• Corporación de Salud Maresme y La Selva: Contratos de millonarios en época de recortes

    by  • 21/03/2011 • Portada • 13 Comments

    Versión en castellano via Google Traductor · Versión original en catalán, aquí

    Los gestores de la Corporación de Salud Maresme y La Selva se preparan para aplicar los recortes a los servicios sanitarios mientras que sus sueldos se seguirán rigiendo por el mismo marco legal que los altos directivos de las grandes multinacionales.
    Los recortes en el ámbito de la sanidad son un hecho, también en La Selva y el Alt Maresme. Fuentes sindicales de la Corporación de Salud Maresme y La Selva han confirmado que este mismo miércoles el ente gestor del Hospital de Blanes y Calella, entre otros, presentarán el plan de recorte presupuestario para el 2011. Aunque hasta el miércoles no se concretará el alcance de estos recortes, los sindicatos temen recortes salariales-que se sumarían a las ya efectuadas en 2010, cierre de quirófanos por las tardes y la no sustitución de bajas.
    Pero como han denunciado diversos colectivos de defensa de la sanidad pública, estos recortes no afectan a todos por igual. Uno de los ejemplos más sangrantes de ello lo encontramos en los sueldos de los altos cargos de la Corporación de Salud Maresme y La Selva. Los mismos que el miércoles comunicarán a los sindicatos el alcance de los recortes.
    Desde hace semanas el cafèambllet está intentando conocer los detalles organizativos de la Corporación con unos resultados más bien pobres.La opacidad en aspectos tan fundamentales como los salarios de los directivos, las auditorías contables o los procesos de decisión de inversiones es absoluta.
    Un ejemplo: la semana pasada entrevistamos al Jefe de Planificación de la Corporación, Xavier Conill y le preguntamos sobre cómo se habían visto afectados los sueldos del equipo gestor por los recortes salariales.Conejo contestó que ‘los sueldos de los directivos están sujetos a las condiciones que marca el convenio colectivo de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP)’ que es el que regula todos los sueldos de los trabajadores de la Corporación, desde de el personal médico hasta los celadores.
    Pero una rápida consulta al convenio confirma que las palabras de Xavier Conill no se ajustan a la realidad. En el artículo 2.3 se puede leer: “Quedan exceptuadas totalmente de la aplicación del Convenio Colectivo las personas que se indican a continuación: a) El personal de alta dirección, que se regirá de acuerdo con lo establecido sus propios contratos y también el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto “.
    Según este Real Decreto, los directivos acogidos a este tipo de contratación tiene la potestad de firmar con la empresa contratante Cláusulas muy por encima del marco indemnizatorio que marca el convenio de la XHUP, es decir, lo que se conoce como “contratos blindados “Según el Real Decreto la única condición para ‘blindar’ los contratos de los directivos es que la parte contratante acepte.
    Así, nos hemos puesto en contacto con el alcalde de Calella, Josep Maria Juhé, quien también es miembro del Consejo Rector de la Corporación para preguntarle si los contratos de los altos cargos de la misma incluyen cláusulas de ‘blindaje’, sin obtener ninguna respuesta.También hemos hecho esta pregunta al actual alcalde de Blanes-y antiguo alto cargo de la Corporación-, Josep Trias y estamos a la espera de su respuesta.
    De momento el único detalle que se conoce en relación a los sueldos de los altos cargos de la Corporación lo tenemos gracias al mismo Josep Trias. Cuando el año 2007 Trias accedió a la alcaldía de Blanes se subió el sueldo un 30%, llegando hasta los 72.833 al año. En aquel momento Trias justificó su decisión en que a su cargo a la Corporación ganaba más dinero. En declaraciones al diario El Punt dijo que ‘todavía salgo perdiendo económicamente’. Actualmente Josep Trias es el alcalde mejor pagado de la provincia de Girona.
    Nota
    No son los sueldos de los directivos el único ítem poco transparente a la Corporación de Salud. Por ello, y desde hace semanas, trabajamos para aclarar cuál es el funcionamiento de la Corporación. De momento lo que hemos encontrado es un nulo acceso a ciertos datos, el silencio por parte de sus responsables políticos y las respuestas erróneas por parte de sus directivos. Seguimos trabajando.

    13 Responses to Corporación de Salud Maresme y La Selva: Contratos de millonarios en época de recortes

    1. Teresa Solà
      13/03/2012 at 13:40

      Tireu endavant, això s’ha de destapar i vosaltres sou els que ho podeu fer, l’única arma que tenim la gent del carrer és la denúncia, que vegin que no ens xupem el dit.
      Endavant!!

    2. 24/04/2012 at 12:44

      Gracias y enhorabuena por vuestra denuncia y vuestra valentía al denunciar la situación en la Sanidad Catalana. Admiro vuestro trabajo y la exposición tan calmada como contundente de la situación en la que se encuentra ese servicio público en Cataluña. Me temo que será así en otras muchas partes de España; de hecho, algo de eso hay en Castilla-La Mancha. He colgado en Facebook y en mi humilde blog vuestra investigación, que por su contenido me ha indignado tanto como me ha emocionado. Más no puedo hacer, por desgracia. Seguid así. No nos merecemos los políticos que tenemos y ellos no nos merecen. En otros tiempos ya habrían sido colgados en la picota. Un fuerte, muy fuerte abrazo.

    3. Mª Dolores
      03/05/2012 at 10:28

      Sois muy valientes. Os sigo desde Cartagena.
      Ánimo.

    4. jose piquer
      07/05/2012 at 20:02

      os animo a seguir investigando,y a dar nombres y apellidos de tanto sinverguenza como hay,soy de la opinion del señor Ramos,pero lo que pasa es que estos sinverguenzas han perdido el miedo y saben de ante mano que aunque los pillen no les va a pasar nada

    5. valentin
      15/05/2012 at 21:54

      tot val diners, ja que cada dia mengem i el temps és or, pero els tertulians d’anims si que en donen pero de diners no hen parlen.
      potser ja tocaría d’acceptar quotes?

    6. Pablo
      18/05/2012 at 07:54

      ¡Mucho ánimo, compañeros! Buen trabajo.

    7. 30/05/2012 at 21:38

      Soc catalana pero fa 54anys que vivo en Granada yo creo que en todas las comunidades por desgracia pasa lo mismo ,pero aquí las cosas con un gobierno tatos años del mismo color creo que aun es peor Parece que sea su cortijo y hacen lo que quieren sin pasar cuentas a nadie ¿Sabéis lo de los Ere ? Creo que fuera de Andalucía no se ha enterado nadie

    8. MANUEL JIMENEZ PEREZ
      10/07/2012 at 17:36

      BRAVO. ANDALUCIA ES UN INFIERNO.

    9. Alfonso Manzaneda HernáNDEZ
      04/10/2012 at 21:13

      Si todos los que tenemos conocimiento de esto, hiesemos lo mimo q

    10. Fraxinus
      16/10/2012 at 18:08

      Os felicito por vuestro trabajo de investigación. Sólo un aporte. No sé si habéis colgado las facturas a las que hacéis mención. Estaría bien que colgaseis las fuentes originales para dar mayor contundencia a vuestra denuncia.
      Muchas gracias

    11. 18/10/2012 at 07:53

      Hola Fraxinus: Comentas que enseñemos las facturas. Si miras la diferentes notícias que hemos publicado verás que siempre hay un link a la fuente. Pero piensa que aquí de lo que hablamos no es de facturas escondidas que nosotros tenemos en nuestro poder. Justamente hablamos de que los gestores de los hospitales públicos no explican a la ciudadania la manera en que se gastan su dinero. En la notícia concreta en la cual has comentado, el único dato que aportamos es el sueldo del alcalde. Sobre esto, después de tu comentario, ya hemos puesto otro enlace que lo confirma: http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2762_1_211275__Girona-Lalcalde-Blanes-cobrar-72833-lany-11000-Pagans

    12. Ignasi
      26/11/2012 at 20:29

      Sort que hi ha gent com vosaltres que investiga i també sort que alguns volem saber la veritat de les coses. Quan era jove sempre em preguntava: “Com es que a Espanya no hi ha màfia?”…i sempre em contestava jo mateix: “perquè la màfia aquí és la política i els polítics”. Ànims i seguiu endavant.

    13. Javier
      01/07/2013 at 13:43

      Hola, he creado una peticion para no cerrar el hospital de blanes. En change.org. Se titula: Corporacio de la salut maresme i la selva: no al cierre del hospital de blanes.

      Por favor, si hace falta distribuir algo, puedo ayudar para que esto no ocurra. Pondré mi granito de arena. Gracias

    Deixa un comentari