• La verguenza de Petromiralles en África

    by  • 22/04/2014 • Portada • 2 Comments

    banner_dalt_CAST

    Llegeix la notícia en català

    La empresa de la comarca de Anoia implicada en la expulsión de sus tierras de más de 600 personas en Guinea Bissau

    Hace meses que la mayor parte de los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el escándalo judicial protagonizado por Josep Maria Torrens, alcalde de CiU en Santa Maria de Miralles y director de Petromiralles, la empresa de gasolineras que tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero, fraude fiscal y falsedad documental; en este proceso se habrian defraudado más de 100 millones de euros en 2 años.

    Captura de pantalla 2014-04-22 a las 11.59.58

    Ahora, sin embargo, la periodista Susana Hidalgo ha abierto un nuevo frente publicando el reportaje Así ha expulsado una empresa española 600 personas de sus tierras en Guinea Bissau.  La historia pone los pelos de punta. En el año 2010 la empresa Agrogeba, vinculada a Petromiralles, desembarcó en Guinea Bissau para cultivar arroz. «Cuando llegaron la empresa cortó los caminos y contrató guardias armados» para evitar que pasara nadie.

    «Las comunidades afectadas», explica el reportaje publicado por Diario.es, «denuncian que las tierras les pertenecen porque  las cultivan de manera histórica y que Agrogeba les ha obligado a trasladarse a tierras menos fértiles y lejanas». La empresa aduce que desconocía que las tierras estuvieran ocupadas por agricultores locales y que su acuerdo fue con el gobierno local. El reportaje recoge condiciones de trabajo aberrantes, muerte de ganado de la comunidad, uso de agrotóxicos y las denuncias hechas por Oxfam y otras organizaciones que denuncian el acaparamiento de tierras por parte de varias multinacionales. Por último, según los pobladores de la zona, «aunque nadie le pidió nada, la empresa se ​​ofreció para construir una escuela y un centro de salud», pero tampoco lo han cumplido. El gerente de Agrogeba, el igualadino Jaume Pons, dice que «ahora no tenemos dinero para hacer obra social».

    Enlaces

    «Así ha expulsado una empresa española a 600 personas de sus tierras en Guinea Bissau»

    Toda la información sobre el Caso Petromiralles 

    banner_baix_CAST

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    2 Responses to La verguenza de Petromiralles en África

    1. Jordi Camps i Vergés
      22/04/2014 at 13:47

      Ens ha d’estranyar llavors que, els pobres, miserables i desnonats d’aquella gent posin llurs vides en perill per arribar al continent, i molt especialment a aquest país ?
      I l’aigua que encara ha d’arribar.

    2. 03/05/2014 at 22:10

      defrauden 100 millons d’euros en dos anys i tenen el morro de dir que no tenen diners per fer obra social…vaia colla de criminals!!!!!

    Deixa un comentari