“Las primeras feministas fueron egipcias y turcas cuando las españolas no sabían ni que quería decir” Entrevista a Dolors Bramon, profesora de islamología de la UB

Dolors Bramon (Banyoles, 1943) es un referente para hablar sobre el islam. Con más de 20 años de experiencia impartiendo clases sobre islamología en la Universidad de Barcelona y continuas conferencias “predicando” -como dice ella misma- la esencia de esta religión, escucharla se ha convertido en un antídoto contra la islamofobia . Bramon, doctora en filología semítica, rechaza expresiones ampliamente aceptadas para referirse a acciones terroristas como el atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado de comida judío: según dice, ni se puede hablar de yihadismo, ni ningún grupo puede atribuirse la denominación Estado Islámico, ni se puede reconocer la existencia de un nuevo califato.

dolors

Dolors Bramon amb la seva biblioteca · Foto: Harold Abellán

 

Por Núria Vilà / (Twitter: @nurivila1)

Las horas posteriores al atentado contra Charlie Hebdo fue trending topic en España la etiqueta #StopIslam. En cambio, en Francia era #IslamNonCoupable. Detrás de este tipo de sucesos a menudo se produce un auge de la islamofobia. ¿Cómo interpretas la reacción social ante el atentado? 

Si se puede extraer alguna lectura positiva de los días posteriores a estos atentados terribles y execrables, es que, en mi opinión, en Francia, pero también en España, se ha notado enseguida que ha habido condenas de musulmanes, que han empleado lemas como “Esto no es el Islam” o “No en mi nombre”. Terrorismo e islam son dos palabras que no pueden ir unidas. No creo que sea lícito hablar de terrorismo islámico: es terrorismo y punto.

Los autores del atentado contra Charlie Hebdo se criaron en Francia. ¿Hay un riesgo de radicalización de musulmanes que viven en sociedades occidentales? 

Cualquiera puede enloquecer, tanto si somos musulmanes como si no. Una secta la definimos como una agrupación alienante, es decir, que la persona que entra pierde la capacidad de pensar de manera libre. A la gente que se escandaliza porque un musulmán se puede radicalizar, yo le digo: y cuántos católicos o hijos de familias católicas están hoy enganchados por una secta?

¿Los fanatismos y los fundamentalismos pueden erradicarse? 

Sí: con educación, con escuelas y enseñanza. Boko Haram significa “Prohibida la educación occidental”. Lo que no quieren es que la gente aprenda a pensar, sepa manejar un ordenador o un teléfono.

Dentro del autodenominado Estado Islámico hay muchos combatientes que se han criado en países occidentales y han tenido acceso a la educación. 

Sí, y en escuelas estupendas. Por supuesto, al igual que los que se han hecho de una secta y han nacido en buenas familias. Lo que pasa es que tenemos tendencia a verlo diferente. En Estados Unidos, el país de la democracia, dos o tres veces al año leemos que alguien ha entrado armado en una escuela, se ha puesto a disparar y ha hecho una matanza. Pues sí, hay gente que hace esto a pesar de la educación que haya podido tener.

¿El papel que han tenido las intervenciones militares de las grandes potencias occidentales no es relevante? ¿No han alimentado el odio?

La culpa nunca es de un único actor. Es una evidencia que la actuación del trío de las Azores en Irak fue un desastre. Dijeron que iban a llevar la democracia y lo que llevaron fue la guerra, el enfrentamiento entre chiíes y suníes, que no existía en el islam de toda la vida. Ha hecho mucho daño también Israel, aliado de Estados Unidos, en Palestina. Han hecho mucho mal las torturas en la cárcel de Abu Graib, y la cantidad de cosas que no sabemos.

A finales de junio, el líder de Estado Islámico, Al Bagdadi, apareció proclamando el califato y autoproclamándose él como califa de este pretendido Estado. ¿Es una incongruencia? 

Esto es otra barbaridad. Hoy en día en el islam no puede haber ningún califato. Califato significa territorio gobernado por un califa, y califa significa sucesor de alguien, del enviado de Dios, en este caso Mahoma. La institución del califato data del año 635. El califa siguiente fue sucesor del sucesor del enviado de Dios, y hasta 1917 se mantuvo una especie de ficción califal que ostentaba el Imperio otomano, que aquel año, en perder la Primera Guerra Mundial, se fue al traste. Entonces Atatürk instituyó la república laica y declaró abolido el califato. Ningún musulmán protestó. Por tanto, el califato no existe. Están jugando con mentiras que Occidente, ignorante, se las cree.

Otro error, según explicas, es llamarlos yihadistas. 

Yihad en realidad quiere decir esfuerzo. Esfuerzo por ser cada día un mejor musulmán. Pero también hay otra lectura que significa esfuerzo para defender las fronteras del islam. Si tu eres un musulmán afgano y la Unión Soviética invade tu país, tienes derecho a repeler aquella invasión.

Aunque el atentado a Charlie Hebdo se haya perpetrado en Francia, el pretendido Estado Islámico está haciendo muchos más atentados contra musulmanes. ¿Por qué? 

Ellos dicen tener la verdad, profesar el verdadero islam, y empiezan por matar a sus propios hermanos musulmanes. Actúan como una secta, pero tienen mucho dinero, porque, cuando llegaron a Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, saquearon todos los bancos y los museos. Se han financiado traficando con reliquias antiguas, un fenómeno del que se habla poco o nada, y que es muy grave, porque quien compra estas piezas son los ricos de la península Arábiga y de Occidente. También se ha denunciado que financian sus actividades con el tráfico de órganos.

¿La clave sería que en los países de mayoría musulmana se produjera una separación entre religión y Estado? 

Iría bien. Pero Turquía lo hizo, y ¿qué premio ha obtenido? No le han dejado entrar en la Unión Europea. Países como Egipto de Nasser, Túnez de Bourguiba e incluso Argelia de Bumedián, eran gobiernos que querían ser laicos. Occidente no los dejó, porque por sus intereses en la región ha preferido que siga gobernada por dictadores.

Hay mujeres musulmanas que no es que estén sometidas a la voluntad del hombre, sino que ellas mismas creen que su papel es el mismo. 

Mi abuela también lo creía. Si te educas con estos valores, al final te los crees. Las primeras feministas fueron egipcias y turcas, cuando las españolas aún no sabían ni qué quería decir, eso del feminismo. Esto fue a principios del siglo XX, antes del Egipto de Nasser. Los movimientos feministas tempranos salieron en los harenes, porque eran mujeres que tenían tiempo libre y acceso a cultura y libros. Cuesta creerlo, pero es así.

Después de tantos años estudiándolo, ¿eres optimista respecto del futuro del islam? 

Sí. Veo que cada día son más los musulmanes que acceden a la cultura occidental, que no quiere decir que sea mejor, pero sí que al menos es racional. La desgracia del islam de ahora es que el islam progresista, que existe, no tiene dinero, mientras que el islam que tiene dinero, que es lo que yo llamo el petroislam, es el más reaccionario. Los países que tienen petróleo son los que no permiten conducir a las mujeres o las hacen ir tapadas de arriba abajo … Esto no lo dice el Islam: son ellos que han dicho que lo dice.

¿Y como lo hacen para sesgar el significado original del islam estas personas con dinero? 

Arabia Saudí reparte y regala coranes mal traducidos. Hay que decirlo: tergiversan y engañan. El problema es que el 99% de los musulmanes no entiende aquel árabe, porque nadie habla ya el árabe en el que está escrito el Corán. Cuando lo traducen a cualquier idioma, escriben lo que quieren. Y esto es un problema gravísimo, porque el imán te puede decir que en el Corán dice que te tienes que tapar, pero como los que hablan árabe ya no saben aquel árabe, los puedes hacer creer que dice lo que no dice .

¿El peso de la tradición se puede ver como un problema para que la mujer logre avances?

Entre tu madre y yo ya hubo un salto. Entre tu abuela y la mía, un salto. Tú ya te lo has encontrado hecho, pero cuidado, que si van ganando los del PP, iremos hacia atrás todas las mujeres.

 

==========================================================================

Lee el cafèambllet 7 en PDF

==========================================================================

Si nos quieres ayudar a imprimir cientos de miles de ejemplares para repartir gratuitamente con información como esta, haz click aquí.

 

4 thoughts on ““Las primeras feministas fueron egipcias y turcas cuando las españolas no sabían ni que quería decir” Entrevista a Dolors Bramon, profesora de islamología de la UB

  1. Bien por Dolors Bramón, una profesora a la que recuerdo con mucho cariño y admiración tanto en la facultad de Historia como en la de Filología Árabe. Hay tanta ignorancia de Occidente hacia el auténtico Islam, y tanta manipulación entre los propios musulmanes, que nos estamos perdiendo una cultura maravillosa. A ver cuándo aceptamos que el auténtico integrismo o fundamentalismo nació entre los cristianos norteamericanos. Los musulmanes oportunistas y manipuladores han copiado el modelo…

  2. La promoción de la islamología en los países cristianos y de la cristianología en los países musulmanes ayudaría a un mayor entendimiento y comprensión

  3. Tengo una duda, es verdad que los hombres tratan como a princesas a las mujeres, pero que las decisiones las toma el hombre solo?

  4. Aplaudo a cada palabra de la profesora , estamos muy equivocados con el Islam , no tiene nada que ver con lo que vemos hoy en día . Todo está fabricado por los que la profesora llama los paises de petroislam y todos sus aliados de Occidente que apoyan a estos dictadores . Estuve la gran suerte de tener un padre que me enseñó el verdadero Islam , quería que yo tenga cultura y conocimiento, ser libre y dueña de mi misma sobre todo , sin que esta libertad invade la libertad del otro es así de simple. Aparte del Coran me tomo como ejemplo al profeta Muhammad (s.a.s) su mujer sayedatuna khadija era una gran comerciante de la época sus caravanas recorrían Medio Oriente y nos vienen estos al tiempo que estamos ,diciendo a las mujeres que no puedan conducir por favor !

Deixa un comentari: