• Castigados sin publi de La Caixa

    by  • 18/05/2012 • intern • 26 Comments


    (Traducción automática)

    Yo soy Marta y yo Albano

    Somos editores de la revista cafèambllet y queremos agradecer el apoyo recibido durante las últimas horas en relación con la anulación de la publicidad de La Caixa en nuestra publicación.

    Ayer, el semanario La Directa informaba que altos directivos de La Caixa llamaron a redacciones de periódicos, radios y televisiones para saber si estos medios “continuarían publicando información” sobre la cacerolada contra la entidad financiera.

    Según el semanario “en el caso de TV3 la ‘llamada’ fue más allá y se les recordó que esta entidad financiera inserta gran cantidad de publicidad en la cadena pública”

    A media tarde recibíamos la noticia de que La Caixa anular una inserción en nuestro medio.

    Fue la primera vez en 8 años de existencia que se echa atrás un pedido de publicidad que ya estaba aprobada y ordenada por la Asociación Catalana de Prensa Gratuita a la que pertenecemos.

    Según la Asociación Catalana de Prensa Gratuita “la única explicación que ha dado el cliente es que no se quiere anunciar al cafèambllet”.

    Tiene algo que ver esta insólita anulación con el hecho de que desde nuestro medio hemos informado sobre estas protestas donde participan miles de ciudadanos, muchos de ellos afectados por el escándalo de las participaciones preferentes?

    Hoy nos han llamado desde La Caixa diciendo que el anuncio se anuló por problemas presupuestarios. Teniendo en cuenta que el anuncio en cuestión no llegaba a los 300 euros, parece que efectivamente la situación de las cajas es preocupante. ¿Qué ha cambiado desde el día 14, cuando recibimos el encargo del anuncio y el día 17, cuando se anuló?

    Por supuesto La Caixa es totalmente libre de anunciarse allí donde quiera.Faltaría más.

    Pero los hechos que hemos relatado confirman algo muy preocupante: La Caja no utiliza la publicidad como forma de vender un producto sino como medida de control de la información.

    Nuestra publicación ofrece a las empresas una plataforma potente donde poder ofrecer productos y servicios. Y hasta aquí llega nuestro trabajo

    Sin embargo, parece que lo que pretende La Caixa con sus anuncios va más allá. Parece que recibir su publicidad no sólo requiere un buen servicio publicitario sino también un silencio sobre la realidad de nuestro país.

    Debemos decir bien claro que este servicio-silencio a cambio de publicidad-nuestro medio no lo ofrece.

    Alguien nos ha preguntado: pero si no te gusta La Caixa, porque acepta sus anuncios?

    La respuesta es muy sencilla: No se trata de si nos gusta o no La Caixa.No tenemos problemas en que La Caixa anuncie su actividad mientras ésta sea legal.

    Queremos anunciantes para pagar las facturas, para pagar el trabajo de periodismo, para imprimir los ejemplares …

    Ellos se anuncian y nosotros informamos.

    El problema viene cuando La Caixa, además de anunciarse, quiere también dictar lo que se puede decir y lo que no.

    Anuncios de La Caixa? Bienvenidos!

    Imposiciones para decir de qué podemos informar y de qué no?
    De ninguna manera.

    Ante esto cabe preguntarse: siempre que vemos un anuncio de La Caixa o de Abertis debemos temer que el medio en cuestión (sea privado o público) nos esté ocultando algo?

    Una vez aclarado esto, queremos decir dos cosas:

    En primer lugar, queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido durante las últimas horas por parte de periodistas, lectores y medios de comunicación que todavía hablan claro.

    Queremos también dejar claro que ni la prohibición que han hecho los ayuntamientos de Blanes, Lloret y Calella de repartir nuestra revista en los hospitales públicos de la zona,

    Ni la denuncia que nos ha puesto el asesor de Artur Mas Josep Maria Via

    Ni, ahora, la retirada de publicidad de La Caixa harán variar nuestro compromiso con la información.

    Al contrario, todos estos ataques nos reafirman en la necesidad de profundizar en este camino.

    (Sobre todos estos ataques encontraréis información en nuestra página web cafeambllet.com

    En segundo lugar queremos decir que más allá del problema económico que pueda suponer para nuestra publicación, que La Caixa utilice su publicidad para domesticar la información es muy preocupante para el conjunto de la sociedad.

    Es muy preocupante que, como explica La Directa, La Caixa intente modular, incluso, los contenidos informativos de los medios públicos.

    Es preocupante que los medios privados se doblen ante los intereses financieros al tiempo que silencian cosas tan graves como el escándalo de las participaciones preferentes, que afecta a miles de ciudadanos de este país que han perdido millones de euros en manos de entidadesfinancieras como La Caixa.

    Medios privados que también silencian acciones ciudadanas como la desobediencia civil contra los peajes que nutren, también, las arcas de La Caixa.

    Os habéis parado a pensar porque en toda España hay 700.000 personas afectadas por el escándalo de las preferentes, con una cifra de dinero ‘perdidos’ de 26.000 millones y nadie dice nada?

    ¿Cuántas portadas habéis visto de eso? ¿Cuántos telediarios abren con esta noticia? Cómo puede ser que 700.000 personas hayan visto como perdían de un día para otro el 20% de sus ahorros porque fueron “mal aconsejados” y esto no sea un escándalo masivo?

    Es casualidad?

    Cuenta la gente de Media.cat que el 14 de febrero hubo hasta 84 actos de protesta en toda Cataluña: concentraciones contra la reforma laboral, movilización de personal sanitario, afectados por las preferentes … miles de personas movilizadas por problemas que sufren en carne propias estos problemas.

    Las portadas al día siguiente, sin embargo, parecían de otro país. El Punto-diario propiedad de un antiguo senador de CiU no decía nada de las movilizaciones pero destacaba como el frío disparaba el consumo de sopas y consomés.

    Para La Vanguardia era más importante que Roma haya desistido de organizar los Juegos Olímpicos que las protestas de miles de personas.

    El Ahora cree que la noticia de que Gemma Mengual abandone las piscinas merece portada y la protesta contra las preferentes no.

    Casualidades?

    Se pregunta el profesor Vicenç Navarro como es que el New York Times, posiblemente el diario más influyente del mundo, publique una serie de artículos donde se habla del ocultamiento por parte de la familia Botin (Banco Santander) de 2000 millones a condes en Suiza y hacia mtijà en España se haga eco.

    Es casualidad que nadie diga nada? O es muy importante que el pueblo no se entere de cómo la familia Botin (y 569 familias más entre las que hay gran número de la política y la empresa) ocultaban cientos de millones de euros a bancos suizos para no pagar impuestos en nuestro país.

    Nada de esto es noticia en nuestro país. SI lo queremos saber tenemos que leer el New York Times.

    Ante todo esto, habrá que estar atentos y tener claro que allí donde hay un anuncio de La Caixa es muy probable que también haya un intento de imponer un silencio, de esconder alguna verdad.

    Por suerte en nuestro país hay medios independientes comprometidos y una comunidad bien conectada a la red.

    Los tiempos en que La Vanguardia, TV3 y Rac1 eran las únicas ventanas para conocer la realidad ha terminado. Ahora hay que construir alternativas informativas. Estamos trabajando en ello, al igual que muchos otros compañeros.

    La Directa, Nacional Digital, Directe.cat, Media.cat, Diagonal, Sirius, Público.es, Vilaweb …

    Son sólo algunos de estos medios que se están convirtiendo en referentes informativos, ante la claudicación periodística de los que callan cosas que no deberían ser calladas.

    Es una realidad: sin información libre e independiente no hay democracia.Hay dictadura de poderes políticos y financieros. Por eso es necesario que el conjunto de la sociedad haga un debate profundo sobre lo que está pasando en los medios y tome decisiones urgentes. La diferencia entre tener acceso a una información veraz o no es la diferencia entre viiure en una democracia o no. Nos jugamos mucho.

    POSTDATA:

    Por cierto, es mucho más fácil ganar la batalla a los bancos que a Mordor.Sólo hay que poner el dinero en instituciones que se comporten éticamente, no inviertan en armas y que no intenten colocar a los ciudadanos participaciones preferentes.

    26 Responses to Castigados sin publi de La Caixa

    1. El Andreu
      18/05/2012 at 18:47

      ANIMO y no os desanimeis.. Sabed que somos muchos, cada vez mas, los que estamos detras de vosotros apoyandoos… incluso desde Australia como yo.. Me quito el sobreo por el trabajo bien hecho.. un autentico periodismo de investigacion y no el que normalmente recibimos de los gtandes mass media que ya sabemos a quienes pertenecen.. Sencillamente, gente como vosotros SOIS NECESARIOS!!!Saludos de un gironino emigrante..

      Abracada, amics
      Andreu

    2. 18/05/2012 at 18:52

      Impresionante… pero además, humildemente, aportaré otra razón por la que mantenerse firme ante las presiones. Eso os dará legitimidad, veracidad…os pondrá del lado de quien os da la vida, que no es La Caixa, sino quien os lee. Y en ese debate tan intenso que tienen los medios por no perder clientes se han olvidado de algo. Que la gente no los deja porque haya aparecido internet. La gente no los lee porque para leer opiniones, noticias sesgadas, periodistas que no declaran sus conflictos de intereses, es decir, para leer cosas que no sabes si son o no verdad, no hace falta pagar. Para eso ya está internet. Al hilo, aunque hablando de otro tema, escribi hace unos dias esto comparando a científicos y periodistas como buscadores de la verdad y por qué unos son creibles y los otros no: http://lacienciahacker.wordpress.com/2012/04/14/el-prestigio-de-los-cientificos/

      Sólo os puedo decir que sigais igual. Eso os dará lectores. Que es lo que necesita un periódico, no anunciantes. Por cierto… sin lectores no habrá anunciantes tampoco.

    3. Francisco Alguacil
      18/05/2012 at 19:42

      Seguir así, no aflojéis antes esta mafia. No vamos a remitir que nos tapen la boca. Ánimo

    4. Diego
      18/05/2012 at 20:45

      Tenéis todo mi apoyo y mi solidaridad. Aparte mi agradecimiento de que un medio de comunicación no se postre ante la dictadura de bancos y multinaciones. Me alegro que haya medios de comunicación que no acepten imposiciones y deseen informar con libertad. Salud!!

    5. Emili
      19/05/2012 at 09:57

      Gràcies per ser on sou, sóc amb vosaltres. Salut!

    6. Victor Palomero Revuelta
      19/05/2012 at 11:15

      yo aconsejo que saquen los depósitos de “La Caixa” y los pongan en otra entidad o de momento, guardarlos en el calcetin de casa durante un mes. A ver por donde salen.
      Viva la prensa libre e informativa de verdad, No a la represión franquista, que parece que este resucitó.

    7. elena
      19/05/2012 at 13:49

      todo nuestro apoyo, solidaridad y agradecimiento.

    8. JOSEP MIQUEL MARTINEZ ARIN
      19/05/2012 at 15:36

      barratina, chapeau, boina, honor al relators de la veritat. les coses clares, i tothom sabrem on som. llàstima que m’amaga en “los lunes al sol”, que en els meus diners us ajudaria. paraula de cavaller. ànims i seguiu axina. salutacions des de les terres de l’ebre

    9. Marta
      19/05/2012 at 20:54

      Hi han moltes notícies que surten, però molt suament i sobretot no és repeteixen mai més. Hi han mitjans independents, però pocs, o poc coneguts. Gràcies a internet tenim accès a la informació real. Moltes gràcies i manteniu-vos firmes amb informació la gent potser es desvetllarà.

    10. raquel
      19/05/2012 at 23:18

      Felicidades por el articulo!!!!!
      Cuantas verdades juntas!!!

    11. Indignado
      19/05/2012 at 23:38
    12. Mónica
      21/05/2012 at 09:18

      Yo soy víctima de los títulos preferentes nedés.
      Nos han vendido un producto garantizado, ahora nos dicen que no hemos leído la letra pequeña, ahora te ofrecen recomprarlos y no saben si todos, cambiandolo a un plazo fijo a 4 años sin que los puedas utilizar, bajo el lema que son los que mejor oferta hacen, entonces te dicen que si quieres te ofrecen un prestamo eso si solo por el valor de lo que tienes y a un interés
      por lo que tienes los títulos, o por lo que te ofrecen.
      una verguenza, un desproposito para la gente que tiene unos ahorrillos, han abusado de la confianza de clientes de más de 25 años, que sabes de invertir? con 10.000€ crres qu es especulACIÓN? DONDE SE DENUNCIA, QUIEN NOS DEFINEDE?
      GRACIAS

    13. Carles
      21/05/2012 at 10:59

      Sou un petit oasi entre tant silenci i servilisme mediàtic…

    14. Aina
      21/05/2012 at 13:11

      Molta força! Flipant…

    15. Xavi
      21/05/2012 at 16:36

      Teneís los politicos,banqueros,autoridades que mayoriatariamente la sociedad se merece.Porqué votais a esos politicos,porqué pese a todo seguis de clientes en la caixa (y otros) ¡Increíble,pero cierto!”eso a mi no me pasará”.Las compañías de telefonía estafan pero nada,cada dia hay colas delante de esos establecimientos como si nada.Os va la caña,os va todos los regalos envenados que os ofrecen,telefonos inteligentes,targetas,ropita,lucir coche el más rápido y el más chulo,etc,etc.
      Los de arriba son fuertes, poderosos,no dudan y la gente llana son muchos más pero van por separados,compiten entre si,son egoístas,les falta compasión y todas posesión que tienen sólo les sirve para mirar al prójimo con aires de superioridad,mientras el negocio para otros.
      Con cuatro manifestaciones,dos caceroladas y cinco comentarios de apoyo son del todo insuficientes. Disfrutad de lo votado y de “los juguetes” y suerte en las carreras personales al éxito. Éxito que significa seguir igual que hasta ahora.

    16. 21/05/2012 at 22:16

      Todo mi apoyo para esta publicación. Gracias por vuestro esfuerzo. Saludos

    17. 21/05/2012 at 23:15

      Felicidades por el trabajo y a propósito de la Caixa os dejo este comentario relacionado con su Obra Social : Caixa Forum es la Obra Social de CaixaBank la cual nos proporciona magníficas exposiciones “gratuitas” que están más que cobradas. La actual es “Llums i ombres” de Goya. No olvidemos que cuando hablamos de estas entidades financieras estamos hablando de mercados los cuales condicionan las políticas que los gobernantes encantados se prestarán a seguir. Es decir nos proporcionan con una mano unas dosis de cultura, mediante unas cuantas exposiciones anuales, mientras que con la otra le da las tijeras al gobierno para que recorte en cultura y sanidad. Adiós maestros y científicos “Que inventen ellos” Que magnífica serie de grabados y pinturas haría Goya de semejante oxímoron.

    18. llac
      22/05/2012 at 03:51

      Moltíssimes gràcies i endavant!

    19. Jovemon
      23/05/2012 at 00:50

      Al diari ara tampoc els han retirat la publicitat i també informen de la cassolada http://www.ara.cat/societat/indignats-protesten-cassolada-davant-Caixa_0_704929715.html

    20. Jovemon
      23/05/2012 at 00:53

      Vilaweb informa de les cassolades i no els han retirat la publicitat http://www.vilaweb.cat/noticia/4013659/20120522/repic-datuells-caixa-congrega-centenars-persones.html

    21. Jovemon
      23/05/2012 at 00:55

      I el diari ara també n’informa i tampoc els l’han retirada http://www.ara.cat/societat/indignats-protesten-cassolada-davant-Caixa_0_704929715.html

    22. Fernando
      24/05/2012 at 09:22

      Deberíamos ser los medios los que nos negamos a anunciar todos los bancos.

      Felicidades por vuestro trabajo, esto sí merece un premio.

      Saludos

    23. Maria
      29/05/2012 at 18:20

      Boicot a La Caixa y a les instituciones que no sean transparentes! Si estamos todos unidos, no tienen nada que hacer
      .

    24. Montse
      31/05/2012 at 14:57

      Felicitats per dir les coses clares. Felicitats pel vostre reportatge sobre els consorcis sanitaris. Els que hi estan implicats em consta que se l’han llegit. Malgrat tot no fan res, ni en això ni en el de les preferents. Són tots uns “presumptes corruptes”, (ja ens entenem). Ja n’hi ha prou de polítics i de membres del cos judicial (fiscals i altres) que cobren i no fan RES. Només actuen quan els hi toca a la seva butxaca i per al seu benefici. És vergonyós, lamentable, i molt trist. Gràcies per tot.

    25. Esther Cuenca Martínez
      29/06/2012 at 23:35

      Acabo de descubrir que existís, gracias a un enlace que me ha enviado mi hermano, y ¡me habéis alegrado el día! Saber que hay gente así de valiente y que gracias a vosotros nos podemos enterar de información que los poderosos quieren ocultar, me da ánimo para seguir con nuestras pequeñas luchas diarias.

    26. Marta
      02/07/2012 at 23:09

      A Reus la setmana passada, gràcies al CUP i a mitjans com vosaltres es va muntar una de wapa que ha provocat la dimisió de Prat, ara cal un judici, que tornin els diners que han robat.
      Amb la mentalitat actual dels polítics dificilment farem res. Si voleu signatures o qualsevol col·laboració, a la vostra disposició. Gcs. per la vostra feina.

    Deixa un comentari