el representante de CiU, Jordi Xuclà, defendía el TTIP abiertamente:

– El TTIP es seguramente una de las mejores iniciativas del presidente Obama mirando a Europa. Es un acuerdo ganador-ganador en el fortalecimiento del libre comercio en el mundo libre …

A su vez, en el mismo debate, el diputado de UPyD, Alvaro Anchuelo compartía con Xuclà su entusiasmo por el TTIP:

– Hay importantes sectores en los que España es competitiva y pueden mejorar sus intercambios con el TTIP.

¿A qué sectores se refiere Anchuelo? Al pequeños comercios? Los autónomos? Veámoslo:

– Podrán mejorar sus intercambios empresas de obras públicas, infraestructuras, o transporte aéreo o servicios financieros donde España tiene importantes multinacionales …

El representante del PSOE, Félix Lavilla dejó clara la postura de su partido:

– Nosotros decimos “si” al TTIP. Los socialistas tenemos una posición clara porque beneficia a nuestro país, beneficia a la UE … Este tratado tiene un potenciCaptura de pantalla 2014-11-10 a las 19.31.28al enorme para crear empleo y generar crecimiento en Europa.

Finalmente, la diputada del PP, María Miguelez, lo deja claro:

– El TTIP es una de las cosas más importantes que comercialmente le sucederá en España. Nosotros creemos en la capacidad de las empresas españolas que están construyendo el metro de Lima o la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow …

Otra vez la defensa del TTIP tiene como beneficiarias las grandes empresas. El metro de Lima lo construyen dos “empresas españolas”: FCC y ASC, la empresa de Florentino Pérez. La ampliación del aeropuerto de Heathrow la hace Ferrovial, empresa implicada en el escándalo de financiación de CiU en el Palau de la Música. Pero seguimos adelante con la defensa del acuerdo que hace la diputada del PP:

– Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el acuerdo se firme lo antes posible porque creemos que es bueno para España …

Estas alabanzas del TTIP en el Congreso, sin embargo, no son el resultado de que estos partidos quisieran explicar a la población sus beneficios. Estas que hemos leído son las respuestas a una moción presentada por el grupo Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) en la que se pedía, entre otras cosas, que la aprobación del TTIP fuera sometida a referéndum. Ante esta petición CiU, PP, PSOE y UPyD votaron en contra de hacer este referéndum.Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.32.13

La primera pregunta que hay que hacerse ante esto es: ¿cómo es que si el TTIP generará tanta riqueza y empleo, sus defensores llevan las negociaciones en secreto? Y también hay que preguntarse: ¿Cómo es que los partidos que defienden el TTIP no hacen ruedas de prensa explicando a la ciudadanía el proyecto? ¿Cómo es que ningún partido intenta atruibuirse el mérito de su aprobación? Y por último: ¿cómo es que los medios de comunicación no explican casi nada al respecto? Si, según dice el PP “este acuerdo es una de las cosas más importantes que le pasará a España” porque  todo el mundo calla y sólo dan explicaciones cuando una moción en contra los obliga a hacerlo?

Julian Assange, fundador de Wikileaks apunta una respuesta: “Los gobiernos tienen pánico que la ciudadanía hable de este tratado”. ¿Por qué tanto pánico? ¿Por qué tanto secretismo? Veamos los detalles de lo que muchos consideran el mayor ataque a la democracia europea desde la Segunda Guerra Mundial.

El TTIP (versión oficial)

Empecemos por el principio. La Comisión Europea explica en su web que el TTIP es “un tratado de comercio que se está negociando con los Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de “eliminar los obstáculos comerciales para facilitar la compraventa de bienes y servicios entre la UE y los EEUU”. Para conseguir este objetivo el TTIP propone eliminar la “regulación innecesaria” y las “barreras burocráticas”. Según la Comisión Europea si se eliminan estas “reglas innecesarias” la economía europea podrá crecer 119.000M€ cada año y generar millones de puestos de trabajo.

Antes de continuar con el TTIP, sin embargo, es necesario ver quién es la “Comisión Europea” que hace estas promesas. La Comisión Europea es el equipo de gobierno de la UE y actualmente está integrado por miembros del PP y los socialistas europeos, que después de las elecciones, pactaron para gobernar Europa. Haciendo un paralelismo a nivel local, la Comisión Europea es como un gobierno de España integrado por PP-PSOE. El presidente de la Comisión Europea es Jean Claude Juncker, del PP europeo.

Explico esto porque se tiende a ver la Comisión Europea como un órgano neutro cuando no lo es y porque es importante saber que quien impulsa el TTIP es un gobierno integrado por el PP y los homólogos europeos del PSOE.

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.32.53

Ahora sí, volvamos al TTIP. La Comisión Europa propone “eliminar la regulación innecesaria”. Pero a qué “regulaciones innecesarias” se refiere? Normalmente pone el siguiente ejemplo: “Un coche fabricado en la UE tiene que pasar los controles de seguridad de la UE. Pero aunque la UE haya dado por bueno, el coche tendrá que volver a pasar controles de seguridad en los EE.UU., a pesar de que la normativa de seguridad es similar”, lo que encarece el producto. La propuesta de un mismo procedimiento sirva para EEUU y para la UE tiene mucho sentido. Pero el TTIP va mucho más allá de la seguridad de los coches y se extiende a toda la regulación: alimentos, medio ambiente, productos químicos y todo lo que aprueban los parlamentos toda Europa.

Entonces con el TTIP una prohibición contra el fracking aprobada por el Parlamento de Cataluña podría ser calificada como una “barrera burocrática” y ser abolida? Un salario mínimo podría ser considerado una “regla innecesaria” que podría ser obviada? Los contrarios al TTIP creen que sí y hablan abiertamente de “ataque a la democracia”. Pero hasta qué punto está justificada esta apreciación? Veámoslo.

¿Quién está detrás el nacimiento del TTIP?

La organización Corporate Europe –dedicada al estudio de las interacciones entre empresas y parlamentarios europeos– bautizó el TTIP como “la constitución de las multinacionales”. Si miramos quienes son sus “padres fundadores” esta definición no es descabellada.

Uno de los primeros rastros del TTIP lo encontramos en 1995 en Sevilla cuando se celebró una reunión bajo el título “Diálogos Empresariales Transatlánticos”. La reunión estaba convocada por el Secretario de Comercio estadounidense y el vicepresidente de la Comisión Europea. Entre los invitados a estos “diálogos” estaban los representantes de Goldman Sachs, BP, Ford, Xerox, Phillips, Repsol y el fabricante de armamento Dresser Industries. El objetivo de la reunión era “posibilitar que los líderes empresariales de ambos lados del Atlántico identifiquen las claves sobre el comercio entre Europa y EEUU” y “indicar los pasos que se deberían seguir para reducir el costo de hacer negocios “. Es decir: los empresarios se reunieron para decirle a la UE ya los EE.UU. lo que tenían que hacer en materia comercial.Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.33.37

Desde entonces los “líderes empresariales” no han dejado de presionar a los gobiernos de EEUU y la UE para “indicar los pasos” y luchar contra las “reglas innecesarias”. Después de años y millones de euros invertidos en lobby, en 2011 Barack Obama, Angela Merkel y el entonces presidente de la Comisión Europa, Durao Barroso, crean un ente llamado “Grupo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento”. El objetivo de este grupo es “examinar a fondo las oportunidades” de hacer un tratado de comercio entre EEUU y la UE. Finalmente, en febrero de 2013, este “grupo de alto nivel” recomienda a la UE y EEUU iniciaron las negociaciones del TTIP.

Cómo se negocia el TTIP?

Tanto EEUU como la UE han designado un representante suyo para llevar las negociaciones. El “negociador jefe” en nombre de los EE.UU. es Daniel Mullaney y el de la UE es Ignacio García BerceroLas negociaciones sobre el TTIP se realizan, como veremos, en decenas de reuniones en ambos lados del Atlántico, pero la parte más visible de estas negociaciones son las “rondas de negociación”. La primera “ronda” tuvo lugar en Washington el 7 de julio de 2013 y hasta el día de hoy se han celebrado 7 rondas, la última el 3 de octubre en Maryland (EE.UU.).

¿Quién participa en estas “Rondas de negociación”?

Una de las primeras reacciones de diversos sectores de la sociedad -tanto en la UE como en EEUU- fue poner el foco en la opacidad con la que se empezaron a llevar a cabo las “negociaciones” y las “rondas”.

En Europa uno de los primeros que pidió información concreta fue Corporate Europe Observatory quien a finales de 2013 pidió a la Comisión Europea la lista de los participantes en las conversaciones preparatorias de las negociaciones del TTIP.

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.34.13

Tras varias negativas la Comisión Europea se vio obligada a dar una lista con las 130 reuniones que habían tenido lugar hasta el momento. Según la información de la propia Comisión Europea, de las 130 encuentros, 119 (un 93%) fueron entre miembros de los gobiernos y grandes multinacionales: Morgan Stanley, General Motors, British Telecom, Met Life, Ford, Nokia o la British Bankers Association , entre otras.

Las negociaciones del TTIP también incluyen varios “grupos asesores”. Según Corporate Europe estos “grupos asesores” están “dominados por la industria”. Un hecho que reconocen los mismos grupos industriales, que se han mostrado satisfechos que los “grupos asesores” hayan adoptado “una perspectiva empresarial” y que “hablen un lenguaje empresarial”. En el otro costa del Atlántico las cosas son similares. Según el observatorio Public Citizen, que lleva 40 años trabajando en el Congreso de EE.UU., el 84% de los “asesores” en las negociaciones del TTIP en EEUU representan a la gran industria, donde encontramos la farmacéutica Abbot, el gigante agroalimentario Cargill o los fondos de inversión Capital Partners.

30 años de opacidad

Cuando Corporate Europe hizo pública la lista donde se veía que los participantes en las negociaciones eran básicamente grandes grupos multinacionales, los negociadores de EEUU se pusieron nerviosos y pidieron explicaciones a la parte europea sobre la “confidencialidad” de las negociaciones. Para tranquilizarlos el negociador europeo, García Bercero, envió una carta a su homólogo norteamericano Daniel Mullany. En la carta, con fecha de 5 de julio de 2014, Bercero informaba a los norteamericanos que “todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante 30 años”. Esto incluye, incluso, a los diputados del Parlamento Europeo ya que, según Bercero, los documentos sobre las negociaciones del TTIP quedarían fuera de la Regla 1049/2001 que estabelix que todos los documentos de las instituciones europeas deben ser públicos. Todos excepto los del TTIP, por que tendremos que esperar 30 años …

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.34.51

¿Pero es bueno para la nuestra economía?

Pero quién puede preocuparse de la opacidad cuando estamos ante un boom económico que generará millones de puestos de trabajo? Según la Comisión Europea (recordemos, gobernada por los homólogos europeos de PP y PSOE) el TTIP generará “unos ingresos extra de 545€ por hogar” en toda Europa y más de un millón de puestos de trabajo, con un incremento anual del PBI de un 0,5%. Estas cifras están contenidas en un estudio realizado por la Comisión Europea que tenía como objetivo “aportar información sobre la conveniencia de abrir las negociaciones sobre el TTIP”.

Pero este informe no convence a todos. Por un lado, y con respecto al hipotético beneficio de 545€ por hogar, el economista Dean Baker, del Centro para la Investigación en Política y Economía, publicaba en el diario The Guardian: “que en realidad no se podía esperar más de 50€ al año por hogar”… Y eso teniendo en cuenta que los beneficios se repartan de manera homogénea: beneficiará el TTIP por igual a un empleado de un McDonalds que a un ejecutivo de la banca de inversión? Baker lo duda.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Manchester y experto en tratados de comercio, Clive George, pone en cuestión estos datos: “En primer lugar, estas previsiones responden al escenario más optimista de los tres que recoge el documento. En segundo lugar se obvia que, de confirmarse, estos resultados tardarán 10 años en ser operativos, según reconoce el mismo informe”. Así, el incremento quedaría “no en un 0,5% sino en un 0,05% anual repartido en 10 años en el mejor de los casos”

banner_ttip

Pero si las ganancias esperadas son tan escasos, qué interés tienen los impulsores del TTIP? Según Clive George la ganancia está en la desregulación que permitirá que las empresas privadas se hagan con los servicios públicos europeos. Así lo explica Michael Hudson, de la Universidad de Missouri: “La UE y EEUU se encuentran inmersos en un escenario post-burbuja en el que ya no pueden ganar dinero prestando dinero” y por ello “han elegido convertirse en rentistas neo -feudals con la intención de comprar carreteras para poner peajes”, un ejemplo que se hace extensivo a todo el sistema público europeo, incluyendo “escuelas, cárceles y hospitales”.

En este sentido un artículo del diario británico The Independent advertía que con el TTIP “los servicios públicos están en primera línea de fuego ya que uno de los principales intereses del TTIP es permitir a las empresas de EE.UU. hacerse con los servicios públicos europeos”. Una amenaza bastante real como para que el gobierno escocés, presidido por Alex Salmond, haya exigido al gobierno de Londres que “proteja el sistema público de salud de la amenaza del TTIP” ante la amenaza que “gran compañías sanitarias de EEUU se hagan con el servicio público de salud “.

La propaganda del TTIP

Como hemos visto antes, el TTIP está en fase de negociación y las disputas a su alrededor parecen de carácter estrictamente ideológico. Así, por un lado tenemos una coalición PP-PSOE a la europea que augura un boom económico y por otro, un creciente número de opiniones que advierten de los peligros del TTIP.

Ante este escenario, puede ser útil ver los resultados que han dado otros tratados similares, como por ejemplo el NAFTA, el tratado del libre comercio entre Canadá, EEUU y México, en el que se inspira el TTIP.

Las promesas del NAFTA

El NAFTA se aprobó en 1994 y fue presentado a los habitantes de los países participantes como una “oportunidad histórica”. Veinte años después, sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que se prometió.

En un estudio publicado por el Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington, el impacto del NAFTA en México es indiscutiblemente negativo. El subdirector del CEPR y profesor de economía de la Universidad de Michigan, Mark Weisbrot fue claro: “el tratado fue un terrible error considerando cualquier indicador económico y social”

En EEUU el impacto del NAFTA tampoco es muy alentador. Con motivo del 20 aniversario del NAFTA el influyente diario digital The Huffington Post titualava: “La economía de EEUU ha perdido 700.000 puestos de trabajo a causa del NAFTA”. En este sentido el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribía en The New York Times en 2006 una columna titulada “Promesas incumplidas” donde analizaba el impacto del NAFTA: “Libre comercio no implica crecimiento”. E iba más allá: “El NAFTA no ha cumplido las fervientes expectativas de sus defensores”. Según Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Tecnology “el NAFTA ha profundizado en las desigualdades y ha sido un mecanismo para transferir una enorme cantidad de riqueza desde las clases bajas y medias hacia las cuentas bancarias del 1%”. Según Stiglitz esto obedece a que “el NAFTA ocultaba una serie de nuevos derechos para las empresas, que debilitan la democracia en toda América del Norte”. Si, habéis leído bien: “una serie de nuevos derechos para las empresas, que debilitan la democracia en toda América del Norte”.

trends

El fin de la democracia

La afirmación de Stiglitz se materializa en una cláusula del TTIP llamada ISDS (las iniciales de Investor-State Dispute Settlement), un instrumento que permite que las multinacionales pongan demandas contra las decisiones de los estados. Según la Comisión Europea el objetivo de la ISDS es “encontrar un equilibrio entre el derecho de los Estados a regular y la necesidad de proteger a los inversores”. La idea es que si un inversor considera que una ley de un parlamento democrático perjudica sus intereses, pueda recurrir a una instancia superior que haga de mediador entre el estado y el inversor.

Pero para ello no existen los sistemas legales de cada país? La Comisión Europea lo vuelve a dejar claro: “El hecho de que un país cuente con un sistema jurídico sólido no siempre garantiza que los inversores extranjeros estén protegidos adecuadamente” y por eso el ISDS “garantiza a los inversores un foro al que acudir cuando quieran reclamar una indemnización”. Se puede decir más claro? Si, Markus Beyries lo hizo.

Markus Beyries es director de European Bussines, una federación de patronales europeas donde encontramos la CEOE y a las ceoes de cada estado europeo. Beyries alabó el TTIP diciendo que “las diferencias regulatorias deben ser eliminadas”, haciendo referencia a las “reglas innecesarias” de las que hablaba la Comisión Europea. Pero Beyries va más allá y completa su frase: “debemos prevenir que surjan regulaciones nuevas”.

Esta frase de Beyries implica un salto cualitativo. Ya no estamos hablando de modificar “regulación innecesaria” para “evitar la burocracia”. De lo que estamos hablando es de impedir que los parlamentos democráticos hagan nuevas leyes. Y el ISDS es la herramienta que permite al TTIP acabar con la democracia.

El ISDS ya está en funcionamiento en otros tratados de comercio que ya están en vigor y que están siendo utilizados contra las decisiones de los parlamentos democráticos. Vemos 3 ejemplos recogidos por el investigador John Hilary:

1) La compañía energética sueca Vattenfall reclama al gobierno alemán 3.700 millones de euros por su decisión de abandonar gradualmente la producción de energía nuclear a raíz del desastre de Fukushima.

2) En uno de los múltiples casos de ISDS presentados contra Canadá después de la entrada en vigor del NAFTA, este país fue obligado a revocar su prohibición sobre el aditivo para combustible MMT bajo presiones de la compañía estadounidense Ethyl .

3) La tabacalera estadounidense Philip Morris reclama al gobierno australiano miles de millones de dólares como indemnización por tomar una medida política en materia de salud pública que obliga a vender los cigarrillos en paquetes sin publicidad.

Como se puede ver, no estamos hablando de pequeños países del tercer mundo. Estamos hablando de que las grandes multinacionales detienen la acción de los parlamentos de grandes y supuestamente poderosos países. Pero gracias al ISDS estos parlamentos quedan supeditados a este tipo de “justicia para multinacionales”, con tribunales estrechamente ligados a estas mismas multinacionales y donde, curiosamente, los estado no pueden demandar las multinacionales.

¿Qué podemos hacer?

En 1993, pocos días antes de la firma del tract NAFTA Noam Chomsky escribió: “Los tratados de libre comercio anulan los derechos de los trabajadores, de los consumidores y de las futuras generaciones (…) reduciendo la democracia a sus formas más vacías para que la voluntad de los dueños se pueda llevar a cabo sin ninguna interferencia “.

El pasado 17 de marzo de 2014, Susan George comenzó su conferencia sobre el TTIP en Bilbao diciendo: “Hoy os daré muchas noticias malas, pero empezaré con una buena: ganaremos esta batalla y para ello debemos usar el estrategia del vampiro: sacar a la luz estas negociaciones para matar a su plan “.

La buena noticia es que la presión popular puede detener el TTIP. La presión popular está haciendo que gobiernos de varios países europeos empiecen a ver peligrar sus expectativas electorales debido a su apoyo al TTIP. Como hemos visto antes, las negociaciones del TTIP están llevando a cabo de espaldas al Parlamento Europeo y la Comisión ha negado incluso que este parlamento pueda tener capacidad de intervención en las negociaciones. Así la votación sobre el TTIP el Parlamento Europeo no será debatida sino que los grupos sólo podrán elegir entre votar a favor o en contra. No se podrán hacer enmiendas ni se podrán debatir puntos concretos. Actualmente el Parlamento Europeo está dominado por el PP Europeo y por los socialistas europeos pero como decimos, las presiones domésticas podrían hacer que la unidad a favor del TTIP se rompiera ya que el Parlamento Europeo no hay  “disciplina de voto”. Otra brecha que se abre para detener la aprobación del TTIP es que uno de los estado de la UE se niegue a aprobarlo, lo que provocaría su paralización. En todos estos escenarios, la movilización ciudadana, la presión política y la toma de conciencia sobre lo que significa el TTIP serán herramientas imprescindibles. En la columna de la izquierda os facilitamos las fuentes utilizadas en la elaboración de este trabajo así como un listado de organizaciones implicadas en esta lucha. Esperamos que os sea útil.

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.37.42

Captura de pantalla 2014-11-10 a las 19.37.04

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocas horas antes de cerrar la presente edición saltaba la noticia: el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker -del PP europeo- firmó un pacto secreto con 340 multinacionales con el objetivo de que estas pagaran sólo un 2% de impuestos. Juncker, ferviente defensor del TTIP, se enfrenta ahora a una grave crisis que podría afectar su presidencia y a las mismas negociaciones del tratado europeo.

La noticia saltaba este viernes 7 de noviembre después de que el Consorcio Internacional de Periodistas filtrara más de 28.000 documentos que demuestran que Juncker, en su etapa como primer ministro de Luxemburgo, firmó acuerdos secretos para permitir eludir millones de euros en impuestos. Entre las empresas implicadas encontramos a Apple, Amazon, Ikea, Burberry, el Deutsche Bank y Pepsi. En total 340 empresas.

El diario digital el diario.es explica que “la investigación, llamada Luxembourg Leaks o LuxLeaks y en la que participaron periodistas de 26 países, ha tenido acceso a 28.000 páginas de documentos que demuestran cómo las grandes empresas” se apoyaban en Luxemburgo y en las sus leyes fiscales flexibles, pero también en las deficiencias de la reglamentación internacional para transferir “a este país” sus beneficios a fin de que no fueran objeto de impuestos, o al menos muy débilmente”, es decir, con tipos inferiores a la 1%, según publica el diario francés Le Monde, que participa en la iniciativa junto al británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el japonés Ashahi Shimbun o el español El Confidencial.

Los acuerdos contaron con la colaboración de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las ‘Big Four’ (cuatro firmas de auditoría y consultoría del mundo), que diseñaba complejas estrategias financieras que comprendían préstamos de las matrices luxemburguesas a las filiales de otros países y otras estructuras para transferir beneficios de una parte de la empresa a otra para reducir o suprimir totalmente los ingresos sujetos al pago de impuestos.

En clave catalana, hay que recordar que PwC es la misma empresa que está asesorando al Gobierno de la Generalitat para sacar adelante el proyecto Visc+ con el que se pretende vender datos de los historiales médicos de los usuarios de la sanidad pública a empresas privadas.

El escándalo, que está haciendo temblar a la política europea, ha sido portada en periódicos de todo el mundo. En España, ni El País, ni El Mundo, ni el ABC lo llevaban en portada. Los diarios económicos El Economista y Expansión dedicaban este viernes su portada a las preocupaciones de las agencias de rating raíz del ascenso de Podemos pero se dejan el ‘Caso Juncker’.

3 puntos básicos y una advertencia final · Per Àngels M. Castells (Economista)

1) Someter la política a la economía privada, destruye también la posibilidad de que la sociedad se dote de servicios públicos y de políticas más igualitarias. Las grandes multinacionales que dictan los tratados a los estados no están ni por la igualdad de oportunidades ni por una redistribución de la renta más equitativa, sino por mercantilizar los bienes y servicios más básicos, privando el acceso a los mismos a una parte cada vez más grande de la ciudadanía.

2) Los Tratados abarcan lo fundamental de nuestras actividades y necesidades: empleo, transporte, comunicación, datos incluso de nuestras historias clínicas, servicios legales, subvenciones, educación, salud, residuos, agua, distribución de energía y comercio digital , y puede también implicar una mayor desregulación de unos mercados financieros descontrolados y hipertróficos.

3) Pretenden marcar el no retorno del control ciudadano y la política sobre sectores fundamentales para el desarrollo humano, impidiendo una sociedad con una democracia real. En este sentido, el TISA contiene cláusulas que vetan la posibilidad de recuperar o regular de nuevo un sector que ya haya sido liberalizado.

Alerta!

La democracia está en peligro porque con estos tratados la ciudadanía ya no puede decidir nada realmente importante y, mucho menos, la regulación de los grandes poderes económicos. No sólo la posibilidad de hacer políticas de corte socialdemócrata se convierte en un imposible, sino que la aceleración de las desigualdades entra en una dinámica suicida … tal y como ya está sucediendo. Porque mientras se negocian los tratados ya los están imponiendo y han comenzado a ser una cruda, difícil y autoritaria realidad. Su germinación en nuestra sociedad, a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestras condiciones laborales, ya está costando desarraigo, precariedad, violencia, salud y vidas humanas.

Hay que ponerse de pie y luchar. Por nuestra democracia y para nuestra salud.

Algunos enlaces para saber más sobre el TTIP:

Este es el vídeo que hemos hecho sobre el TTIP.

(Actualmente con cerca de 400.000 visitas entre la versión en castellano y la versión en catalán. Envíalo a tus contactos!)

Organizaciones contra el TTIP:

· Campanya No al TTIP

· ATTAC España

· Amigos de la Tierra

· Manifiesto No al TTIP

· Firmantes del manifiesto No al TTIP 

Artículos sobre el TTIP:

· Para saber más del TTIP (y combatirlo mejor) (Àngels M. Castells)

· TTIP y CETA: tratados de comercio devastadores para el empleo y la economía (eldiario.es)

· Análisis desde la Sanidad de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) (Punts de Vista)

· 50 preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (Alberto Garzón y Desiderios Cansino)

· Wikileaks sigue desvelando secretos del TIPP y el poder de la industria farmacéutica (Àngels M. Castells)

· Wikileaks confirma que la UE planea entregar los servicios a las multinacionales (Diagonal)

· 7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer (eldiario.es)

· El riesgo de incluir un mecanismo de solución de controversias inversores-estados en las negociaciones de un Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (Amigos de la Tierra)

· Tractat de lliure comerç entre EUA i UE [CAT] (Vicenç Navarro)

 

NOTA: Si quieres que incluyamos algún enlace en la página envíanos un correo a cafeamblletcatalunya@gmail.com

 

 

 

 

62 thoughts on “PP, PSOE, UPyD y CiU unidos a favor de un tratado negociado en secreto entre la UE y EE.UU.

    • No al TTIP perquè és la dependència, Sï a la independència, sí al respecte per les llengües i les cultures !!!

      • Pero quién te crees que están detrás de la Independencia de Cataluña y por qué y para qué buscan esa independencia? Los mismos que tienen tanto interés en que se apruebe el TiSA y el TTIP. Que te crees que van detrás de la Independencia de Cataluña porque le importan los ciudadanos catalanes. Abrir los ojos, es una manipulación más porque sirve a sus intereses. Divide y vencerás, es lo que hicieron en Yugoslavia, dividir el territorio al máximo, una vez disgregada toda una nación, es más fácil acabar con ella. Estamos durmiendo con Nuestro Enemigo. Abre los Ojos se llama la película.

    • Rosa: creemos que justamente el TTIP es un ataque a la independencia. En lo que respecta a la lengua, ahora mismo lo estamos grabando en catalán y, si supieramos, también lo haríamos en euskera… Y si mucho nos apuran… lo acabremos haciendo con el inglés que aprendimos sirviendo paellas en la Costa Brava! Lo importante es que corra! Gracias por difundir! Un abrazo!

    • Pel què veig a tú t’és igual si el TTIP pròspera o no i si és bò o no. El teu problema és el de molts.
      Per què tant odi al català?
      T’hauria respost en castellà però veient la teva ràbia no ho faig.
      La propera frase sí que té la diré en el teu idioma.
      Los catalanes tenemos la suerte de nacer bilingües, puede que esté sea el inicio de vuestro odio, la lástima? No nacer trilingües.

      Aquesta és la gran diferència entre nosaltres, nosaltres volem aprendre.

      Salut!

      • jordi segura,me das pena con tu fanatismo y tu esquizofrenia,crees que todos están contra ti…eres de los borregos que lo que dicen,a los que interesa tenernos enfrentados al pueblo,con banderas,nacionalismos y cualquier otra mierda les siguen sin pensar??…no sera una forma de ocultar los robos de la clase política y sus amigos?…necesitas nombres de esa gentuza que lleva toda su puta vida robandole a ustedes,los catalanes?…después cuando sacan sus robos,se defienden diciendo: VAN CONTRA CATALUÑA!!

        • Los catalanes somos los primeros que queremos olvidarnos de las banderas. Sobre todo de la vuestra, y una vez conseguida la independencia nos olvidaremos de la estelada. Y luego seguiremos junto a vosotros contruyendo el proyecto común dónde todos estamos cómodos, Europa. Y con un poco de suerte los estados estados europeos se irán difuminando. Eso sí, primero los catalanes necesitamos un marco donde sentirnos cómodos, y el vuestro sólo os gusta a vosotros, el nuestro queremos saber si gusta en las urnas.

          Y no te preocupes por nuestros ladrones. El estado español nos está limpiando Catalunya (por fin funciona la justícia española, aunque Duràn i Lleida, mano derecha de Pujol, seguro que no caerá por amigo del régimen, que lástima).

          • yo estoy de acuerdo en que deberían dejar que los catalanes votaran sus ideas, como una forma de encuesta,pero tendrían que cambiar la constitución,que se puede hacer, cambian artículos cuando les interesa a la clase política,no veo ningún problema en cambiar otro. lo que me parece que hacen mal es ese especie de fundamentalismo: o hablas catalán, o no te hablamos castellano a personas que van a visitar Cataluña, eso es lo que no me gusta, es un orgullo tener una lengua propia,pero me parece mal que quieran imponerla a todos los que estén, o vayan a visitarlos. por otro lado te digo que la clase política catalana,creo que tiene mucho que ocultar,sera ese el motivo de tanto bombardeo con la independencia?,para tapar los chanchullos durante tantos años?…siempre tapados por los gobiernos centrales claro.

          • Estas en contra del TTIP y del TiSA? Si verdad? Pues que sepas que los que están fomentando la Independencia de Cataluña son exactamente los mismos que tienen un gran interés en que se aprueben esos tratados. Llevan décadas sembrando en Cataluña la semilla de la Independencia y sembrando el Odio. Estáis durmiendo con vuestro enemigo, España entera esta durmiendo con su enemigo. Te has planteado alguna vez quien tiene tanto interés por esa Independencia? Por qué quieren que Cataluña sea Independiente? Y lo más importante, Para qué quieren esa independencia? Estoy hablando de los que realmente están detrás, los que tienen Verdadero Interés en que esa Independencia sea Real son los poderes fácticos, esas grandes Élites económico-financieras que nos están llevando a la ruina a todos. Ahora pregúntate bien fuerte y una y otra vez: POR QUÉ Y PARA QUÉ? Y busca la respuesta antes de que sea demasiado tarde para todos. Nadie os odia, esto no es una lucha entre gente de los pueblos, esto es una guerra, de los de arriba, para acabar con los de abajo, nosotros, El Pueblo. Busca en Youtube un reportaje que se llama Yugoslavia. Todo lo que hicieron en Yugoslavia lo hicieron los mismos que tienen interés en que se apruebe el TTIP, los mismos que tienen interés en que Cataluña sea independiente. Disgregaron una nación entera para luego acabar con esa nación, fue un mero experimento para luego poner en práctica el escenario final. Camino a ello vamos. Los que están fomentando esa disgregación, los que están sembrando esa semilla de odio, esos, tienen miles y miles y miles de millones de euros robados al pueblo y saqueados de las Arcas del Estado, llevan décadas haciéndolo y el pueblo Catalán, la ciudadanía en general, no les importa absolutamente NADA. Es más, se podría decir que les IMPORTA UNA M GRANDE.

          • Y que sepas que lo que se ha llevado Pujol y compañía es mera calderilla. El grueso de todo el dinero estafado y la mayoría del desvío de capital se lo están llevando las grandes Élites Económico-Financieras Internacionales. Una de las maneras que lo hacen, es con las privatizaciones, comprando todos los Entes Públicos por cuatro perras. La Estafa está servida. Desvío de dinero público, tasas y precios que les da la gana y por último, las puertas giratorias. Quién se lleva todo ese dinero??? Los políticos? No hijo no, presuntamente se lo llevan JP Morgan, Rotschild, etc. Para ellos no hay Leyes, están por encima de todos nosotros, se creen Dioses y presuntamente, no son más que unos miserables. Tu has visto alguno de ellos ante la Justicia? No verdad? Pues eso. Presuntamente a seguir robando con la presunta colaboración de todos y cada uno de los Gobiernos.

      • Sr. Jordi Segura. se cree Vd superior al resto de los Españoles. presumiendo de que nacen bilingúes,, en España nacen ya bastantes con tres idiomas o mas. a si que se a quedado Vd. muy corto tiene que crecer un poco para llegar entonces a las categorías de los que hablan mas idiomas y sin presumir de ello,,,, Yo creo que no es Vd, un buen Español ni tampoco un buen Catalan… ( el unico odio que existe es el que llevan dentro del cuerpo los tipejos como Vd, )…….. y lo dejaremos a qui……
        …..

      • Y lo peor de todo es leer definiciones colectivas “los catalanes somos/son”, “los españoles somos/son”. Los pueblos no tienen atributos, estereotipos, en cualquier caso, son las personas de una o determinada forma, e incluso las personas en unos determinados momentos de la vida somos de una manera u otra. Reducir una realidad tan compleja a unos comentarios simples sobre como es cada pueblo, es generalizar, y generalizan los generalísimos y los fascistas, con el objetivo de realizar juicios colectivos. ¡Basta ya de generar odio entre pueblos! Señores, y señoras, esto no es un Madrid-Barça, esto nos afecta a las vidas de los que no nos gusta ni siquiera el fútbol. Gracias por ser razonables y respetar al prójimo. (M’he explicat o l’he de traduir al català? Cap problema).

      • El problema no es que odiemos a los catalanes o su idioma, por el idioma es que no lo entendemos, y a mi personalmente no tengo nada en contra de Uds., sencillamente no creo en las fronteras, con lo cual no quiero decir que no respete los idiomas, costumbres, y sentires. Hablando se entiende la gente, y creo que es lo mejor, y mas en los momentos que vivios, donde todos juntos sumamos mas en contra de estas mafias que nos gobiernan, lobos con piel de cordero. Bona Nit.

  1. La mayoria de la sociedad vive en una vida ilusoria llena de mentiras que no son capaces de discernir de la verdad. La autentica verdad es que los partidos politos de todos los paises es puro teatro y trabajan paras las mayores corporaciones del mundo que son los que crean bienestar y tecnologia. Estas a su vez trabajan para otro grupo mas pequeño que controla el planeta estero. Lo llaman de muchas formas : reptilianos, iluminatis, Horus, Yavhe, arcontes, masonerias,etc. Quien sabe donde acaba la mentira y donde empieza la verdad. Lo que se es verdad es que todo esta muy manipulado y controlado y todos los politicos y comunicadas politicas internacionales son titeres de una especie de seres vivo altamente evolucionados con unas capacidades intelectuales muy avanzadas superiores al del ser humano de la actualidad debido a la manipulacion alimentaria nos sugestionan habilmente y nos inducen a comer comida altamente toxica asi nos hacen dependientes y manipulables.

    Conspiracion alimentaria, chemtrails, glutamato monosodico, aspartamo, fluor, alumnio, control de la mente, control del pensamiento, dinero una mentira, ley una mentira, criminalidad una mentira,etc,etc

    Yo que tu investigaba sobrela alimeanacion porque es muy posible que estes sufriendo los ataques de la conspiracion alimentaria.

    Informar a la gente sobre politica no conseguiras nada ya que esta conspiracion va mucho mas haya mas de las palabras que transmites en este video pues te estas quedando muy corta de la verdadera verdad que esta por desvelarse en los proximos 20 a 30 años

    • De acuerdo en todo lo que dices! Todo es un teatro, se trata de dejar de interpretar. Dejar de luchar, dejar de enfrentar. Declarar nuestra impotencia ante tamaño monstruo e intentar vencer a nuestro monstruo individual… No sé si es la solución, pero lo que sí sé es que debemos de intentar mantenernos en paz con nosotros mismos y con los que tenemos a nuestro alrededor. Eso ya es dificilísimo… de lo otro ni hablamos! Que las provocaciones no nos desvíen.

      • Suicidati tu ! nella vita bisogna lottare, o ti sei dimenticato di cuando lottavi tu e prima di te la generazione del 68, la mia, un saluto a la mia bella genova.

    • QUE GRAN VERDAD DICES DESCONOCIDO AMIGO, EL CASO, ES QUE TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO PARA QUE ESOS SERES COMO TU LES LLAMAS NOS DEJEN VIVIR EN LIBERTAD, SIN TENERNOS ESCLAVIZADOS, POR ESO, HAY QUE DESTRUIR LAS PRETENSIONES DE ESOS TRATADOS, QUE ESTAN LUCHANDO DESDE HACE AÑOS POR AVANZAR Y ELLO, GRACIAS A LOS POLITICOS DE TODO EL MUNDO QUE SE HAN DEJADO COMPRAR , PUES NO CREO QUE SE LO HAYAN PERMITIDO SIN HABER EMBOLSADO NADA. SI LOS POLÍTICOS FUERAN HONRADOS Y TRATARAN DE AYUDAR AL PUEBLO, AHORA NO TENDRÍAMOS QUE LUCHAR PARA EVITAR TODO LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA. OS PIDO QUE NO VOTEIS A NINGUNO DE ESOS PARTIDO. ENTRE TODOS PODEMOS PARARLOS. ÁNIMO Y A NEGARSE TODOS A ESE TRATADO, NO VOTANDO A NINGUNO DE ESOS
      PARTIDOS. GRACIAS.

  2. Catalán y español.

    Soy catalanista, como un andaluz es andalucista, o uno del Madrid es madrilista. Defender la cultura, las costumbres de cada región sin dejar que se pierda su esencia y fomentar tradiciones y costumbres heredadas de nuestros antepasados es algo por lo que todos deberíamos luchar.

    ¿Ahora yo me pregunto? ¿Porque apartarse de España? ¿No sería más razonable, convertirnos al federalismo?

    Cada comunidad defendiendo sus derechos, sus costumbres, su idioma o su forma de expresarse, su idiosincrasia, pero unidos a un proyecto común y donde cada región aporte lo que le corresponde de los gastos generales de la gestión gubernamental, como es la defensa del país, etc. etc. etc.

    Busquen la solución pero no nos separen, que si no comeremos escudella todos los días en Catalunya y eso es muy aburrido. A mí me encanta también el cocido madrileño, la fabada asturiana, el gazpacho andaluz, la paella valenciana, el lacón con grelos gallego, el chorizo del infierno de Extremadura, la coca de sobrasada mallorquina, las migas de Aragón, el cochinillo segoviano y los chuletones vascos.

    Y no sigo porque me va a sentar mal tanta comida.

    Amigos catalanes, que coño de complejo tienen algunos con ser catalanes y españoles. Qué tipo de libertad nos están ofreciendo nuestros políticos en estos momentos mientras nos están robando el futuro; pasan de nuestros problemas olímpicamente y son altamente incompetentes a la hora de dar alguna mínima solución, a la par que día a día nos demuestran que no les importamos un pito.

    Yo apoyaría a políticos que encabezaran las manifestaciones o las promovieran en la lucha por mejorar los servicios sociales y los derechos de los ciudadanos, pero políticos como el Sr. Mas o el distraído del Sr. Junqueras que piensa en miniatura, no son el ideal de político por el que yo y la mayoría de la gente de Catalunya y también del resto de España apostaría a la hora de enarbolar una nueva bandera.

    Yo estoy muy orgulloso de ser ambas cosas, catalán y español y lo único que no soporto es a la derecha catalana y a la derecha española, porque solo quieren que los ciudadanos comamos arroz hervido. Nos dicen que es más saludable y no paran de convencernos de ello mientras ellos se ponen morados de marisco. Que se coman ellos el arroz “bullit” cuando los metamos en la cárcel por corruptos y ladrones, que ya les queda poco.

    Nos quieren convencer que la reducción de sueldos es imprescindible para mejorar al país y salir de la crisis. Que el despido libre es una nueva modalidad moderna de economía que engrandece a los países. Que caperucita roja en realidad no era roja sino azul porque pertenecía al PP y estudiaba catalán.

    En fin, nos duermen con sus cuentos para niños y lo triste es que nos los creemos. Mirar sino la mayoría de votos que ha recaudado el PP y en Catalunya Convergencia, que ahora quiere volver a ser mayoria, ayudandose en su demagogia sobre ser libres e independientes, al tiempo que acallan las criticas y las disuelven en la nada, esconden todo lo que están robando, han robado y robaran, como no tomemos cartas en el asunto.

    Lo triste es que aun escucho a amigos y conocidos a los que considero inteligentes y cultos, decir que el Sr. Pujol hizo mucho por Catalunya y que ese dinerito que tienen el y sus hijos en la guardiola, les corresponde por patriotas.

    Solo voy a haceros una reflexión; os imaginais cuantos euros se pueden recaudar de un 3% de las obras y proyectos que se han hecho en Catalunya durante 35 años y que Pujol, Convergencia y Cia se han metido en el bolsillo?

    ¿Teneis calculadora cientifica para sumar los ingresos por chantaje y en nombre del partit, que se les hacia a los empresarios que querian estar en esos proyectos y que si no colaboraban economicamente con Convergencia y por el “bien del pais”, se quedaban fuera de las concesiones millonarias y abultadas que se hicieron durante esos 35 años, además de quedarse fuera de la foto?

    Duele, ver como los políticos roban, no devuelven el dinero y no van a la cárcel. Duele saber que estan robando y que algunos jueces que investigan esos casos y otros parecidoa se les acusa con tecnicismos y se los aparta de su labor honrada y en cambio se protegen y se amparan a los corruptos.

    ¿Porque al juez que investigaba en caso Blesa se lo ha apartado de sus funciones, si solo intentaba hacer cumplir la ley, pero de verdad? ¿Porque no estamos los ciudadanos en la calle defendiendo a ese juez y miramos para otro lado indiferentes?

    Los ciudadanos indignados, que somos muchos tendríamos que exigir que se añadiera a la constitución el articulo nº 0, que dijera que cualquier funcionario o político que robe el dinero de todos, tendrá un mínimo de 40 años de cárcel, pues no solo nos roba el dinero, sino también la esperanza y la confianza en la democracia.

    La razón por la que propongo 40 años de cárcel, sin derecho a apelación, es para no darles tiempo a gastarse ni un solo euro de los que han robado. Pero como sería injusto tener que pagarles el alojamiento gratis en la cárcel, que trabajen de ayudantes y aprendices de los basureros y que luego como premio del aporte que hacen con ese digno trabajo y para compensar a la sociedad a la que han espoliado, que se vayan a dormir al trullo que bien se lo merecen. Fotoski.

      • Catalunya seria com Gibraltar, serà una “colonya” del Regne Unit a Ibèria i el més segur és que ni el R.U. estigui dins Europa. Qualsevol persona sap que el 2014 és conseqüència del 1714 i que el Regne Unit era clau llavors…. i ara. És una qüestió geopolítica, que fuig de la majoria dels ciutadans. Si Espanya no vol, Catalunya no hi serà dins la UE. Ni tan sols Andorra ho és. I aquesta ha estat l’errada de l’independentisme, començar el procès abans que Andorra hi entràs en la UE. Si hi hagués entrat, Catalunya amb adoptar la Constitució andorrana i formar part de l’Estat català hagués entrat automàticament dins la UE, com la RDA. Espanya pot vetar un ingrès d’un Estat nou, però no una anexió d’un territori que no forma part de la UE. Clar que no se si els andorrans hi estarien disposats i si les condicions que hagués negociat Andorra amb el conjunt de la UE serien beneficioses per Catalunya. Per exemple, és obvi que Andorra no hagués demanat ajudes per un teixit industrial. En tot cas, això és ciència ficció…. i que Catalunya perquè es creu el melic del món o d’Europa creu que hi entraria dins la UE fàcilment també és ciència ficció. A França o Alemanya els seguirà interessant més 40 milions de consumidors espanyols que 6 milions de catalans. I la UE és un exemple. No parlem de la comunitat iberoamericana i dels països àrabs i tota la pèrdua de influència i probable caiguda d’exportacions en aquells països. En tot cas, no vendria malament una independència durant 50 anys perquè Catalunya conegui la realitat de l’escenari.

  3. YO TE APOYO Y ESPERO A QUIEN ESCUCHE EL VÍDEO ATENTAMENTE QUE SIGA EL MISMO CRITERIO QUE AL FIN ES NUESTRO FUTURO DE UNA MEJOR VIDA SOCIAL, LO DICHO NO AL TTIP, ENRIQUECIMIENTO DE LAS GRANDES EMPRESAS CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO Y LA UNIÓN EUROPEA

  4. Be, he tingut la intuició de preguntar per la perdua de llocs de treball al rebre l´informació sobre el TTIP. Pero veient el vídeo es induptable la reposta.

  5. uNA SALVATJADA, TOT AIXÒ JA HO DEIA JEAN ZIEGLER EN EL SEU LLLIBRE LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO,
    LES GRANS CORPORACIONS SON LES QUE PORTEN ALS ESTATS A DECIDIR QUE ÉS E
    LQ UE HAN DE FER.

    GRACIES PER LA VOSTRA FEINA…. EN AQUESTA ÈPOCA DE INFOTOXICACIÓ, LA INFORMACIÓ VERÇA I DE QUALITAT COSTA

  6. A ver, porfavor, los “trolls” que se vayan a escribir sus tonterías en otro sitio.

    El problema no tiene que ver con la independencia directamente, porque el TTIP es muy grave. El problema es global o mundial. Significa, que la gran mayoria de gobiernos de todo el mundo estan sujetos a los intereses de las corporaciones y la banca.

    Tenemos que exigir a nuestros gobernantes que paren de trabajar para las corporaciones y empiecen a trabajar para los ciudadanos. Estas manifestaciones tan masivas del ANC las deberiamos utilizar para exigir a los gobiernos de trabajar para la población.

    Este tratado está extendiendose por todo el mundo y es una prueva irrefutable de la teoria de la globalizacion o del Nuevo Orden Mundial. De hecho, el NOM ya está vigente ya que electrónicamente está todo conectado.

    ¿Quereis esto? ¿Quereis ver vuestros derechos reducidos a la nada? ¿Una policia cada vez más militar? ¿Un control de la población cada vez peor? ¿Más pandemias con armas bioquímicas como por ejemplo el Ébola? Si, el Ébola, el Cáncer, la Sida son armas bioquímicas utilizadas por los gobiernos. El virus del Ébola está PATENTADO.

  7. Estupendo video. Una enfermera quirurgica explica el funcionamiento del comercio internacional con una soltura que da gusto verla. Que sencillo se ve cuando te lo explican tan clarito.
    Si este es el nivel de solvencia y conocimiento del español medio ya me imagino el Paraiso que nos espera en cuanto lo paremos.
    Como dicen en algunas pelis: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Esta señora igual podría dedicarse a guionista de series fantásticas para TV. Imaginación no le falta.
    He pasado un rato muy divertido. Quiero más. Ánimo.

  8. se esta denunciando un acuerdo que acabara con los derechos de todos y del futuro de nuestros hijos…DE TODOS!!, LO ENTIENDEN?…y muchos terminan discutiendo de independencia,españa contra cataluña/ cataluña contra españa…el ttip es mas transcendental para TODOS,que eso…así nos ha ido y nos va en este país… QUE TRISTE ES ESTO!!

  9. En la primera imagen, la cita del PSOE dice «benficia» en lugar de «beneficia» (falta una e). Muchas gracias por vuestro trabajo de verdaderos periodistas.

  10. Sobre los/els idiomas/idiomes todos/tots parlamos/parlem y/i escribim/vimos el mismo/mateix: un romance/romanç ibérico/ibèric. Ridícul/o seguir discutiendo/cutint. En el S.XII toda/tota la Península se entendía/s’entenia en (aqu)estos/aquests romances/romanços. Progresamos/progressem o retrocedemos/retrocedim?

  11. Que pena que hasta alrededor de un tema que tendría que generar solidaridad entre los pueblos de Europa y de España, tengamos que estar peleando alrededor de nacionalidades y diferencias. Soy catalana, española, europea y paso de todas las banderas en las que en realidad se envuelve la política, un juego que el pueblo no deberíamos seguir. Preocupémonos del TTIP que, si consiguen llevarlo adelante, nos llevará a que catalanes, españoles, europeos perdamos TODAVIA más derechos.

  12. estoy con F Pujol, una pena ver el hilo de los comentarios derivado a la cansina bomba de humo de la independencia, que justamente hace que la gente sea incapaz de hablar de otra cosa y se enzarce en discusiones de patio de escuela. Irónico además que Mas, el del derecho a decidir y la democracia, lidere el partido que se niega a un referéndum por el TTIP y se adhiera al gobierno de España en la defensa del tratado poco antes de dar discursito ayer para seguir despistando. Poca fe en la inteligencia y la solidaridad de muchos, que somos todos iguales y nos dividen para imponer sus intereses y caemos como moscas absurdas.

  13. Estem parlant de més pèrdues de drets i de llibertats per part dels ciutadans i dels pobles, amb aquests tipus de tractats, el nostre futur (però sobre tot el dels nostres fills) tant a nivell social, com econòmic, com polític, queda sotmès, encara més, a les ordres dels lobbies i les grans corporacions. El monstre cada vegada és més gran! però nosaltres som molts! no és important en quina part del món residim, o on tinguem o volguem les fronteres, això són mals menors que ja solucionarem en el seu moment, creieu que és important que siguem cosins, germans o simplement veïns? l’important és que siguem PERSONES capaces de lluitar pel que és nostre, tenir una vida digne, respectar i gaudir del nostre planeta i dels nostres cosins, germans o veïns, siguin qui siguin i vinguin d’on vinguin!
    Deixeu de barallar-vos si us plau o se’ns menjaran!

  14. Los mismos políticos que nos están vendiendo el plan para proclamar la independencia en 18 meses, durante 35 años nos han estado robando con el ex honorable Pujol al frente. Ahora la “justicia catalana” los está juzgando. Con tanta corrupción enquistada en Catalunya a los niveles más altos será difícil que les descubran algo más del 1% de lo que nos han robado a todos durante estos años. En el resto de España con menos indicios ya han metido más corruptos en la cárcel en un día que en Catalunya en 10 años. Lo puedo decir más alto pero no más claro. ¿Cómo podéis dejar que esta misma gente nos maneje y nos vendan algo que sabemos es muy difícil de conseguir? Yo soy catalán y a mí no me acompleja ser catalán y español. ¿Qué problema hay? Nadie me priva mi libertad. Pero los gobernantes de derechas en Catalunya y en España sí que me están sacando derechos sociales, laborales y legales como al resto de los españoles. Echémoslos de una vez junto con los del PP, que ya los están encarcelando.

  15. Catalunya desde que se aprobó la Constitución ha sido pionera en emprendimientos y en crear riqueza. Sus empresarios con esfuerzo y trabajo junto con los ciudadanos de Catalunya y del resto de España, levantaron Catalunya en paz y libertad. Todo este despliegue de voluntad y trabajo generó muchísimo capital en IVA, Impuestos, etc. etc. ¿Por qué tenemos autopistas de pago, si hemos generado un capital imponente en 35 años? ¿Quién nos cobraba el metro lineal de autopista muchísimo más caro que en el resto de España por el mismo servicio? Es que no hay jueces en Catalunya que puedan investigar esos detalles y metan en la cárcel a los corruptos. Si Convergencia y algún que otro partido no nos hubiera estado robando durante 35 años, tendríamos autopistas de oro y además gratuitas. Os dais cuenta de lo que se ha robado la mafia Pujol-Convergencia? ¿Sabéis lo que representa embolsarse 35 años de comisiones en todas las obras de Catalunya? Que pasa con los catalanes. ¿Estamos ciegos y sordos?

  16. Carta al Economista José Carlos Diez.
    Apreciado José Carlos .
    Me gustan tus comentarios. Como la mayoría de personas de este país tú también estas harto de la corrupción de políticos, de los malos empresarios y funcionarios, pero en lo que realmente todos coincidimos es que ningún partido político y tampoco ningún economista, tiene la varita mágica para sacarnos de la ruina ciudadana en la que nos han metido los especuladores.

    Por eso te quiero hacer llegar mis soluciones a ver si tú como Economista y persona preocupada por tu país me las rebates o me las afirmas.

    Te podrá parecer pedante que un neófito aficionado a la economía pero sin ningún título, pretenda en 1 año frenar el caos de este país aportando unas ideas y soluciones que no tienen que ver en nada con los cánones actuales de la economía en el mundo.

    Arranco haciendo un muy breve comentario sobre los sistemas políticos y sociales más populares en el mundo.

    En mi opinión el Comunismo como sistema económico y social falló pues no tuvo en cuenta la libertad de los ciudadanos y la iniciativa individual, cosas innatas y necesarias en el ser humano.

    También ha fallado el sistema económico y social capitalista, que si bien ha tenido muy en cuenta la iniciativa privada, ha fallado al asentar su desarrollo sobre las bases de la economía especulativa y el todo vale, si con ello sacamos beneficio y seguimos lubricando el motor de las empresas, especialmente el de las grandes corporaciones y multinacionales.

    Los resultados los tenemos ahí.

    La mayoría de los países en total caos y sin solución a sus problemas. Ya sean los de orientación comunista o capitalista.

    Ninguno está consiguiendo un equilibrio económico que garantice una mínima igualdad de recursos para todos los ciudadanos.

    La patética excusa que no todos somos iguales ha tapado siempre la realidad y esta es que la economía actual está equivocada en las bases de su replanteamiento.

    Los más radicales en estos últimos tiempos (subida de los partidos extremistas y nacionalistas) ya están cuestionando la democracia y es que la democracia sin una economía adecuada, es una farsa y el que vayamos a votar cada 4 años cuando las campañas políticas las pagan los mismos que nos estafan, corrompen y especulan en su propio beneficio ayudados por los políticos que ellos mismos compran, es una maldad insoportable y conocida por todos.

    Algunos brotes como los de Argentina en la época militar, demuestran hasta donde es capaz de llegar la ciudadanía y los gobiernos cuando no encuentran soluciones y se abandonan al caos.

    Tampoco en mi querida Europa, se está desarrollando una política económica adecuada. Todos confiábamos en la vieja Europa y su sabiduría, pero lamentablemente su economía no rueda bien.

    ¿Por qué los sistemas económicos en el mundo nunca han funcionado?

    – Básicamente por que nunca se han desarrollado desde la base de las necesidades de los ciudadanos. (Esta afirmación la desarrollaré más adelante, para reafirmar mis convicciones y daros mis argumentos).

    – A pesar de lo complicada que hacéis la economía los expertos, (no es ningún reproche) la realidad es que solo existen dos tipos de economía en el mundo.

    El sistema económico especulativo y el sistema económico del trabajo.

    – Todos los países que han apostado por el sistema del trabajo y por tener en cuenta a sus ciudadanos como el elemento más importante y principal de su sistema económico, son los países del norte de Europa que en este momento están en mejores condiciones económicas y tienen a los ciudadanos con un nivel de vida más equilibrado y más justo.

    – Todos los países que han apostado por el sistema económico especulativo, crean minorías muy poderosas y con un muy alto poder económico pero con altos índices de ser corruptos y corruptores. A mismo tiempo estos sistemas especulativos hacen desaparecer la clase media que pasa a la categoría de clase baja con recursos muy limitados y pocas esperanzas de futuro. Los menos afortunados pasan a la siguiente fase aún más inhumana. La de marginados sociales y económicos.

    Este es un resumen muy simple que espero por lo simple, que no te moleste, pero recuerda que yo solo soy un ciudadano ignorante. No tengo los masters que tenéis algunos en economía. Solo soy un ciudadano preocupado por mi país.

    Ahora después de este breve resumen y amparado en mi pedantería, voy a daros la solución económica que puede cambiar las directrices de España en menos de 1 año.

    No estoy afirmando que vayamos a ser todos ricos en 1 año.

    Solo pretendo que España consiga devolver lo que debe, que los ciudadanos vuelvan a tener trabajo, que los empresarios consigan ser competitivos intencionalmente, que los ciudadanos recuperen su empleo, que mejoren sus prestaciones sociales, laborales y legales, disfruten de un buen sueldo que les permita vivir dignamente, además de asegurar una mejora en el sistema de pensiones y por descontado que este sistema de pensiones que es uno de los logros más aplaudidos por todos, junto con la educación y la sanidad, pueda tener continuidad en el futuro de nuestros hijos y nietos.

    Punto 1.

    Olvida todo lo que has aprendido de economía en estos años. Borra todo lo que has incorporado a tu mente de los masters carísimos en que has participado. Pon tu mente en blanco. No, no es un juego de magia. Solo es algo tan simple como pensar con lógica ciudadana, pero sin ideas preconcebidas.

    Punto 2. Estarás de acuerdo conmigo que España está obligada a cumplir con su deuda con los acreedores. Eso es básico si queremos existir como país en el actual sistema económico mundial. Como puedes ver vamos bien, ya tenemos un punto en común.

    Punto 3 y fundamental en esta nueva economia. Hay un artículo de la Constitución Española que los padres de ésta hace 35 años, olvidaron redactar y que ha sido el factor principal que ha hecho fracasar todas las buenas ideas e intenciones que tenían los políticos de esa etapa y que ha llevado también al fracaso a las siguientes generaciones.

    Hoy tenemos muy claro que hemos fracasado y que la ilusión por el futuro que teníamos el día que se aprobó La Constitución Española, el tiempo y las políticas económicas erróneas, nos hace pensar si todo aquel enorme esfuerzo valió la pena. Yo sigo pensando que sí y creo que tú también. Bueno, ya tenemos 2 puntos en común.

    Pero vamos a ver. ¿Cuál es ese maldito artículo de la Constitución Española que nos ha faltado redactar y que este tío nos dice que debido a la falta del mismo, esto ha impedido en gran parte consolidar nuestra democracia?

    —-Respuesta: El articulo nº 0 que nunca se redactó.

    Articulo nº 0. El político, funcionario o persona, que durante su mandato público, robe a la hacienda de todos los españoles con actos de soborno, especulación, manipulación de medios públicos, asociaciones indebidas para delinquir, etc. etc. para beneficio propio o de su partido político, tendrá una pena de cárcel de no menos de 40 años, con la particularidad añadida que no podrá presentar ningún tipo de recurso que disminuya la pena impuesta, pues estos actos son reconocidos por el estado como Terrorismo de Estado, ya que con estos actos pone en peligro la convivencia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y perjudica gravemente la economía y los recursos públicos del estado. (Tampoco soy abogado o legislador, pero la idea queda bien clara).
    Cualquiera que robe a la hacienda pública durante su función pública, no solo está robando el dinero de todos los ciudadanos, también les está robando la confianza en los representantes de su país, en la política, en los organismos del estado y pone en entredicho los valores fundamentales y la democracia.

    ¿Porque una pena tan severa?

    Me podría extender en argumentos todo el día, pero solo os voy a poner 3 ejemplos.

    – Cuando la especulación y la corrupción obligan a los ciudadanos desesperados a suicidarse tirándose desde un balcón, eso es Terrorismo de Estado.

    – Cuando un anciano muere de un infarto, porque políticos corruptos asociados con banqueros usureros, estafan con la letra pequeña a ancianos que confían en los siempre bien vestidos y simpáticos directores de sucursales bancarias, eso es Terrorismo de Estado.

    – Cuando los bancos hacen una Campaña Nacional Encubierta de Especulación Inmobiliaria y con eso hunden a España y crean una “deuda interna” brutal endeudando a todos los ciudadanos y a su gobierno, eso es Terrorismo de Estado.

    Así que incorporar a La Constitución el articulo nº 0, que acabe con la corrupción y la política deshonesta, es fundamental si queremos que España remonte su economía y su bienestar en el futuro.

    Así cualquiera que tenga la tentación de entrar en política para llenarse los bolsillos, cambiará su rumbo y se dedicará a la empresa privada, donde parece que estas acciones no están mal vistas, (véase la Estafa de las Preferenciales, otro de los puntos y reglas de juego que en un futuro si realmente queremos un país mejor, será urgente cambiar).

    De esta manera se deja espacio para aquellos que ven la política como “una profesión digna y respetable, en la que se puede ayudar al bien común y al país al que uno pertenece”.

    Esto no soluciona el actual estado catastrófico de la economía en el país, pero “es fundamental su aprobación inmediata“ para que nuestro país se incorpore a una nueva economía y que no tenga que luchar de nuevo contra la lacra de la corrupción.

    Punto 3.

    ¿Si te preguntara cual es la empresa más grande o más importante que tenemos en España, seguro que equivocarías tu respuesta? Aquí posiblemente no estaríamos de acuerdo.

    Pues nunca me responderías que es el propio estado español y sus ciudadanos, la empresa no desarrollada, más importante y más rentable que tenemos en España.

    ¿Coño, pero que tonterías dice este tío? ¿Qué se ha fumado?

    Recuerda que te he pedido que abrieras tu mente sin prejuicios y sin cánones preconcebidos.

    Bien, empecemos.
    La economía que yo propongo tiene como base, que la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” gestione todos los servicios básicos considerados como esenciales para el bienestar de los ciudadanos, como son la vivienda, las comunicaciones, el transporte, los recursos energéticos, etc. etc.

    Ya está, este tío nos ha salido comunista.

    ¡No, esta Sociedad Limitada, estaría asociada a la empresa privada, pero eso sí con un mínimo de un 51 %, para que siempre la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera el accionista mayoritario!

    Uuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm. ¿Y esto en que nos beneficiaria?

    Pues en que los beneficios, (que ahora se llevan las grandes multinacionales defraudadoras, corruptas, evasoras de impuestos, patrocinadoras y corrompedoras de partidos y dirigentes corruptos, etc. etc.) fueran a parar a las arcas de todos los españoles y no solamente a los bolsillos de inescrupulosos accionistas sin patria, que hasta ahora no han dejado que las economías ciudadanas se desarrollaran y que las democracias reales en el mundo se consolidaran como todos hubiéramos deseado.

    Joder, pero esto perjudicaría a las empresas.

    No, todo lo contrario.

    Pensemos en el estado español como la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y que hasta ahora ha tenido problemas para que sus ingresos se equipararan con sus gastos pues ha estado exenta de los beneficios que da la gestión de los servicios básicos de todos los españoles.

    ¿Cuántos países en el mundo están ahogados por su deuda externa creada por gastar más de lo que ingresan, porque los gastos superan a los beneficios y porque la mayoria de las multinacionales y grandes lobbis empresarios no pagan sus impuestos como les corresponderia?

    Pero sigamos. Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” obtiene una parte de los beneficios que generamos los ciudadanos con nuestras necesidades básicas del día a día, tendrá unas entradas importantes y continuas de por vida.

    Imaginaros todo el importe que se llevaron de España y se llevan las multinacionales del petróleo, gas, agua, vivienda, bancos, etc. etc. y sus gordos accionistas y que invierten de forma especuladora en otros países menos desarrollados y a los que pueden manejar comprando a sus dirigentes. Si ese beneficio lo tuviera el estado de todos los españoles, podría bajar impuestos a las PYMES y a las empresas que no pertenecieran a la categoría de “Servicios Fundamentales para los Ciudadanos”.

    Hay millones de diversos rubros para que la empresa privada y los empresarios puedan desarrollarse como tales sin que el estado tome parte activa, pues no forman parte de “los servicios necesarios y esenciales de los ciudadanos” .

    ¡Si, pero que pasa con todas las empresas que ahora gestionan estos servicios?

    Pues tendrían que aceptar la libre competencia de esta nueva empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”, asociándose a esta en un nuevo convenio o dejando paso libre a otras empresas de la competencia que estuvieran dispuesta a asociarse con “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”.

    Tal como decís los economistas, esto es la libre competencia y forman parte de las reglas del mercado.

    Que beneficios traería para la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” y para las Empresas Asociadas:

    De todos es sabido que los ciclos económicos son variables y tienen sus épocas y sus tiempos. Empresas punteras, se han arruinado por un desplome del mercado o por un sinfín de causas impensables.

    Si “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” fuera la empresa más importante y más rentable que tenemos en España, podría ayudar a las empresas asociadas en alguno de sus baches económicos, impidiendo el cierre de factorías enteras que dejan en la calle a miles de trabajadores.

    También podría contribuir en el I+D de forma clara y contundente, ayudando a la empresa privada asociada a ser líderes en su especialidad.

    Lo mismo que la Sanidad Publica es el mejor Hospital del Estado Español, el que tiene más y mejores medios y la posibilidad de dar los mejores servicios en personal y tecnología médica para beneficio de todos sus ciudadanos, también “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” podría apoyar a las empresas que pasaran un bache económico puntual y necesitara de la ayuda de su asociado mayoritario.

    ¿No le veis la ventaja empresarios, eso de estar asociados a “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.”?

    ¿Y como se benefician las PYMES, las grandes empresas asociadas, las no asociadas y los trabajadores?

    -Empecemos por los trabajadores.

    Si los servicios básicos los gestiona la empresa del estado, esta puede equilibrar siempre los costes de los servicios públicos básicos necesarios de los ciudadanos ajustando estos al coste de vida y a los sueldos que estos perciben, pues no tiene la presión de los accionistas que quieren cada día obtener más beneficios y lamentablemente nunca están satisfechos y presionan a sus directivos haciéndoles traspasar el límite de la legalidad. (Aquí podría poner una lista interminable de empresas corruptas que han sido presionadas por sus accionistas y directivos y que están en los juzgados).
    – Si los ciudadanos tienen unos servicios básicos de costos razonables y no especulativos, tendrán un resto de dinero para gastar y esto activa la economía y los puestos de trabajo nuevos. Esto también crea puestos de trabajo continuos, de calidad y de larga duración.

    -¿Las empresas en que se benefician?

    Si la empresa “Estado Español de Todos los Ciudadanos S.L.” va ingresando de forma regular unos beneficios que originan los propios ciudadanos, podrá abaratar las cargas impositivas que en este momento perjudican a la mayoría de empresas españolas en su proyección internacional, haciéndolas más competitivas.

    También el equilibrio de tener unos servicios públicos controlados en sus costes, permitiría que los Sindicatos no se vieran obligados en su defensa de los Trabajadores, a apretar a los empresarios, con huelgas, paros, etc. pues habría un equilibrio entradas-salidas-servicios públicos fundamentales, que harían que la sociedad estuviera más equilibrada económicamente y fuera más justa.

    Amigo José Carlos. ¿Aún no lo ves claro?

    Empecemos poco a poco.

    Vamos a hacer algo no tan revolucionario. Hagamos una banca pública para empezar.

    Los ciudadanos tenemos derecho a meter nuestros ahorros donde queramos. Además forma parte del muy cacareado libre mercado y libre comercio.

    ¿Por qué no podemos tener una banca pública y que sus beneficios reviertan en las arcas de todos los ciudadanos?

    ¿Porque hemos de estar sometidos a los chantajes financieros de la banca privada si podemos gestionarnos y financiarnos con una banca pública de todos los españoles?

    ¿Por qué el estado tiene que pedir crédito a la banca privada para pagar los servicios públicos, si podemos tener una banca pública rentable, que nos de beneficios para la hacienda de todos?

    Donde crees que los ciudadanos invertirían sus ahorros, si tuvieran la oportunidad de tener una banca pública rentable y no corrupta. (Acuérdate que necesitamos que se apruebe el articulo nº 0).

    En este momento la economía española está en paro total, porque la mala gestión y la especulación inmobiliaria que empezaron los bancos y las cajas les ha creado un pozo sin fondo y el Gobierno del PP, nos ha metido la mano en el bolsillo a todos los españoles para pagar la deuda de los Bancos Privados, porque si no, la credibilidad de España nos llevaba a la ruina total en los mercados crediticios internacionales subiendo la prima riesgo a limites impensables, cosa que hubiera pasado si Rajoy no nos choriza parte de las prestaciones de nuestros los servicios públicos y de nuestra enseñanza pública para dárselos a sus patrocinadores. Los mismos que les dan el sobrecito de color negro y que los ayuda a ser mayoria en el gobierno de España.

    Pero ¿crees que es lógico, que paguemos y financiemos las especulaciones, las juergas los desmanes de la Banca Privada con el dinero de todos?
    ¿No sería más lógico que tuviéramos una banca pública, lo mismo que tenemos una sanidad pública o una enseñanza pública y privada?

    Démosle al ciudadano la oportunidad que elija en donde poner sus ahorros que sudores y trabajo le ha costado.

    Empecemos por tener una banca pública para empezar y poco a poco sigamos avanzando para recuperar el país y los servicios ciudadanos que nos merecemos.

    Bueno amigo José Carlos, te dejo y me pongo en contacto contigo en otra ocasión, para pasarte mil ideas más, siempre que las creas interesantes y que fomenten la participación ciudadana en este merengue en el que se ha convertido la economía española y la gestión de su gobierno.

    Espero tus comentarios y tus críticas positivas.

    Sé que nadie es perfecto por eso te pido tu opinión de economista que apuesta por los ciudadanos y su bienestar.

    Un abrazo

    Joan A. Giménez Blanco
    Entrenador Nacional y Profesor de Esquí

  17. No al ttip,pero todavía llego mas lejos tendríamos que recoger firmas Europa entera para juzgar a estos diputados que van en contra de la democracia y los derechos sociales,osea en contra de las leyes que firmaron y se acogieron cuando juraron el cargo,porque es delito cambiar las leyes constitucionales sin consultar al pueblo.

  18. Pingback: Mi voto | tesnick.com

  19. Pingback: ¿ Que es el TTIP ? - Fer Orpinell

  20. Pingback: “El Mercado es más libre que tú” #NOalTTIP – Como Cuando Como

Deixa un comentari: