Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?

Temps estimat de lectura: 7 minuts Descarga el libro en formato ebook (epub, mobi, fb2, azw3) Y en PDF aquí. A Eloi y Pau, por mantenerse alegres, firmes y comprensivos a nuestro lado. Por su paciencia y por […]

Temps estimat de lectura: 7 minuts

Descarga el libro en formato ebook (epub, mobi, fb2, azw3) Y en PDF aquí.

A Eloi y Pau, por mantenerse alegres, firmes y comprensivos a nuestro lado. Por su paciencia y por cuidar de nuestros espíritus regalándonos cada día sonrisas y conversaciones entrañables. A nuestros padres, por ocuparse de toda la logística cotidiana y hacerlo todo más fácil:

María, comisión de comedor y de lavandería; Antoni, comisión social y de entretenimientos; Juan Manuel, comisión de información y de transporte; Viqui, comisión de salud del alma y de bienestar.

¡Muchas gracias!

· Palabras preliminares

Prólogo de Teresa Forcades i Vila / Àngels Martínez Castells

· Por qué hemos escrito este libro

Por Albano Dante Fachin Pozzi / Marta Sibina i Camps

El pueblo aprendió que estaba solo. El pueblo aprendió que estaba solo y que tenía que luchar por sí mismo y que de sus propias entrañas sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza. Rodolfo Walsh, periodista argentino (1927-1977)

Ver lo que tenemos delante de las narices requiere una lucha constante. George Orwell, escritor y periodista británico (1903-1950)

PARTE I

CAPÍTULO 1: Sentados delante de la tele

Donde se explica cómo tuvimos que cerrar la oficina del cafèambllet, ir a vivir a casa de los padres y cómo un anuncio que vimos en la tele nos dio una idea: A finales de 2008 la facturación …

CAPÍTULO 2: Hospitales para un niño, hospitales para todos los niños

Donde se explica cómo hicimos una entrevista bastante ridícula y cómo nunca podremos olvidar nuestro paso por el Hospital Sant Joan de Déu.

CAPÍTULO 3: Fiesta con el dinero del ciudadano

Donde se ve con detalle cómo en un hospital municipal en crisis se hace una cafetería de 2 millones de euros y cómo unos cuantos alcaldes de CiU y del PSC miran hacia otro lado.

CAPÍTULO 4:  Entendiendo el Matrix sanitario

Pesado pero importante capítulo donde se explica el origen del desastre que caería sobre la sanidad catalana y donde se ve el mecanismo que lo ha hundido todo.

CAPÍTULO 5:  El hombre que se contrataba a sí mismo

Donde se explica cómo Ramón Bagó gestionaba dinero público que iba a sus empresas privadas y cómo unos cuantos políticos le daban medallas. También se explica cómo un grupo de ciudadanos preparó una emboscada al presidente Mas y …

CAPÍTULO 6: YouTube como punto final

Donde se cuenta cómo un pequeño e influyente grupo de empresarios se convierten en «proveedores privilegiados» del sistema sanitario y de cómo, cansados, decidimos colgar un vídeo YouTube.

PARTE II

El periodismo consiste, esencialmente, en decir. Gilbert Keith Chesterton, escritor británico (1874-1936)

Todas las cosas ya han sido dichas, pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre. André Gide, escritor francés (1869-1951)

CAPÍTULO 7: cafèambllet productions

Donde se detallan los pasos a seguir para hacer un vídeo en casa para exigir respuestas a los que se gastan nuestro dinero.

CAPÍTULO 8: Los papeles de Mataró

De cómo encontramos unos papeles recopilados durante años en un archivo y cómo acabaron siendo una noticia bomba.

CAPÍTULO 9: La censura vista con cámara oculta

De cómo unos gestores sanitarios y unos políticos muertos de miedo deciden qué pueden y no pueden leer los ciudadanos y de cómo los pillamos con la cámara de un iPhone violando el artículo 20 de la …

CAPÍTULO 10: Caso Bagó: un escándalo en tres actos

Donde se explica cómo los negocios de Bagó quedan definitivamente al descubierto aun con los intentos mediáticos de lavar su imagen.

CAPÍTULO 11: Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?

Donde se explica el esperpéntico caso de las «sillas de copago», que nos lleva a hacer una videocarta al presidente Artur Mas.

CAPÍTULO 12: La demanda de Via

Donde se explica la demanda que nos puso un asesor de Artur Mas y sus relaciones con unas cuantas personas y donde se explica la manera más curiosa de obtener una licencia de pesca: Muchos de los comentarios …

CAPÍTULO 13: Informe Crespo: una burla a los ciudadanos. Parte I

Donde se detalla cómo conseguimos unos documentos escondidos durante años y que comprometían, y mucho, a un diputado de CiU de nombre Xavier Crespo.

CAPÍTULO 14: Informe Crespo: una burla a los ciudadanos. Parte II

Donde se explica el escandaloso contenido de estos documentos y los intentos de Jordi Turull para tapar todo el asunto.

CAPÍTULO 15: ¡Condenados,pero contentos!

Donde se detalla cómo acabamos en el banquillo de los acusados, cómo una vez allí perdimos los nervios y donde se explica cómo ser condenados a pagar 10.000 € puede ser una buena cosa.

CAPÍTULO 16: Dos años apasionantes

Donde se explica cómo el miedo está cambiando de bando y los motivos que hacen que unas cuantas personas no puedan continuar durmiendo tranquilas y donde se detalla la muy curiosa historia que ha hecho posible este libro.

PARTE III

«¿Tropezáis con uno que miente?, gritarle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba?, gritarle: ¡ladrón!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías, a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta?, gritarles: ¡estúpidos!, y ¡adelante! ¡Adelante siempre!».

«La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se adelanta con decirle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el mundo. Sí, hay que repetirlo una y mil veces: con que una vez, una sola vez, acabases del todo y para siempre con un solo embustero habríase acabado el embuste de una vez para siempre». Miguel de Unamuno · Vida de Don Quijote y Sancho, escritor y filósofo español (1864-1936)

1 · Epílogo: y ahora, ¿qué hacemos?

Que no nos tomen por estúpidos · Pasar al ataque · Antisistemas sanitarios y soberanía · La financiación de nuestro sistema · ¿Quién nos roba?

2 · ¿Cómo se puede empezar a investigar?

Guía práctica de investigación (¡con casos reales para practicar!) · Los presupuestos · Los informes de la Sindicatura de Cuentas · Cosas muy graves que se dijeron en el Parlamento, pero que pasaron desapercibidas · ¡Fiscalización, fiscalización, fiscalización!

3 · ¡Soluciones reales ya!

(Casi) Todos los hombres del presidente: conociendo a los asesores de Artur Mas… y sus negocios · ¿Y si cambiamos de asesores? · 10 propuestas concretas y 7 ideas sobre los medicamentos · Por una nueva cultura …

4 · El escándalo de los medios de comunicación

Medios de comunicación contra el pueblo · Donde se explica cómo Tv3 escondió la desaparición de 145.000 € de La Marató y la estrechada relación del amo de La Vanguardia con La Caixa.

5 · La increíble historia de un jardinero de Reus

Donde se explica la historia del jardinero municipal de Reus David Vidal, quién, con un acta de regidor, puso contra las cuerdas (y en el cuartelillo) a los hombres más poderosos del sistema sanitario catalán.

6 · Teorema visual de la privatización de los partidos políticos

Donde, con unos dibujos, Itziar González Virós nos explica cómo los partidos se han convertido en «juntas de accionistas»: Por Itziar González Virós

Anexo 1 · El derecho a la salud, un derecho universal en peligro

Por Carlos Jiménez Villarejo.

Anexo 2 · ¡Auditoría ciudadana en acción!

Por Enric Pons Ferrer y Sonia Farré Fidalgo, miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda: «¡No debemos! ¡No Pagamos!»

Anexo 3 · Un café con leche que nos mantiene más despiertas que nunca

Josep María Antentas y Esther Vivas Coautores de Planeta indignado (Sequitur, 2012) y miembros de Revolta Global-Izquierda Anticapitalista.

Anexo 4 · Una sentencia y dos análisis

La sentencia contra cafèambllet levantó una gran indignación entre varios colectivos. La mayoría de las críticas a la sentencia (incluida la nuestra) tienen su origen en lo que nos dicta el sentido común. Pero más …

DESCARGA EL PDF

Enviar un comentario