• Reporters Sense Fronteres amb el cafèambllet

    by  • 11/11/2012 • Portada • 9 Comments

    El passat divendres 9 de novembre l’oficina francesa de Reporters Sense Fronteres feia públic a nivell mundial el seu rebuig a la condemna rebuda per la nostra revista. A continuació, el comunicat.

    Reporteros sin fronteras

    Una revista española sentenciada a pagar 10.000 euros de multa por investigar corrupciones en el sistema de salud catalán

    UNA REVISTA ESPAÑOLA SENTENCIADA A PAGAR 10.000 EUROS DE MULTA POR INVESTIGAR CORRUPCIONES EN EL SISTEMA DE SALUD CATALÁN

    PUBLICADO EL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2012.

    Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a la sentencia que condena a los periodistas y editores de la revista catalana CafeamblletMarta Sibina y Albano Dante, a pagar una indemnización de 10.000 euros a Josep María Via, alto cargo de la sanidad catalana.

    El 24 de octubre, Sibina y Dante fueron declarados culpables de difamación a Josep María Via. Los periodistas mencionaron su nombre, entre otros acusados de corrupción, y han sido condenados a pagar una multa de 10.000 euros. La denuncia interpuesta por Josep María Via se basaba en la palabra “robo”, utilizada en el título del video “El mayor robo de la historia de Cataluña”. Via, que gestiona el Hospital de Mar, en Barcelona, ha declarado que donará el dinero de la indemnización.

    “Reporteros Sin Fronteras rechaza esta sentencia que considera una clara limitación a la libertad de prensa, y que puede acarrear el cierre de la revista. En el contexto actual de la crisis económica, de España en general y de Cataluña en particular, resulta más importante si cabe toda información sobre el destino de fondos públicos”, afirma la organización. “Es totalmente inaceptable castigar la investigación periodística de Sibina y Dante. Es derecho y obligación de cualquier periodista informar sobre casos de corrupción”, añade RSF.

    Después de que se dejaran de pagar varios salarios en algunos hospitales de las regiones catalanas de Selva y Maresme (Girona), Cafeambllet hizo públicas sus investigaciones sobre el grado de corrupción de las partidas destinadas a la sanidad pública en ambas regiones. Tras dos años de investigación, Marta Sibina y Albano Dante, periodistas y editores de la revista, publicaron en Youtube un vídeo donde revelaban irregularidades en el gasto de fondos públicos. El informe afectaba a varios funcionarios del gobierno autónomo dirigido por Artur Mas, entre ellos a Ramón Bagó, miembro del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). Según el vídeo, el Sistema Catalán de Salud se ha convertido en una red de compañías que se benefician de tener contactos personales con los políticos que ocupan el poder.

    Sibina y Dante descubrieron que las empresas de Ramon Bagó obtenían beneficios de millones de euros, una información que puso en marcha a la oficina de anticorrupción catalana.

    Cafeambllet se enfrenta también a una posible denuncia por investigar el traspaso de más de 15.000 euros a las cuentas del diputado de CIU Xavier Crespo y de su esposa.

    Dante y Sibina, que dirigen solos la revista, van a recurrir la sentencia. “Hemos podido demostrar que estos hechos no son puntuales sino que se enmarcan dentro de un sistema que opera fuera de toda fiscalización efectiva”, explica Dante. ” Hemos mostrado que estos casos han sido posible gracias a la connivencia de los dos principales partidos (CiU y PSC) y a las presiones que estos dos partidos han sometido a todas las instancias que debían velar por la transparencia del sistema sanitario”.

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    9 Responses to Reporters Sense Fronteres amb el cafèambllet

    1. Gorka
      11/11/2012 at 19:00

      És vergonyós que es castigui un pur exercici democràtic com és la llibertat d’expressió i el dret que tenim els ciutadans a saber que fan amb els nostres diners. Quin honor té un individu que s’apropia indegudament de diners públics?
      Un cop més es demostra que la Justícia no és igual per tothom, o tothom no som iguals per a la Justícia.

    2. Lola
      12/11/2012 at 11:41

      Ahora, cuando nos están podando a machetazo limpio derechos laborales y sociales básicos con la excusa de “la falta de dinero” y la “crisis”, es más importante que nunca que salgan a la luz casos pestilentes como el de la sanidad catalana, en que se están despilfarrando ingentes cantidades de dineros públicos para beneficio de numerosos bolsillos privados.
      Ojalá que vosotros podáis evitar que se salgan con la suya y acaben pagando los que deberían hacerlo. Estamos hartos de que los corruptos se vayan de rositas, con los riñones forrados y encima con recochineo.

    3. manel
      13/11/2012 at 20:09

      Felicitats, aquesta ridícula sentencia us enforteix.

      Ara que la gent s’hi fixi be a l’hora de votar, quina colla de bultós hi han al darrera d’alguns partits polítics.

    4. Anonim
      16/11/2012 at 21:59

      Suposo que ja ho haureu pensat, pero tingueu present que si es necesari es podría fer una colecta per pagar la multa que us han imposat, jo mateix aportaria el meu granet de sorra i conec molts altres que ho farien encantats.

      gràcies per la vostra feina.-

    5. Rosana
      18/11/2012 at 22:04

      El desvio del dinero público hacia los bolsillos privados es algo ya antiguo y habitual en el entramado político de Cataluña. Pero pocos se atreven a denunciarlo ya que las represalias por parte del poder establecido pueden ser graves y fulminantes. Así que … ¡adelante chicos!, mi enhorabuena por vuestra valentía y mi apoyo por la labor de “limpieza social” que habéis emprendido.

    6. Xifré Pelat
      21/11/2012 at 19:17

      No afluixeu. La vostra veu és necessària. Aquesta sentència ho demostra. /// Trobo estrany que no hagin intentat fer-vos callar pel mitjá habitual: = la subvenció .

    7. Lucien de Peiro
      25/01/2013 at 13:50

      Sense que aixó minvi ni un milímetre el meu suport a la vistra magnífica feina no puc evitar dir-vos que cal anar en compte amb el suport de RSF. Estic d’acord amb el que diuen, que és de calaix, i qualsevol ciutadà honest entendrà que no hi ha dret a veure com us han fet pagar aquests 10.000 euros en un procés extra-ràpid mentre els desgabells que denuncieu estan aturats i lluny de trobar solució a la justícia. Simplement inaccetable. El cas és que comparteixo amb vosaltres un escrit que vaig fer fa temps sobre RSF, una organització senzillament criminal:

      http://www.asueldodemoscu.net/2008/09/mercenarios-sin-fronteras/

      Dit aixó, que plantejo només com a curiositat, us envio una abraçada i el desig de que continueu en la mateixa línea insobornable i de bona feina que heu seguit fins ara. Ànims i força!

    Deixa un comentari