La CUP pone en marcha una web para seguir la comisión de investigación de la corrupción

Una comissió presidida per la CUP allunya del poder CiU i PSC, que en aquests casos fan causa comú per tapar-se les vergonyes

Captura de pantalla 2014-12-10 a las 12.54.40

La CUP ha puesto en marcha “Luz y taquígrafos”, una web con el objetivo de profundizar en las tareas de la Comisión de Investigación sobre Fraude y Evasión Fiscales y Prácticas de Corrupción Política del Parlamento de Cataluña 

· Albano Dante Fachin Pozzi

Se la conoce como “Comisión Pujol” pero su nombre oficial es mucho más largo: “Comisión de Investigación sobre Fraude y Evasión Fiscales y Prácticas de Corrupción Política”.

Si una convocatoria de elecciones anticipadas no lo impide -las comisiones quedan desconvocadas- la “Comisión Pujol” será muy larga, si tenemos en cuenta que deben comparecer cerca de 180 personas, 120 de las cuales en calidad de comparecientes y sesenta como expertos.

Tome aire: entre los convocados hay figuras tan relevantes como Jordi Pujol, Marta Ferrusola y seis de los siete hijos de la pareja (excepto Mireia), la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez …

Así, como decimos, si la comisión no se suspende, podremos ver en el Parlamento momentos memorables. Es verdad que las comisiones de investigación parecen pensadas justamente para no sacar el agua clara, por dilatarse y para cerrarse en falso.

Esto lo aprendimos en las comisión de investigación sobre la corrupción en la sanidad catalana y sobre las cajas de ahorros: comparecientes con problemas de memoria (“no recuerdo”), comparecientes ignorantes (“eso no lo sé”) y, hasta así, comparecientes que maleducados (tenemos los vídeos de varios cargos de la sanidad riendo ante las preguntas, pocos días antes de ser imputados por delitos graves …).

A pesar de todo esto, sin embargo, no hay que darse por vencido.

En primer lugar porque, a pesar de todo lo dicho antes, la comisión de sanidad sirvió para recopilar información, datos y testimonios que aún hoy están siendo procesados por diversos colectivos y han servido para investigar y destapar aún más casos de corrupción. En segundo lugar, porque a diferencia de las otras comisiones, esta está presidida por la CUP, lo que aleja del poder CiU y PSC, que normalmente en estos casos hacen causa común para taparse las vergüenzas.

Este protagonismo de la CUP puede que no sea suficiente para sortear todas las trampas de una comisión como esta. Pero el solo hecho de que quien la presidente sea la CUP es una oportunidad. Las comisiones generan mucha información y esto conviene a los que tienen cosas que esconder porque la incapacidad de no poder procesar esta información es una garantía de impunidad. Por ello Luz y Taquígrafos es una oportunidad que hay que aprovechar.

banner_pdf_CAST

Deixa un comentari: