• ¿Qué clase de tonto es Javier Marías?

    by  • 23/12/2013 • Portada • 18 Comments

    Albano Dante Fachin-Pozzi

    Dice Javier Marías en su columna de este domingo en El País:

    “Deberé plantearme si valdrá la pena acometer otra (novela) a sabiendas de que mis ganancias me las estarán esquilmando a lo bestia”.

    Así de molesto de mostraba mi admirado Marías ante el fenómeno de la piratería en el mundo del libro.

    Marías no se refiere a los piratas que dirigen las grandes editoriales ni a los piratas de las grandes cadenas de librerías que se lucran explotando a los trabajadores. Para Marías el problema son los piratas que –supuestamente- leen sus libros sin pagar “con la connivencia inconfesada de  las telefonías” (sic) que permiten las descargas.

    Habla Marías de la “connivencia inconfesada” entre piratas y “telefonías”. Pero puestos a hablar de “connivencias inconfesadas” tampoco deberíamos pasar por alto las que mantiene el diario desde el que él escribe y estas mismas “telefonías”. ¿O no se embolsa el Grupo PRISA enormes cantidades de dinero en concepto de publicidad proveniente de Telefónica? Y puestos a hablar de “connivencias inconfesadas” tengamos en cuenta las negociaciones de PRISA con Telefónica en el negocio de la televisión. ¿Pero que culpa tiene Marías de esto? Al final él es un escritor.

    Miro los ejemplares que tengo en mi biblioteca de Javier Marías. Descubro que la mayoría están editados por Alfaguara, editorial del Grupo PRISA. Un Grupo PRISA que, por cierto, hoy estaría totalmente quebrado si no fuera por su “connivencia inconfesada” con Bankia, ese banco gobernado por mafiosos y rescatado con el dinero de los ciudadanos. Pero otra vez: ¿Qué culpa tiene Marías si él es sólo un escritor?

    En este punto, releo el artículo de Marías y nos habla de las grandes pérdidas que generan los lectores piratas a “los libreros”. Pero no vale esconderse detrás del pequeño librero para atacar a los lectores piratas. Unas pocas cadenas y grandes superficies se llevan el 54% del gato libresco al agua. ¿Cuántos de estos lectores -piratas y ladrones- padecen en carne propia la “inconfesada connivencia” entre estas grandes superficies y un gobierno a su servicio? ¿Cuántos de estos lectores contra los que clama Marías sufren bajo el yugo de FNAC o El Corte Inglés? Y otra vez: ¿Pero que culpa tiene Marías? Al final él es solo un escritor.

    Sigue Marías: “cada individuo que piratee (una novela suya) me estará robando”. ¿Pero a quien están robando esos piratas? ¿A Marías o a FNAC y el Corte Inglés? ¿A Marías o al Grupo PRISA? Ante estas preguntas no puedo evitar pensar que al final los lectores no están robando sino intentando recuperar una parte del inmenso robo al que los somete cada día Telefónica, FNAC, El Corte Inglés, el Grupo PRISA y Bankia.

    Y alguien dirá: pero Javier Marías es sólo un escritor que no tiene la culpa de todo eso. Tal vez. Pero tal vez también Javier Marías, que es sólo un escritor, debería mirar con más atención con quien hace negocios. Él mismo admite que recibe sólo un 10% de lo que paga el lector. ¿No será que los piratas que le están robando a Marías el fruto de su trabajo no son sus lectores sino la gente con la que hace negocios? En el artículo Marías se pregunta “que clase de tonto sería si continuara atado a la silla” si los lectores “no pagan nada” por sus libros. Tal vez la pregunta sería: ¿Que clase de tonto permite que sólo le den el 10% del precio del precio de  venta, sobretodo si se es tan buen escritor como Javier Marías?

    Epílogo booktrailer

    Tal vez Javier Marías debería plantearse abandonar PRISA, Alfaguara y a todos los medios de producción cultural del poder. Se puede vivir sin ellos. Hace pocos meses publiqué un libro (en papel) con el único sustento de centenares de lectores convencidos de que mi libro debía ver la luz. Después de vender unos cuantos miles de ejemplares en papel (sólo en librerías independientes, no en FNAC ni en El Corte Inglés) colgué el libro en Internet. Y aunque el libro se puede descargar totalmente gratis, varias decenas de personas decidieron pagar “la voluntad”. No me quiero imaginar el éxito que tendría si, además, yo tuviera el enorme talento de Javier Marías.

    Descarga gratis el libro “Artur Mas: ¿Dónde está mi dinero?”

    Sígueme en Twitter: @_cafeambllet

    Sobre el porcentaje del PVP que reciben los autores y las grandes mentiras de la industria editorial

     

     

     

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    18 Responses to ¿Qué clase de tonto es Javier Marías?

    1. Albert
      23/12/2013 at 23:54

      Bona reflexió la d’ aquest artícle. Val per a la música també, hem d’ alliberar la cultura ( i els autors hauràn d’ apendre a autogestionar-se o comformar-se amb ser un titella del poder ilegitim) de les lleis irracionals del “lliure” mercat.
      David Bravo n’ estarà orgullós.

    2. jordi
      24/12/2013 at 00:26

      m’encanta el deix shakesperià ala juli cesar que l’hi has posat

    3. Josep
      24/12/2013 at 00:36

      Cal que retirin els llibres de Javier Marias de les biblioteques, així no em sentiré un lladre quan hi entri.

    4. 24/12/2013 at 00:38

      No hi ha inconvenient en pagar. Però un llibre digital no costa el mateix que un llibre de paper. Cap transportista el porta ni el ve a recollir a la llibrería, no hi ha un gran magatzem on enmagatzemar-lo, no hi ha una impremta, ni paper, ni tinta… etc. Els costos són mínims, llavors perquè només valen pocs euros menys que un llibre físic? Han tingut davant dels nassos tota una indústria com la de la música per aprendre’n… però mai fan els deures…

    5. kookoo
      24/12/2013 at 02:28

      Dile a tu querido Marías que tengo libros suyos descargados, pero no leídos. Es más: ni los hubiese comprado.

    6. 24/12/2013 at 12:10

      Una de les idees més greus (per ja rebatuda ad nauseam) del text de Marías es la suposició que qualsevol descàrrega d’un llibre sense pagar equival a una venda perduda. Si no existís la possbilitat de la descàrrega gratuïta la majoria dels qui descarreguen no haurien comprat el llibre (o el disc o la pel·lícula).

    7. Salvador
      24/12/2013 at 15:06

      Bueno, si Marias publicara en una editorial “cassolana y artesanal”, también le piratearían los libros, y entonces, toda la lógica de este artículo se iría al carajo.

    8. Oye
      24/12/2013 at 18:08

      kookoo, ¿no te paree u tanto estúpido descargar libros que no tienes intención de leer?

    9. Jose
      24/12/2013 at 20:01

      Pasa lo mismo que con las eléctricas, que están asociadas al poder. Por eso el Francia o Inglaterra los libros cuestan la mitad y los salarios son el doble.

    10. lector
      25/12/2013 at 18:25

      Para empezar el hecho de titular el artículo con un insulto me parece desacertado. Por otra parte estoy de acuerdo en que si el autor de un libro, que es el que realiza el verdadero trabajo, sólo se lleva un 10% de los beneficios, debería cambiarse de compañía, quejarse o hacer algo al respecto, como renegociar las condiciones.
      Para finalizar también hay que reconocer que a los españoles nos gusta poco pagar por la cultura, eso es innegable, salvo honradas excepciones.

    11. 26/12/2013 at 11:58

      Los que trabajamos (o hemos trabajado) para empresas con relación con la banca, lo tendremos que hacer gratis. Pronto pasará que solamente escribirán, harán música, películas, etc. los que tengan rentas familiares. O los puros que vivan del aire sin relación alguna con personas, empresas o instituciones manchadas.

    12. 28/12/2013 at 11:51

      Y además de todo lo que ya se ha dicho, ¿la primera preocupación de un escritor no debería ser que le lean, no que le paguen? Pregunto

    13. Artemio Rodriguez Ortiz
      29/12/2013 at 05:17

      Jaume Albaigués. Me sorprendería, que alguien comprara, un libro, película o disco, habiéndolo descargado ya gratuitamente. Bueno, siempre habrá quienes no se conforman con la “copia” y necesitan el” original”

    14. 29/12/2013 at 19:32

      Sacado de Lluís-Anton Baulenas, eldiario.es, http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/escritor-dame_6_212138788.html
      Es interesante todo el artículo, pero este fragmento pienso que procede.
      “Del artículo de Javier Marías, dolido, lo más impresionante, para mí, ha sido uno de los comentarios añadidos al final, a la versión digital del diario. Ya sabemos que de comentarios hay de todo tipo, lo digo por experiencia (¡un saludo a los comentaristas que me dan más caña!). Y hay que hacerles un caso relativo. Pero es que este era enervante, por ignorancia y pedantería. Venía a decir a Javier Marías que no llorara tanto, que se dedicara a otra cosa para ganar dinero y que los libros debían ser gratis. No sé si Marías lee los comentarios de los lectores en sus artículos. Si lo hace, le deben flaquear las piernas. Porque esta ferocidad es sintomática: La creación no es considerada un trabajo. Por lo tanto, ¿por qué hay que pagar? Que trabaje como todo el mundo, panda de vagos privilegiados… Y si además le da para seguir escribiendo libros, mejor. Y si no, tampoco hay nadie imprescindible…”

    15. sevillano
      26/02/2014 at 14:26

      Yo que leo a J Marias en El Pais los domingos y que leí el artículo indicado, estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿porque no lucha contra el PODER de los grandes y pide un % mayor y merecido por su trabajo?
      PS Una alegría inmensa por saberos ABSUELTOS y mi mas cordial enhorabuena ¡¡¡

    16. javier
      26/02/2014 at 20:57

      Vaya panda… unos y otros. Os hacéis los moralistas y resulta que sois vírgenes por feos, no por buenos.
      La gente se descarga (piratea) libros, pelis, juegos y música porque es lo único que puede codificarse a ceros y unos y viceversa, si pudieran descargarse zapatillas de deporte de marca o paquetes de donetes, Marías podría dormir tranquilo (y Lara, que también está muy preocupado por el tema).

      Enhorabuena por la absolución. Una pequeña brizna de justicia en este erial.

    17. 23/08/2014 at 19:35

      Jo crec que té raò, ha de ser decepcionant que un llibre que costa tant d’escriure, el saber de Javier Marías és molt,d’aquí que la responsabilitat d’escriure sigui més acusada encara, a sobre que es descarregui gratis. Això sols pasa a España, els demés paísos cuiden més els seus bons escriptors, per ejemple França. Aquí poc valorem, posem a la mateixa alçada a principiants y escriptors consagrats que tenen una prosa rica, culta, molt treballada.

    18. Nigel
      02/09/2014 at 23:41

      Un autor llamando ladrones a sus lectores que no pueden paga 20 euros por su nuevo libro. Tal vez no valga la pena leer a alguien asi. Mejor leer a verdaderos y grandes escritores (Tolstoi, Balzac, Dickens, Valle Inclan,etc) cuyas obras no hay que “robarse” por que son del dominio publico.

    Deixa un comentari