• La entrada del “caballo de Troya” de Ramon Bagó en Mataró

    by  • 06/04/2012 • Portada • 3 Comments

    (article original publicat en català)
     

    Documentos a los que ha tenido acceso el cafèambllet ejemplifican los estrechos lazos entre la actividad de Bagó como gestor público y como empresario. · Bagó presidió la filial del Consorci Hospitalari de Catalunya que privatizó la cocina del hospital y la dió a su propia empresa privada. Por Albano Dante Fachin Pozzi

     

    La periodista de El País, Antía Castedo, definió la maniobra de Ramon Bagó y el Grup Serhs en el Consorci Sanitari de Mataró como un “caballo de Troya en Mataró”. La metafora es acertada: la idea es describir los hechos que permitieron que el Grup Serhs se hiciera con el contrato de cocina del hospital de Mataró. Unos hechos que quedan perfectamente dibujados en cuatro documentos reveladores.


     

    Primer paso: La oferta

    El 5 de agosto de 1993 Ramon Bagó ocupa importantes cargos en la empresa pública Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) y es presidente de su filial, C Gest. Al mismo tiempo Bagó continua con su trabajo en el Grup Serhs, fundado por él mismo. Pues bien, aquel 5 de agosto Ramon Bagó le presenta al alcalde de Mataró, el socialista Manel Mas una “oferta para gestionar el Consorci Sanitari de Mataró”. La idea es que C Gest, presidida por Ramon Bagó se ocupe de los aspectos más importantes de la gestión del hospital, como la selección del personal directivo, realizar un plan de empresa y gestionar, en definitiva, los millones que la Generalitat concedia al hospital. Un trabajo que se tenia que hacer “con autoridad profesional, tècnica y moral, manteniendo y mejorando la calidad del servicio al usuario”, además de “ilusionar a los trabajadores con el proyecto del futuro centro sanitario”, según se puede leer en los documentos citados.

    Segundo Paso: el pacto

     

     

    Menos de un més más tarde, el 2 de setiembre de 1993 el alcalde de Mataró, Manel Mas i Estela i Ramon Bagó firman un contrato que otorga plenos poderes de gestión a C Gest, presidida por Ramon Bagó, quin se hace con el control efectivo de todas las decisiones que se toman en el Hospital de Mataró. Así fue como la gestión del Consorci de Mataró fue adjudicada sin concurso. Ante el recelo del comité de empresa, el alcalde Manel Mas dijo que “qui paga és al Conselleria de Sanitat y tenemos que assumir sus directrices” refiriendose a la contractación de la empresa de Bagó. En aquel momento el Conseller de Sanitat era el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, compañero de partido de Bagó.


     

    Tercer Paso: Últimos preparativos

     

    A partir de aquí, Ramon Bagó ya no aparece en las reuniones del Consejo de Gobierno. Quien lo hace es Raimundo Belenes, en representación de C Gest. EN el mes de ocutbre C Gest desigan a Jordi Colomer como Gerente del Consorcio Sanitario.

    Cuarto Paso: El Contrato

    El dia 1 de mayo de 1994, dia del trabajador, se cierra el círculo. Se cierra el servicio propio de cocina que hasta entonces habia tenido el hospital y el gerent designado por la empresa pública que presidia Bagó –C Gest- adjudica sin concurso público el servicio de cocina, el bar-cafeteria y la venta automática de todo el hospital de Mataró a la empresa Serhs, de Ramon Bagó. ¿Pero nadie dijo nada? Si, pero nadie le hizo caso: un miembro del comité de empresa advirtió que el trato se estaba haciendo sin concurso público y sin estudios que aconsejacen la privatización”… pero nadie hizo caso. En solo 8 meses Bagó pasó de ofrecer sus servicios en la empresa pública C Gest a que esta misma empresa le adjudicara todo el servicio de cocina a su empresa privada.

     


    Notícies relacionades:

    La investigació sobre Bagó (cafèambllet)

    La investigació sobre Bagó (El País) (només cal posar “Bagó” al cercador)

    3 Responses to La entrada del “caballo de Troya” de Ramon Bagó en Mataró

    1. 06/04/2012 at 18:02

      Hola cafeambllet,

      ¿cuál hubiera sido el procedimiento correcto, respetando tanto la legalidad (que imagino que estos manejos la respetan) como la ética necesaria al gestionar dinero público?

      Para todo el mundo está claro que trabajar en el lado que adjudica los contratos, y adjudicarselos a la propia empresa es corrupción, incluso cuando las leyes lo permiten: si es así, las leyes están equivocadas, y dado que en el momento de los hechos relatados CiU llevaba 13 años gobernando, es fácil deducir que si las leyes lo permitían, eran leyes hechas por ellos mismos.

      Que nadie se engañe por el hecho de que el alcalde que otorga la concesión sea del partido supuestamente opositor PSC: en Catalunya, las élites gobernantes de uno y otro signo (catalanistas-socialistas) comparten familia de origen, colegios, intereses … es lo que se ha dado en llamar el “oasis” o la “sociovergència” :

      http://sinera.diba.cat/record=b1223197~S171*cat

      Por último : ¿se puede hacer algo, desde la ciudadanía, para exigir cuentas de esta privatización?

      Gracias por exigir transparencia.

    2. Muntanya
      06/04/2012 at 21:45

      Ja fa anys que dura l’estafa. A més, tenen una gran habilitat per ajudar-se i recolocar-se. Apareix per aquí el Sr. Raimundo Belenes, que també ha donat moltes voltes per aquest món (sinistre, veritablement). ICS, Hospital Clínic, CGest… Actualment , diu la premsa que és director d’innovació de la multinacional Capio, que gestiona, amb ànim de lucre, és clar, div. hospitals per Espanya i l’Hospital General a Catalunya.
      Insisteixo en el que diu Miguel: el bipartidisme català ha tapat tots els robatoris que es fan al pressupost públic, de tots, fins que escanyin el sistema. Barruts!

    3. Victor Palomero Revuelta
      07/04/2012 at 12:08

      es una mafia catana, que tiene que ser profundamente investigada por fraude y corrupción, y

    Deixa un comentari