• Castigados: La Caixa nos retira la publicidad

    by  • 17/05/2012 • Portada • 20 Comments

    (traducción automática) (Versión original en catalán aquí)

    Síguenos en Twitter: @_cafeambllet

    Confirmado: La Caixa está ‘castigando’ a los medios con la retirada de su publicidad.

     

    El día 14 de abril recibíamos el encargo de publicar ½ página a color. Este encargo nos llegó de la Asociación Catalana de Prensa Gratuita, de la que nuestra revista forma parte.

    El 14 de mayo llega el encargo:

     

    Aquí se puede ver el orden de contratación:

     

     

    Al día siguiente vemos en Twitter el post de Esther Vivas donde se habla del juicio popular a La Caixa y por primera vez vemos el hashtag # occupymordor y # acampadacaixa. Decidimos hacer un RT:

    Vemos también el tweet de @ AcampadBCNSalut y hacemos un RT

    El cafèambllet ha hecho un seguimiento profundo de los escándalos sanitarios en Cataluña y justamente al día siguiente, @ AcampadBCNSalut nos esperaba para explicar nuestra experiencia como periodistas a la hora de investigar el entramado público-privado de la sanidad. Y hacemos unos cuantos tweets más sobre el tema La Caixa:

     

     

    Hoy, en plena efervescencia de # occupymordor vemos que @ ciutatinvisible hace referencia a rumores que apuntan a que La Caixa amenaza con retirar la publicidad en los medios que hablen de # LaCaixaésMordor …

    Minutos más tarde recibimos en nuestro correo la confirmación:

    I aquest és l’arxiu adjunt:

     

    Casualidad? Llamamos a la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG) para que nos expliquen la razón de la anulación y nos lo confirman: “nos han dicho que no se quieren anunciar en cafèambllet. No han dicho nada más”.
    El cafèambllet forma parte de la ACPG desde hace 7 años y esta es la primera vez que un cliente anula una inserción de esta manera.
    No sabemos si la anulación tiene que ver con la difusión que hemos hecho de # occupymordor. No sabemos si la anulación se debe a nuestro apoyo a @ jcasella57 y su # marcha que está `poniendo contra la espada y la pared en Abertis (y de rebote a La Caixa):

    No sabemos si la anulación se debe a que el cafèambllet ha destapado el escándalo de Ramon Bagó, antiguo alto cargo convergente muy relacionado con La Caixa a través de su participación en Port Aventura (también de La Caixa).
    O quizás es porque Artur Mas, (cuyo partido debe mucho dinero a La Caixa) tiene un asesor que nos ha puesto una demanda.
    O quizás es porque hace pocos días Albano Dante Fach, director de la revista publicó este post en su blog.
    O quizás es porque el cafèambllet se hizo eco del escándalo de las preferentes y del artículo que escribió Media.cat cuando todavía nadie hablaba …

    Demuestra todo esto que La Caixa utiliza la publicidad como forma de comprar silencios? Ante los hechos cada uno deberá sacar sus conclusiones. Lo que está claro es que hay que preguntarse si el silencio mediático sobre las preferentes y # occupymordor tiene algo que ver con el enorme poder publicitario de La Caixa. Cabe preguntarse cuantos medios están dispuestos a perder el anuncio de La Caixa a cambio de informar a sus lectores. Un debate interesante.

     

     

    20 Responses to Castigados: La Caixa nos retira la publicidad

    1. César
      17/05/2012 at 18:40

      Seguid adelante!!!!

    2. Paula
      17/05/2012 at 19:40

      Aúpa cafèAMBllet! Seguiu sent així de valents! Seguiu sent així de compromesos! Seguiu denunciant els abusos que acometen els poders públics i les entitats financeres a càrrec dels contribuents! Tard o d’hora, tothom prendrà consciència de la realitat i ens unirem per canviar les coses! Sí a la transperència! Sí a la informació objectiva! Sí al compromís! Sí al canvi! Nosaltres som majoria, només cal que ens organitzem!

    3. Manel Puente
      17/05/2012 at 20:02

      ESTIC PER TREURE ELS POQUETS DINERS QUE TING EMB ELLS,
      ¿Y SI ELS AMENAÇEM TOTS AIXI? ¿QUE FARAN A LES HORES?

    4. 17/05/2012 at 20:21

      No es casualidad, parece ser que es algo normal. En nuestro blog solemos hablar de inversiones, y a raíz de que comenzamos a destapar la poca rentabilidad que los bancos ofrecen con los fondos de inversión, peligros de las preferentes y bonos bancarios, notamos cómo desaparecían los anuncios de entidades financieras.

      No obstante parece que es algo normal en publicidad, ya que como pudimos observar con el caso Nueva Rumasa, mientras hubo campañas publicitarias contratadas en medios televisivos, las cláusulas de contratación impedían que los propios medios avisaran los peligros de la contratación de pagarés.

      No os preocupéis, el periodismo e información consiste en informar, no en venderse y/o silenciarse ante intereses publicitarios.

      “Donde unos hacen un hueco con su ida, otros rellenan ese hueco con su entrada”

      Saludos!!

    5. Boss
      17/05/2012 at 21:08

      Por dios! TODAS las grandes corporaciones usan la publicidad que pagan para condicionar la información que se publica. Nada nuevo.

    6. Alé
      17/05/2012 at 22:42

      Gracias por vuestra valentia, por no prostituiros con el poder. Seguid denunciando, yo hago lo mismo en mi twitter. Un saludo!

    7. 18/05/2012 at 00:19

      Molts anims! Cada dia mes grans!

    8. 18/05/2012 at 00:30

      no es por nada, pero yo tampoco me anunciaría en un medio que “me insulte” … Es normal, no? Aunque mejor para vosotros! ahora os lo tendreis que currar un poco más para la financiación pero podeis aprobechar para buscar inversores que no hagan ” daño social”. Seguid informando lo que creais que es justo y tendréis lectores, y si teneis lectores tendréis anunciantes! ánimo!

    9. Manolo
      18/05/2012 at 11:01

      Ole los valientes, ole y ole por vosotros.

    10. mar
      18/05/2012 at 12:47

      Espero que no us tiri enrera aquesta situacio.

      Molts anims! i crec que precisament la ciaxa us ha publicitat!! jajaj jo no coneixia les revista i ara la començare a mirar!

      Per la informació lliure no podem dependre de les anunciants.

      Salut! i insurrecio!

    11. Victor Palomero Revuelta
      18/05/2012 at 12:48

      hay que ver como se prostituyen, no tienen verguenza, pronto tendremos la prensa como la que quiere el “democrático” venezolano Hugo Chavez, y ojo por que Rajoy le gustó y quiere lo mismo para el con la RTVE, cuidado con los democráticos del PP, que sus gaviotas en lugar de pescado van al basurero de Franco a buscar ideasssss frescasssss.

    12. Anyone, total...
      18/05/2012 at 14:16

      “”¿Demuestra todo esto que La Caixa utiliza la publicidad como forma de comprar silencios?”"

      No, lo que demuestra es que no hace uso de la publicidad en medios que difunden el mensaje de que La Caixa es lo peor.

      También se podría hacer la lectura con vosotros: si pensáis que La Caixa es Mordor y luego publicáis su publicidad para sacar pasta, ¿significa eso que sois unos cínicos?

    13. Pee
      18/05/2012 at 14:22

      Os jodeis.

    14. gab
      18/05/2012 at 14:40

      Ànims! mes ens reprimeixen i mes serem! Salut!

    15. sergi
      18/05/2012 at 16:11

      tots estem amb vosatres, CafeAmbLlet!

    16. inés
      18/05/2012 at 17:19

      hola, tenéis un email al que enviar info?

      gracias

    17. Jabrantos
      18/05/2012 at 17:50

      animo desde Madrid…

    18. Pep
      21/05/2012 at 15:26

      pues yo lo veo normal. Lo contrario, no sería una provocación? me ponen a parir, me llaman de todo, y yo más chulo que un ocho sigo con mis anuncios. Me parece coherente por parte de la caixa e incoherente por la vuestra. ¿Castigo? No, oferta y demanda. Tu oferta actual no tiene demanda por parte de la caixa. Correcto.
      El problema está en que vuestros ingresos vienen de la publicidad y, por tanto, vuestros clientes no son los lectores sino los anunciantes. Os debéis a vuestros clientes y por eso os da rabia que no se anuncien. Si vuestros clientes fueran vuestros lectores, la cosa cambiaría, no os importaría lo más mínimo que la caixa se anunciara o no, es más, seguro que lo veriais normal, pero no os enfadaríais porque no sería vuestro cliente.
      Cambiad el chip y pensad en quiénes son vuestros clientes y quién queréis que lo sigan siendo…

    19. Pau
      22/05/2012 at 09:53

      En términos de periodismo no deberia haber clientes, porque de otra forma ya no hay libertad de prensa, no crees?
      Ahora, visto lo visto puede que cafeambllet tenga que acabar haciendo pagar algo a la gente que quiera leerlo porque a las grandes empresas ya se ve que no les gusta lo que dice este periódico y dejaran de financiarlo.

    20. Jordi
      28/05/2012 at 10:33

      Hola, si us plau, envieu-nos al nostre correu el cost que té ocupar l’espai que ha deixat La Caixa per a que la nostra empresa pugui aparèixer en la vostra publicació.

      Seria un honor per a nosaltres que ens publiquèssiu propaganda de la nostra empresa.

      Ànims
      pd: per cert volem més tomes falses als vostres vídeos :-)

    Deixa un comentari