• EN PORTADA: La prensa está en manos de los bancos

    by  • 14/04/2014 • Portada • 11 Comments

    Descarga el PDF haciendo click encima de la portada.

    Captura de pantalla 2014-04-16 a las 16.22.52

    (Aquí en català)

    (La Marea)

    BARCELONA// Un total de 145.000 ejemplares gratuitos de la revista Cafèambllet han comenzado a distribuirse esta mañana por toda Cataluña. La publicación, originariamente repartida en las comarcas de La Selva y el Maresme, llega desde hoy a toda Cataluña con el objetivo de dar a conocer informaciones ocultadas o poco tratadas en los medios de comunicación de masas. La cantidad de números impresos supera de largo las ventas diarias de los principales medios escritos en Cataluña. Según datos de OJD, pendientes de auditar, La Vanguardia cerró 2013 con una venta media diaria de 46.666 ejemplares, y El Periódico de Cataluña, de 61.874.

    En este primer número, de los cuatro que de momento está previsto distribuir, los editores de la publicación, Albano Dante y Marta Sibina, han llevado a la portada la influencia de los bancos, bien a través de créditos o directamente ostentando la propiedad, en los principales medios de comunicación escritos.

    Otros temas destacados son la investigación de Hacienda a la familia Carulla, propietaria del grupo Agrolimen (Fres Co, Pans & Company y Gallina Blanca, entre otras marcas); la fecha y el lugar de las declaraciones judiciales del Caso ITV, por el que está imputado el diputado de CIU Oriol Pujol; y una entrevista con Enric Pons, miembro de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD).

    La edición de la revista ha sido posible gracias a la aportación de más de 1.600 mecenas, que colaboraron en un proceso de micromecenazgo abierto por los editores. Dante y Sibina han tenido en cuenta también las preferencias de los mecenas a la hora de configurar la revista. A través de un cuestionario, recabaron la opinión de éstos, por ejemplo, acerca de qué tipo de informaciones debería destacar la revista.

    Con ello concluyeron que, además, de informar sobre casos de corrupción política, los lectores demandaban que se dieran a conocer alternativas y proyectos puestos en marcha por la ciudadanía, como el que en el primer ejemplar representa el trabajo de la PACD.

    Por otro lado, la publicación, que inicialmente cuenta con 12 páginas, enlaza a artículos de otros medios que, como La MareaLa Directa o Diagonal, están trabajando en profundidad este tipo de informaciones. “Nuestro objetivo es sintetizar todo esto que corre por las redes o que está muy profundamente y bien tratado por otros medios y acercarlo a gente que no está en contacto con estos medios. Que sea muy capilar, que esté en los bares, peluquerías…”, explica Albano Dante.

    Implicación ciudadana

    Además de la distribución prevista en el presupuesto con el que trabajan los editores, grupos de voluntarios se han organizado para repartir la publicación por pueblos y ciudades. “Nos ha sorprendido que ha salido un montón de gente, asambleas y colectivos que se ha ofrecido para repartirlos. Da la sensación como de que hace falta”, señala Dante, que afirma que “el mensaje más fuerte de la revista, que no sale escrito, es el simbolismo que supone que sólo 1.600 ciudadanos, aportando una cantidad baja de dinero, consiguen activar una rotativa que está habitualmente al servicio de los grandes medios”.

    Los editores de Cafèambllet llevan años trabajando con pocos recursos para dar a conocer casos de corrupción y malas prácticas de los poderes públicos. Su investigación sobre la sanidad catalana sacó a la luz presuntas irregularidades en la gestión de hospitales concertados que motivaron investigaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña y del Tribunal de Cuentas. Por una de esas investigaciones, que difundieron a través del canal Youtube, fueron denunciados por un alto cargo de la Sanidad catalana, Josep Maria Via, y condenados en primera instancia a indemnizarlo con 10.000 euros por atentado al honor, una sentencia finalmente revocada por la Audiencia de Barcelona.

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    11 Responses to EN PORTADA: La prensa está en manos de los bancos

    1. 16/04/2014 at 16:22

      Drecho? Ostras tú, en la portada!!

    2. Eloi Marín
      17/04/2014 at 09:16

      Ahhh…quin mal veure una falta d’ortografia a l’encapçalament de l’entrada! “Descarga el PDF haciendo click…” 🙂

    3. 17/04/2014 at 14:07

      Esmenat!

    4. Benito
      23/04/2014 at 19:13

      Jordi, el mundo no se acaba en Cataluña

    5. jubilado
      25/04/2014 at 10:36

      Jordi , el gran capital SI es internacionalista.

    6. Jordi Camps i Vergés
      25/04/2014 at 12:25

      Benito i Jubilado; Amb tots els meus respectes, la revista es diu “Cafè amb llet”, i si no vaig errat, és en llengua catalana. D’altra banda, pel què he vist, altres articles han estat editats en català. Llavors què hi ha de mal en què ho pregunti ?. Dit això, agraeixo la vostra aportació, si bé no és la vostra resposta la que jo esperava, sinó la que m’haurien d’haver donat els responsables de la revista.

    7. 25/04/2014 at 12:34

      Benvolgut Jordi: lamentablement no hem pogut respondre perquè hem estat molt atrafegats amb les tasques de distribució… i quan li dic “tasques de distribució” em refereixo a agafar una furgoneta i un carret i anar amunt i avall repartint, amb les mans entintades i els músculs cansats… És el que té no tenir milions en subvencions i propaganda institucional… És per això que no hem contestat abans. Ens preguntava per l’idioma de la revista. La tirada de 145.000 exemplars s’ha fet en català. Però hem considerat que les informacions que oferiem també podien tenir interés en llocs de parla no catalana i per això també oferim una versió electrònica de la nostra revista. Espero amb això haver contestat!… Salutacions, Albano.

    8. Jordi Camps i Vergés
      25/04/2014 at 12:54

      Agraït per la vostra atenció. M’heu donat una explicació, la qual m’ha aclarit els conceptes. Salutacions

    9. Benito
      25/04/2014 at 13:10

      De fet jo he enviat la revista a alguns amics fora de Catalunya, perque els diaris aquest i la informacio es de relevancia a España sencera.

    10. 25/04/2014 at 13:11

      És un plaer!

    11. 28/04/2014 at 11:04

      Benito, efectivamente el mundo no se acaba en Cataluña, y mucho menos en España.

    Deixa un comentari