• COMUNICADO: Las preguntas sobre sanidad que no gustan a los políticos de Blanes

    by  • 22/07/2011 • Portada • 2 Comments

    Versión en castellano via Google Traductor · Versión original en catalán, aquí

    “Estos hechos son preocupantes. Mientras miles de personas se enfrentan a unos recortes sanitarias sin precedentes y mientras cientos de trabajadores ven cómo pierden derechos laborales, los políticos se ofenden si se les pregunta sobre su gestión, interrumpen y silencian. Nos reafirmamos en nuestras preguntas. En las que hacen referencia a la CSMS o cualquier otro tema. No es nuestro problema que políticos como el señor Marigó sólo estén acostumbrados a que se pregunte sobre cosas “amables”. No nos pondremos autolímites. Seguiremos preguntando. Hasta que contesten. ”

    El pasado jueves 21 de julio tuvo lugar el pleno municipal de Blanes. El tema sanitario estuvo sobre la mesa, gracias a la moción presentada por ICV-EUiA en relación a la situación de la Corporación de Salud Maresme y La Selva (CSMS).
    Llegado el turno de “ruegos y preguntas”, donde los ciudadanos tienen derecho a hacer preguntas a los concejales sobre cualquiera de los temas hablados durante la sesión, un periodista de este medio intentó hacer las preguntas que reproducimos a continuación. Y decimos ‘intentó’ porque el alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC) interrumpió hasta 5 veces en los pocos más de 2 minutos que duró la intervención.La primera vez antes del segundo 12. (En breve colgaremos el audio de la intervención, ya que TV Blanes y Radio Blanes habían desconnnectat la emisión del pleno).
    Pese a las constantes interrupciones, finalmente se pudieron leer las preguntas. La respuesta dada por Marigó fue preocupante:
    1. – “Este no es el lugar de hacer estas preguntas” dijo el alcalde de Blanes. Como periodistas, pero sobre todo como ciudadanos, nos preguntamos, entonces, cuál es el lugar para hacer las preguntas sino el Pleno Municipal? Ante esta respuesta hay que saber que el tiempo utilizado para hacer las preguntas fue más corto que el que utilizó los demás ciudadanos que pidieron la palabra. Como se puede leer el texto que reproducimos a continuación, no hay ningún tipo de falta de respeto hacia ningún colectivo ni persona.El tema de la CSMS había formado parte del debate durante el pleno, cumpliendo así la única exigencia formal para poder hablar. Tente en cuenta todo esto, y teniendo en cuenta que el alcalde en ningún momento justificó su negativa, no admitimos los hechos ocurridos ayer en el pleno.
    2. – “Detrás tus preguntas hay un dardo envenenado” dijo Marigó a la persona que intentó leer las preguntas. Como profesionales de la comunicación creemos que-aunque involuntario-esto es un elogio enorme. Justamente, sólo si hacemos bien nuestro trabajo, nuestras preguntas son envenenadas. Si no lo fueran, valdríem menos que el papel donde imprimimos nuestro periódico.
    3. – “Estas intervenciones no me gustan … la libertad de expresión tiene unos autolímites … tú deberías ponerte la autolímit” Cuando el señor Marigó dice “autolímites” se refiere al término “autocensura”? ¿Cuáles son los límites? El señor Marigó no lo ha querido aclarar. Sólo dijo que “no le gustan estas preguntas” Como profesionales de la comunicación nos preguntamos: ¿cuáles son las preguntas que sí le gustan a José Marigó? Es él quien debe decir qué se pregunta y qué no?
    Estos hechos son preocupantes. Mientras miles de personas se enfrentan a unos recortes sanitarias sin precedentes y mientras cientos de trabajadores ven cómo pierden derechos laborales, los políticos se ofenden si se les pregunta sobre su gestión, interrumpen y silencian. Nos reafirmamos en nuestras preguntas. En las que hacen referencia a la CSMS o cualquier otro tema. No es nuestro problema que políticos como el señor Marigó sólo estén acostumbrados a que se pregunte sobre cosas “amables”. No nos pondremos autolímites. Seguiremos preguntando. Hasta que contesten.

    Las preguntas que intentamos hacer:

    Mi primera pregunta es por el ex-alcalde Josep Trias:
    Señor Trias: quisiera saber por qué cuando era alcalde se negó a contestar a las preguntas que, como periodista, le hice sobre el Hospital de Blanes y la CSMS
    Quisiera saber, señor Trias, por qué se negó a contestar, por ejemplo, cuánto habían costado los diversos informes encargados por la CSMS a empresas externas?
    (Primera interrupción)
    Quisiera saber, señor Trias, porque se negó a contestar cuando le pregunté sobre los detalles de la relación entre la CSMS y la multinacional Consultoría y Gestión,
    Una empresa que tiene clientes como la constructora Acciona, la petrolera colombiana Ecopetrol, la compañía fermacèutica Sanofi Aventis o la minera chilena Codelco … sí, aquella donde trabajamos en condiciones inhumanas a los 33 mineros que quedaron sepultados ….
    Señor Trias:
    Porque cuando le pedí información sobre los sueldos de los altos cargos-una información que el equipo gestor oculta a los trabajadores del hospital, usted se negó a contestar?
    En definitiva, señor Trias, como es que en vez de facilitar estos datos-a las que como alcalde usted tenía acceso-me dirigió a un directivo de la CSMS?
    No es eso como si a un ministro de economía le preguntan cómo va la cosa y él responde “pregúntale a Botin?”
    Para terminar, quisiera saber, señor Trias, si ahora, que usted es el jefe de la sanidad gerundense representará los intereses sanitarios de los ciudadanos? Quisiera saber si controlará-como es su deber-el que hacen sus antiguos compañeros del equipo gestor … o se limitará a decir que si a todo lo que ellos le proponen?
    ¿Cómo podemos estar seguros señor Trias de que usted defenderá los intereses de los ciudadanos ante un equipo gestor que se niega sistemáticamente a facilitar información de lo que hacen y dejan de hacer con el dinero de los ciudadanos? Investigará y hará público cuánto gasta el equipo gestor en “gastos de representación”?

    Para usted, señor Marigó, solo tengo una pregunta: usará la fuerza que le da ser alcalde de Blanes al Consejo Rector de la CSMS
    Representará a los blandenses e investigará los gastos en informática y los gastos en ‘marketing’ de los directivos de la CSMS, tal y como piden los trabajadores del hospital?

    Utilizará su fuerza para pedir explicaciones sobre los sacrificios que se le piden a las grandes empresas proveedoras de nuestro hospital, que se benefician de unos contratos millonarios pagados con dinero público?
    Hará eso, señor Marigó, o hará como el señor Trias, que nunca se atrevió a pedir explicaciones a sus ex-compañeros de trabajo?

    2 Responses to COMUNICADO: Las preguntas sobre sanidad que no gustan a los políticos de Blanes

    1. Luis Jimenez Morell
      03/05/2012 at 13:53

      En toda España ocurren cosas similares. La corrupcion es cosa natural en este tipo de democracia, donde los políticos son elegidos por los partidos, no por la ciudadania. Los ciudadanos somos los unicos que tenemos derecho a proponer a los cadidatos. Sin la intervencion de los partidos. Los ciudadanos libres eligen a sus propios candidatos. Estos deben ser ciudadanos que hayan participado en la sociedad, colaborado desinteresadamente en las cuestiones de su comunidad, pueblo, barrio, Deberá tener como mínimo el bachillerato superior, 10 años como profesional con honradez reconocida por la comunidad. Mínimo 30 años.
      Si alguien quiere iniciar un partido con estas bases que me ponga un e-mail loscalares@terra.es

    2. MANUEL
      29/07/2012 at 21:27

      Muchas preguntas para tan pocos alcaldes.
      Esta sería la difinición conclullente sobre estos personajes.
      El señor TRIAS, se decalificó así mismo, cuando al llegar a la alcaldía, lo primero que hizo, fué subirse el sueldo un 35%.
      Ahora,cobrará de sus amigotes 70.000 euros al año para que todo siga igual.
      Silencio, boca cerrada y a cobrar mamandurias.
      El señor MARIGO, tres cuarto de lo mismo, quedó a la altura del betún, cuando en una reunión para explicar los recortes dijo:
      “A mi los recortes, me afectaran menos, porque como tengo además mi sueldo de la diputación.”
      En concreto, hasta que la gente no se les heche encima y les exijamos traspariencia,responsabilidad penal y los llevemos hasta los tribunales, seguiran llenandose los bolsillos, a costa de los contribullentes.
      Es hora de demostrarles que no son intocables.
      En cualquier momento, el pueblo, puede pedirles responsabilidades,por sus desastrosas gestiones,que an llevado a los hospitales de Calella y Blanes, a perder 3 millones de euros.
      Es hora, de que la opinión publica, sepa con total traspariencia, la realidad de la gestión del CSMS.
      Que se pidan responsabilidades, a todos y cada uno y que todo el peso de la justicia, caiga sobre aquellos que se lo merezca.

    Deixa un comentari