Las profecias del economista ‘anti-Podemos’ de La Sexta

José Carlos Díez: “Hay que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España” · Economia Exterior · Abril 2007

Captura de pantalla 2014-12-10 a las 12.47.23

· Albano Dante Fachin Pozzi

La presentación del documento económico que Podemos presentó el pasado 27 de noviembre ha provocado un enorme debate en las redes sociales y los medios de comunicación.

Las propuestas -elaboradas por Vicenç Navarro y Juan Torres López– fueron duramente criticadas no sólo por los representantes de otras fuerzas políticas sino también por “expertos” en el ámbito económico. Entre estos “expertos” destacó José Carlos Díez, profesor de Perspectivas Económicas Globales de la Universidad de Alcalá y asesor de Zapatero en temas económicos.

Según Díez las propuestas de Podemos son “inviables” afirmando que “con Podemos iremos a peor”. Según Díez “los de Podemos no saben cómo funcionan los mercados” y añadía que sus impulsores “no tienen un conocimiento práctico y la ignorancia es muy atrevida”.

Pero mientras Díez recorría redacciones y platós de televisión criticando el programa económico de Podemos, en las redes sociales varios usuarios tiraban de hemeroteca y nos recordaban algunas de las “predicciones” económicas de Diez de las que a continuación ofrecemos una pequeña muestra. A pesar de la evidencia los medios de comunicación le siguen invitando como “experto” y sus opiniones son escuchadas por millones de personas.

El caso de Díez no es único y los “expertos económicos” que van de pifia en pifia proliferan en las tertulias. Ante este fenómeno el catedrático de economía de la UPF José García Montalvo escribía:

“En los medios de comunicación pululan todo tipo de economistas de la  señorita Pepis y paquirrines de la economía, como el experto que hablaba del mito de la burbuja y ahora nos da lecciones sobre cómo salir de la crisis (…) “No se trata de acertar sino de influir me reconocía un director de un conocido servicio de estudios”. Y remataba: “Los medios de comunicación deberían ser un poco más cuidadosos cuando seleccionan sus “expertos”(…) Las hemerotecas podrían ayudar y están para consultarse”.

Más allá de los aciertos o errores del documento de Podemos, todo estp nos obliga a estar atentos, no sea que olvidemos cosas como esta:

“Cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo?” · Xavier Sala i Martín (2004)

Currículum de un visionario

Estas son algunos análisis de José Carlos Díez:

“La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda es cercana a cero” · El Mundo · 09/06/2006

Comentario: según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2007 el precio medio de la vivienda en España ha caído un 36%. 

Hay que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España · Economia Exterior  · Abril 2007

Comentario:  Esta afirmación de Díez fue muy bien recibida por APCE, la patronal de constructores españoles, que criticaban en agosto de 2007 el “daño” producido por los “mensajes negativos, escasamente fundados que afectan la confianza del comprador”. Y añadían: “El comprador no debe tener miedo … los precios no bajarán”. Los constructores necesitaban que el pastel no se destapara. Díez les ayudaba:

“Los precios han tocado fondo. La demanda de viviendas está repuntando” · Cinco Días · 2009

“Los indicadores adelantados mundiales y de España confirmaban que la recuperación sería intensa desde antes del verano” · Cinco Días · Desembre 2009

“Los escenarios apocalípticos de seis millones de parados y tasas de paro del 25% están siendo rechazados por la realidad” · Cinco Días · Desembre 2009

“Estamos creciendo, por eso leo con tristeza en medios especializados la palabra “recesión” asociada a España” · Cinco Días · Desembre 2009

Comentario:  En 2008 España entró en una recesión por primera vez en 15 años de la que no salió hasta el segundo trimestre de 2010. Salió brevemente y volvió a entrar en el 2011. En 2012 el paro llegó al 26,02%.  6,2 millones de parados.

En otoño de 2007 la crisis financiera se anticipaba de las duras y en Londres comenzaron a hacer quinielas de las economías más afectadas. España salía muy mal en todas las quinielas. Los argumentos eran contundentes pero la realidad ha dejado en mal lugar las quinielas. (…)

No sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente y no tengo ninguna duda que volverá a suceder en el próximo ciclo expansivo en el que ya estamos inmersos. 

Cinco Días · 22/11/2009

Los precios del jamón ibérico también han subido pero la gente lo volvía a comprar con alegría como en 2007. Los indicadores adelantados siguen apoyando mi escenario de la que ya hemos salido de la recesión · Cinco Días · Desembre 2009

Sin comentarios: 

Relacionada:

Iglesias se hace el sueco · José Carlos Díez

“¿Dónde quedó la ciencia económica?” · José García Montalvo

banner_pdf_CAST

2 thoughts on “Las profecias del economista ‘anti-Podemos’ de La Sexta

  1. Graciosa también la acusación de JC Díez en “Iglesias se hace el sueco” de que Juan Torres y Vicenç Navarro, en su ya famoso documento para Podemos, desconocían que el ICO era un banco que ya recibía préstamos del BCE. En lo que respecta a Navarro, la acusación es demostrablemente falsa, dado que Navarro ya habló del papel bancario del ICO en su artículo “¿Por qué no hay crédito disponible?” publicado por la Fundación Sistema el 18 de julio de 2013:

    http://www.fundacionsistema.com/Info/Item/List?categoryID=51

Deixa un comentari: