• Las bases de CCOO se rebelan: “La cúpula sustituye la participación consciente por el chantaje”

    by  • 17/06/2013 • Portada • 5 Comments

    (artículo en catalán)

    Un grupo de miembros de CCOO se plantan y lanzan una fuerte crítica a la cúpula del sindicato y a su gestión de los conflictes sanitaris. cafèambllet ha tenido acceso a una carta que se puede descargar aquí.

    El tono de la carta  que miembros de CCOO enviaron a la cúpula del sindicato el pasado 15 de junio es duro. Muy duro:

    “Los órganos de gestión imponen las desiciones sin la participación real de los delegados con manipulaciones apoyadas en la política del miedo. Se ha oblidado la defensa de los drechos que tanto han costado conseguir esgrimiendo la ‘responsabilidad’ y la única solución que encuentran para arreglar el presente es colaborar en la destrucción d el futur”.

     

    La carta, con fecha del 15 de junio  y dirigida a los dirigientes de CCOO Joan Carles Gallego y Carmen Navarro, está firmada  por 7 miembros del Consell de la Federació de Seccions Sindicals del sindicato, representando a 6 grandes centros sanitarios de Cataluñaa. El escrito llega en un momento de tensión en el sindicato ante  la situación en que se encuentra el convenio de la XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública) que afectaria a más de 50.000 trabajadores de la sanidad catalana. Según los firmantes , la manera en que CCOO está negociando el convenio es un ejemplo de como en CCOO “se está substituyendo la justícia por la caridad, la libre participación por el paternalismo, la participación consciente por el chantage y la democracia por la manipulación”.

     

    La carta

    La culminación de cualquier proceso de negociación colectiva es la firma del convenio.  Por lo tanto la firma de un convenio es un hecho importante que compromete el futuro de  los trabajadores afectados (en este caso unos 50000) y merece el mayor de los respetos.

    Para demostrar este respeto el proceso para su aprobación ha de ser democrático en  todos y cada uno de sus aspectos y la libre decisión estar basada en la información completa y en la consciencia del liderazgo de nuestro sindicato.

    A las 6 horas del pasado 12 de junio se firmó el acta de la reunión de mediación para  desbloquear la negociación del Convenio de la XHUP, en ultraactividad desde el 31 de  diciembre de 2008. En ella se dice que CCOO y UGT aceptan la propuesta de mediación  pendiente de ratificación por los trabajador@s afectados.

    Ese mismo día a las 10 horas se había convocado previamente y sin relación con la  mediación que fue convocada posteriormente, una asamblea de delegados de la XHUP.

    La asistencia de delegados a esta asamblea fue escasa. A pesar de esta escasa  representatividad numérica y de que no se realizó ningún tipo de votación, la mesa que  presidía la asamblea formada por la Secretaria General de la FSC y miembros del  Secretariado y de la Comisión Negociadora consideraron que allí se había manifestado y  decidido lo siguiente:

    1. La mayoría de los delegados habían manifestado la necesidad de aceptar la  propuesta.

    2. Se harían “consultas” en todos los centros entre los trabajadores para que decidieran  si se acepta o no la propuesta de mediación. Se deja apuntado el problema de los  centros en que la votación pueda ser NO y los delegados quieran SI (¡!!). ¿Qué hacer? ¿Se vota o no se vota? (¡!!)

    3. El resultado de la votaciones se enviará a la FSC que contará y cocinará los  resultados (¡!!)…. después informará de los mismos….

    4. Todo ha de estar resuelto antes del jueves 20 de junio. El método de votación impuesto sólo lo calificamos con admiraciones, los calificativos  verbales que utilizaríamos nos recuerdan otros tiempos y otros países, preferimos  evitarlos.

    Como anécdota diremos que durante esta asamblea un Gerente de un centro llamó a la  Presidenta del Comité de Empresa presente en la misma para convocarla a una reunión e  informarla de que ya tenía los censos y las urnas para que hiciesen el referéndum.

    ¿Quién lo ha promovido? ¿La Patronal o CCOO y UGT, o…… Boi Ruiz? ¿O todos juntos  y en unión? ¿Para qué y porqué? Esto mismo se lo preguntan los trabajador@s.

    Después de todo lo anterior nos preguntamos: ¿estábamos los delegados decidiendo algo  en la asamblea? ¿Quieren que decidamos algo o es un puro trámite, un puro paripé?

    Una vez terminada esta carta hemos recibido la pregunta que se ha de someter a  referéndum : ”Estás de acuerdo con la propuesta mediadora que propiciará el  mantenimiento del convenio del sector XHUP-SocioSanitarios-Salud Mental” Esta  pregunta no pasaría el mas mínimo test de validación de cualquier encuesta, el calificativo  de manipulación le viene demasiado pequeño.

    REQUERIMOS a la Secretaria General de la FSC y al Secretario General de la CONC que sigan los principios de CCOO y establezcan el proceso democrático y participativo  para la firma de la propuesta de mediación del Convenio de la XHUP:

    1. Convocando a los delegados de la XHUP a una asamblea en la que se emitan de manera democrática y transparente los votos correspondientes a los resultados de los  referéndums de cada centro.

    2. Que en el mismo acto se calculen los resultados con la ponderación del voto acordada en la FSC.

    3. Que esta asamblea se convoque durante la semana del 25 de junio con el fin de tener  tiempo para reunir a las Ejecutivas de las Secciones Sindicales, los plenarios de  afiliados, las asambleas informativas para los trabajadores de todos los turnos y se  finalice con el referéndum.

    4. Que el resultado sea ratificado por la Comisión Ejecutiva de la FSC como está  establecido.

    La Comisión negociadora de CCOO y sus asesores han de plantear a la Dirección  General de Relaciones Laborales la ampliación del plazo. Como muy bien saben al  iniciarse la mediación no hay ninguna prisa para la firma de esta propuesta o la  modificación de la misma cuantas veces sea necesario. Esta petición está basada en la  participación bien informada de todos l@s trabajador@s. De lo contrario se podría colegir  que este plazo es del agrado de la Secretaria General, del Secretariado y de los  negociadores con el fin de evitar precisamente la participación. Su postura está muy clara,  quedó patente en la asamblea y la pregunta propuesta para someter a referéndum no  deja dudas, pero a pesar de todo continúan obligados a respetar los principios  democráticos.

    CCOO no ha de dejar que le impongan hasta las fechas de firma, ha de dejar de hacer  seguidismo de las Patronales y de la Conselleria.…. eso si somos un sindicato  independiente, democrático, progresista, etc.etc, …..y que defiende los intereses de los  trabajadores. Eso si queremos seguir siendo……. En lugar de decir en todos los medios y a todas horas que hay que acabar con los  recortes laborales y sociales lo que hay que hacer es no estampar la firma de CCOO en  ellos.

    En Barcelona a 15 de junio de 2013 firman este escrito las Ejecutivas de las Secciones  Sindicales de los centros que a continuación se relacionan y los miembros de CCOO  siguientes:

    Institut Català d’Oncologia (XHUP) · Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat (XHUP) · Sant Joan de Deu de Martorell (XHUP) · Benito Meni (XHUP) · Parc de Salut Mar · Secció Sindical CCOO Baix Llobregat Litoral-El Prat · Ferran Aiximeno. Miembro del Consejo de la FSC · Josep Albarral. Miembro del Consejo de la FSC · Concha Cinos. Miembro del Consejo de la FSC · Elio Conesa. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la FSC· Marisa Marcos. Miembro del Consejo de la FSC · Marta Ruiz. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la FSC · Francisco Ujeda. Miembro del Consejo de la FSC

    Dada la urgencia en la entrega de esta carta hay Ejecutivas que no se han reunido y es  posible que se adhieran posteriormente.

     

     

    Las críticas a la transparencia de CCOO y su postura en las diversas negociaciones en el ámbito sanitario no son una novedad. Sin ir más lejos, el pasado 13 de junio el sindicato CATAC-CTS hacia un comunicado en el mismo sentido:

    (traducción automática del catalán)

    CCOO y UGT, fieles a su tradición de pactar con las patronales y con los gobiernos a cambio de beneficios sindicales, están promoviendo intensamente la ratificación del preacuerdo de mediación del convenio de la XHUP. Y si Boi Ruiz amenaza con cerrar hospitales si el personal se niega a aceptar los recortes, como ha hecho en el caso de San Pablo, estos dos grandísimos sindicatos practican igualmente la política del miedo, utilizando hipotéticos peligros como el más que discutible decaimiento los derechos que nos proporciona el actual convenio o la increíble posibilidad de que la vía jurídica autorice las patronales a implantar las 1.705 horas anuales.

    Necesitan blandir fantasmas porque quieren, a toda costa, ratificar inmediatamente el preacuerdo. El supuesto referéndum, que dicen que están haciendo, carece de las mínimas condiciones democráticas, por la precipitación, por la ausencia de fechas, por la falta de concreción del sistema de consulta … que, en definitiva, son obstáculos intencionados para imposibilitar la presentación de argumentos contrarios y garantizar al personal la información necesaria para decidir.

    Según CATAC-CTS “el preacuerdo no se puede ratificar porque”:

    1. – El incremento de jornada, además de precarización de las condiciones laborales, supondrá más paro entre el personal de la sanidad, contrariamente a lo que absurdamente dicen las patronales y el gobierno. Por dignidad, que tenemos, debemos mantener nuestro grito: “No trabajaremos ni una hora más”. Recordemos que el aumento de jornada y la reducción de las plantillas de los servicios públicos son objetivos marcados por las consultoras neoliberales desde el comienzo de esta gran estafa.

    2. – La aceptación de la reducción salarial del 5% a cambio del mantenimiento de la paga extra representa renunciar a derechos conseguidos judicialmente y con las luchas, al tiempo que aceptar que las pagas extras son prerrogativas graciables de las patronales.

    3. – La vinculación de los objetivos al equilibrio presupuestario supone su práctica desaparición

    4. – La supuesta transitoriedad de las medidas es un engaño. A nadie se le escapa que “la crisis” no acabará hasta que nosotros no le ponemos fin. Que la codicia y las ganas de nuestros patrones de mantenernos sometidos no tienen límite. No sólo quieren que los recortes eternicen sino que se reservan el derecho a incumplir este mismo convenio. Tenemos el reciente ejemplo del convenio del Parc Salut Mar, de características similares a este, lamentablemente firmado también por Médicos de Cataluña y puesto a las nubes para gestores del calado de Josep Maria Via, incumplido los pocos meses de haber sido firmado.

    CCOO y UGT, fieles a su tradición de pactar con las patronales y con los gobiernos a cambio de beneficios sindicales, están promoviendo intensamente la ratificación del preacuerdo de mediación del convenio de la XHUP. Y si Boi Ruiz amenaza con cerrar hospitales si el personal se niega a aceptar los recortes, como ha hecho en el caso de San Pablo, estos dos grandísimos sindicatos practican igualmente la política del miedo, utilizando hipotéticos peligros como el más que discutible decaimiento los derechos que nos proporciona el actual convenio o la increíble posibilidad de que la vía jurídica autorice las patronales a implantar las 1.705 horas anuales.

    Necesitan blandir fantasmas porque quieren, a toda costa, ratificar inmediatamente el preacuerdo. El supuesto referéndum, que dicen que están haciendo, carece de las mínimas condiciones democráticas, por la precipitación, por la ausencia de fechas, por la falta de concreción del sistema de consulta … que, en definitiva, son obstáculos intencionados para imposibilitar la presentación de argumentos contrarios y garantizar al personal la información necesaria para decidir.

    Según CATAC-CTS “el preacuerdo no se puede ratificar porque”:

    1. – El incremento de jornada, además de precarización de las condiciones laborales, supondrá más paro entre el personal de la sanidad, contrariamente a lo que absurdamente dicen las patronales y el gobierno. Por dignidad, que tenemos, debemos mantener nuestro grito: “No trabajaremos ni una hora más”. Recordemos que el aumento de jornada y la reducción de las plantillas de los servicios públicos son objetivos marcados por las consultoras neoliberales desde el comienzo de esta gran estafa.

    2. – La aceptación de la reducción salarial del 5% a cambio del mantenimiento de la paga extra representa renunciar a derechos conseguidos judicialmente y con las luchas, al tiempo que aceptar que las pagas extras son prerrogativas graciables de las patronales.

    3. – La vinculación de los objetivos al equilibrio presupuestario supone su práctica desaparición

    4. – La supuesta transitoriedad de las medidas es un engaño. A nadie se le escapa que “la crisis” no acabará hasta que nosotros no le ponemos fin. Que la codicia y las ganas de nuestros patrones de mantenernos sometidos no tienen límite. No sólo quieren que los recortes eternicen sino que se reservan el derecho a incumplir este mismo convenio. Tenemos el reciente ejemplo del convenio del Parc Salut Mar, de características similares a este, lamentablemente firmado también por Médicos de Cataluña y puesto a las nubes para gestores del calado de Josep Maria Via, incumplido los pocos meses de haber sido firmado.

    En estos momentos en que nuestros gobernantes están más desprestigiados que nunca, en el que la obsesión privatizadora es más evidente que nunca, es del todo inconveniente proporcionar balones de oxígeno, como sería este convenio, a las patronales y el Gobierno. Es indigno que haya sindicatos que les hagan el juego. Debemos decir más fuerte que nunca “Que no, que no, que no nos representan!”.

    Como vemos la crítica a los modos de ciertos sectores sindicales de CCOO no son nuevas. Lo que si es nuevo es que estas crítcas vengan desde dentro. Cafèambllet ha intentado contactar con Carmen Navarro sin éxito.

     

     

     

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    5 Responses to Las bases de CCOO se rebelan: “La cúpula sustituye la participación consciente por el chantaje”

    1. miguelon
      18/06/2013 at 01:01

      Me parece deplorable lo que nuestros dirigentes y en particular nuestro secretario GENERAL estan o es

    2. miguelon
      18/06/2013 at 01:03

      Estan consintiendo manchando un pasado de las comisiones obreras con sus asquerosas mediaciones

    3. Mercedes
      18/06/2013 at 12:19

      Mataron nuestra democracia hasta en los sindicatos. La rúbrica de los sindicatos en una propuesta del mediador de la Consellería, esa que nos recorta y privatiza la sanidad pública, parece un total descalabro. Pero no sólo lo parece, lo es. Qué queda de esas comisiones luchadoras en la que las mejoras de las condiciones de los trabajadores era el espíritu, la fuerza del sindicato?. Ahora amparados bajo “la responsabilidad” y la “crisis” toman decisiones en las que dan el visto bueno a la pérdida de derechos de los trabajadores. Contribuyen a extender la política del miedo y ante la crítica de “una minoría” que ha hecho saltar la liebre reaccionan con prisa difundiendo un discurso lacrimógeno del porqué de la intención de firmar el convenio y trasladando a los trabajadores de los centros la decisión de firmar o no sin tiempo para que los delegados se organicen y sin que de tiempo a pensar demasiado qué es lo mejor para el sector y los trabajadores. Discurso poco propio de sindicatos!. Y ahora resulta que las “minorías”, son sólo eso, pequeños grupos de gente que van contra el sistema y miran sólo por sus intereses…pues mira!!! Igual que el movimiento 15M, la plataforma Stop Desahucios etc. etc. Aunque me gustaría que me explicasen lo de los intereses ocultos de esa minoría porque yo por más que miro no los veo…puede ser que se refieran a la libertad de expresión y libre pensamiento o a la convicción de que los sindicatos están para otra cosa que no pasa por firmar convenios muy a la baja por mucha crisis que haya. Esa crisis no la han provocado los trabajadores que son los únicos que la están pagando hace tiempo!! Ese discurso ya lo he escuchado antes en boca del PP pero nunca pensé que lo escucharía de los sindicatos, triste, muy triste…Qué queda de esas Comisiones Obreras , confederación sindical española, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, y que según sus estatutos se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente orientado hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática teniendo como referencia el marxismo y republicanismo…

    4. álvaro
      19/06/2013 at 17:36

      Chantaje….

    5. Samaor
      20/06/2013 at 16:27

      Esperabais otra cosa de CCOO? Yo, como sindicalista independiente, los he tenido que sufrir treinta años en la escuela pública; y puedo asegurar que son, junto con UGT y USTEC, los corresponsables del gravísimo fracaso de la escuela pública que se inició tras poner en marcha la LOGSE (una ley criminal). Amén de desmontar cualquier movimiento del profesorado que busque dignificar la profesión. Son unos auténticos canallas.

      ¡Ánimo, cafeambllet! Os sigo desde Lleida. Qué buen periodismo hacéis!!!!

    Deixa un comentari