• Ramon Bagó: la increíble historia del hombre que se contrataba a si mismo. Con dinero público.

    by  • 08/01/2012 • Portada • 6 Comments

    · Por Albano Dante Fachin Pozzi

    El escándalo saltó a finales de diciembre. Josep Prat Domènech, el máximo responsable del Institut Català de Salut (ICS) compagina este cargo con la presidencia de la multinacional United Surgical Partners. La información fue publicada hace semanas por el Diari de Girona -y el periodista Alfons Quintà- pero no fue hasta que el diario El País la puso en un lugar destacado que no se formó un verdadero revuelo político y social. Todos los partidos -excepto CiU-pidieron la destitución inmediata de Prat Domènech ya que la información a la que él tiene acceso puede generar ganancias de millones de euros a la empresa privada que él mismo dirige. “Es compatible y legítimo todo aquello que sea legal” dijo Francesc Homs, miembro del gobierno de Artur Mas como única explicación.

     

    Dinero público a manos privadas

    Pero el caso de José Prat no es único en la sanidad catalana donde los intereses privados se mezclan con los cargos públicos. La enorme red de empresas públicas, semi-públicas, consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles y otras creaciones destinadas a gestionar dinero público hace que se den situaciones de incompatibilidad que, a pesar de no ser ilegales, chocan frontalmente con la lógica y con la normativa de países democráticos de nuestro entorno. En nuestra zona el caso de Ramón Bagó ilustra esta situación a la perfección:

     

    por un lado Bagó gestiona durante 30 años dinero de la sanidad pública y por otro se encarga de que decenas de millones de euros de ese dinero vayan a parar directamente a sus empresas privadas.

     

    La aristocracia sanitaria

    Ramón Bagó jugó un papel fundamental a principios de los años ochenta cuando la Generalitat de Cataluña cogía las riendas de la sanidad pública. Empresarios y políticos cercanos a CiU y el PSC prepararon el terreno para hacerse cargo del enorme presupuesto de la sanidad pública.

     

    Uno de estos movimientos fue la creación del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC), liderado por dos alcaldes: Ramón Bagó (CiU, Calella) y Josep Abelló (PSC, Reus). El objetivo del CHC era ayudar a la gestión de los hospitales municipales que, a partir de ese momento, se financiarían los presupuestos de la Generalidad.

     

    El CHC es, según se puede leer en su web, “una entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista”. A pesar de su carácter público, sin embargo, las personas que dirigen el CHC no son elegidas democráticamente ni designadas por el Parlamento sino que forman parte de un exclusivo círculo que muchos llaman ‘la aristocracia de la sanidad’. Un círculo de personas y miembros de partidos-casi todos del PSC y CiU-que se reparten cargos desde donde se gestionan cientos de millones de euros públicos. Un sistema de gestión que dificulta el control por parte, incluso, del Parlamento de Cataluña (3). Así, se dan situaciones tan surrealistas como la protagonizada por el consejero de Sanidad en 1996 cuando afirmó que la Generalitat no podía conocer qué contratos tenía adjudicado el Grupo Serhs, a pesar de estar pagados con dinero público (4)

     

    Polítco y empresario

    En 1975 Ramón Bagó funda y preside Serhs. En 1979 accede a la alcaldía de Calella, cargo que ocupa hasta 1991. También el 79 forma parte de la Diputación de Barcelona y es responsable del área de Turismo, un sector donde Serhs empezaba a despuntar. En 1980 Jordi Pujol le llama para hacerse cargo de la Dirección General de Turismo, cargo que ejerció hasta el año 1984. Pero a Ramon Bagó le quedaba tiempo para hacerse un lugar en el mundo sanitario, siendo la figura más poderosa, junto con Abelló, del CHC (2)

     

    Gestionando dinero público

    Si miramos de cerca el funcionamiento del CHC y del trabajo que hace, entenderemos perfectamente el escándalo que supone el caso de Ramón Bagó. El CHC tiene decenas de hospitales asociados, la mayor parte de ellos financiados con dinero público. La idea es “dar servicios a sus asociados y representarlos ante las administraciones”. Así el CHC se convierte en una especie de ‘gestoría’ donde los pequeños hospitales pueden obtener servicios de todo tipo: consultoría, servicio de licitaciones, asesoramiento, estudios, etc.

     

    Uno de los más servicios más importantes que ofrece el CHC es el “contrato de gestión gerencial”. Con esta fórmula, instituciones como la Corporación de Salud Maresme y La Selva (CSMS) externalizan el trabajo de gestión de los cerca de 90 millones de euros que reciben de la Generalitat. Así el CHC se hace con casi todos los poderes de decisión, como se puede legir en la web del CHC:

     

    “La empresa de gestión tiene poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad y debe rendir cuenta de los resultados obtenidos”.

     

    Pero en el caso de la CSMS, ante quien debe rendir cuentas de lo que hace el CHC con el dinero público? La entidad que da los poderes-y en teoría controla-el CHC es el Consejo Rector de la CSMS integrado por representantes políticos de los ayuntamientos de Calella, Blanes, Lloret, así como representantes del Departamento de Salud. Todos ellos deben supervisar el trabajo del CHC liderado por Ramón Bagó.

     

    Sin control …

    Pero si observamos detenidamente este mecanismo de control encontramos algunas cosas muy preocupantes.

     

    El Consejo Rector que debe controlar la lo que hace el CHC está formado por representantes del mundo local, sobre todo, de los ayuntamientos de Blanes, Calella y Lloret. Pero si examinamos las personas que tienen el poder en estos ayuntamientos vemos que muchos tienen vínculos importantes con el CHC y con Ramon Bagó.

     

    A día de hoy, el único representante de la Generalitat para controlar el trabajo del CHC es Josep Trias i Figueras, antiguo empleado del CHC, compañero de partido de Bagó, ex alcalde de Blanes y marido de Lourdes Munné, alto cargo en la gestión de la CSMS contratada por CHC. Antes de ocupar este cargo, Trias también controlaba el trabajo del CHC … como alcalde de Blanes. Antes de la llegada de Trias, el delegado de la Generalitat al Consejo Rector era Joaquín Casanovas Lax, quien antes había sido también un alto cargo de la CSMS llamado por CHC. Continuamos analizando los encargados de controlar lo que hace el CHC de Bagó.

     

    Como alcalde de Lloret, Xavier Crespo ha formado parte del Consejo Rector y, como Trias, también había sido contratado por CHC en la CSMS (6  “El misterioso cargo de Xavier Crespo), también es compañero de partido de Bagó, a día de hoy, es presidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Cataluña. En cuanto a Calella-el ayuntamiento con más poder en el Consejo Rector-es Montserrat Candini quien debe controlar el CHC. Montserrat Candini (CiU) que compagina la alcaldía de la ciudad con su escaño en el Senado en Madrid y que hace pocos días entregó la Medalla de Oro de la Ciudad de Calella y lo llamó ‘hijo predilecto’ por ‘su labor profesional y política ‘. Por último, los ciudadanos de Blanes están representados por su alcalde, Josep Marigó (PSC) que hasta hace dos años recibió el cargo de presidente del Dipsalut, un ente de la Diputación de Girona fuertemente relacionado con el CHC, quien ha sido encargado de diseñar la estructura de este organismo.

     

    Teniendo en cuenta todo esto, es realmente efectivo el control de cómo gestiona el dinero de la sanidad pública el CHC?

     

    En una entrevista que mantuvimos hace unos meses a un despacho de dirección en el Hospital de Blanes, un alto cargo de la CSMS a sueldo del CHC, sorprendentemente, nos hizo una confesión: “En realidad el Consejo Rector no controla nada. Se limita a firmar papeles, a decir ‘sí’ a todo lo que hace el CHC … “Ante estas declaraciones nos pusimos en contacto con varios alcaldes para comprobar hasta qué punto eran conscientes de lo que hace el CHC con el dinero público.

     

    El alcaldes no saben nada …

    Preguntamos datos muy relevantes (7) sobre cómo gastaba el dinero el CHC al entonces alcalde de Calella, Josep M ª Juhé (PSC), con el mayor peso dentro del Consejo Rector. Le preguntamos, por ejemplo, cuál era su papel en el Consejo Rector, si se podían consultar las actas de trabajo de este ente, de qué documentos dispone por parte del CHC, que audita las cuentas del CHC? ¿Cuántas adjudicaciones sin concurso (menores de 12.000 euros) se hacen al Grupo Serhs? En cuanto cobran los directivos de la CSMS? ¿Con qué criterios se invierte el dinero excedentes? La respuesta de Juhé confirmó lo que nos había confesado el alto cargo de la CSMS días antes: “aunque soy miembro del Consejo Rector muchas de las cuestiones que me plantea escapan a lo que es mi conocimiento”. En el momento de ser preguntado Juhé llevaba cuatro años en el Consejo Rector. También hicimos estas preguntas al entonces alcalde de Blanes y actual mano derecha de Boi Ruiz en Girona, Josep Trias. Al cabo de unos días, ambos alcaldes se negaban a contestar estas preguntas y nos remitían a un alto cargo de la CSMS … el mismo que días antes nos había dicho que los alcaldes no pintaban nada en el Consejo Rector, lo que confirmaba las sus palabras de días anteriores: los alcaldes no están al tanto de lo que hace la CHC con el dinero público. Con el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Blanes reiteraron las preguntas al nuevo alcalde Josep Marigó. Aunque terminar de asumir el cargo, Marigó ya había estado en el Consejo Rector en el anterior mandato, durante cuatro años. Pero las respuestas también fueron decepcionantes. Preguntado por si los acuerdos del Consejo Rector eran públicos, Marigó responde por correo electrónico que no y se excusa en la ‘protección de datos’ para luego admitir: “desconozco el motivo por el cual no se hacen públicos ‘. Preguntado sobre cuáles son los documentos que presenta el equipo gestor al Consejo Rector, Marigó afirma: “no dispongo de esa información” aunque formó parte de este consejo durante cuatro años.

     

     

     

    Una opacidad que queda patente en un dato que ha sido solicitada en múltiples ocasiones por diversas plataformas, sindicatos y periodistas: aunque se pagan con dinero público, los gestores de la CSMS se niegan a hacer públicos sus sueldos, una noticia que recogía , entre otros, el diario El Punt en el mes de diciembre. Tampoco se sabe si estos cargos tienen cláusulas de blindaje, que algunas voces que piden no ser identificadas por temor a represalias, aseguran que son millonarias, haciendo imposible cualquier intento de rescisión, al más puro estilo de los directivos de cajas de ahorros.

     

     

    Vía libre para hacer negocios

    Como se ve, los “poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad” no tienen mucho control por parte del sector público y, también vemos, que esto de “dar cuenta de los resultados obtenidos” es muy relativo. En este escenario el CHC y sus múltiples empresas tienen vía libre a la hora de hacer tratos, disponer de dinero y adjudicar partidas millonarias. Para ello el CHC tiene empresas dedicadas exclusivamente a buscar la manera de dar cobertura legal a todos los contratos con la Administración. Este es el trabajo del Servicio Agregado de Contrataciones Administrativas del CHC: “facilitar a los centros la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público en la contratación de suministros, servicios, equipamiento, inversiones y obras”. Así el CHC hace todo lo necesario para que las contrataciones que hacen los hospitales con dinero público se ajusten a la ley, por lo que reciben “apoyo jurídico, técnico y administrativo”. Según fuentes sindicales conocedoras de este sistema “esto permite redactar las cláusulas de los contratos a medida de ciertas empresas”. Así es, pues, como llegamos a una situación donde la transparencia es más que discutible, aunque se cumplen todas las normas establecidas por ley. Por un lado tenemos una empresa pública-aunque gerenciadas con criterios privados-que gestiona dinero público y otorga contratos a empresas privadas. Tenemos que uno de los máximos responsables de esta empresa de gestión de dinero público es Ramón Bagó tenemos que uno de los principales proveedores de esta empresa pública es el Grupo Serhs, propiedad de Ramón Bagó.

     

    Bagó contrata Bagó

    Una sencilla mirada en el BOE y en los DOGC ponen al descubierto la gran cantidad de millones de euros de dinero público que el CHC de Ramón Bagó adjudica a las diversas empresas del Grupo Serhs de Ramón Bagó. Un ejemplo: el contrato con Serhs Food Area S.L. para proveer comida a los diversos dispositivos del CSMS suben cerca de 1,5 millones de euros al año. Por su parte, la empresa Equipturis recibe contratos por todo tipo de provisiones: 200.000 euros por “suministro de carros restorals para el Servicio de Restauración” o “la ampliación interna de los servicios de urgencias del hospital de Blanes” por valor de 1,5 millones de euros. Esto son sólo tres entre muchos contratos entre el CHC de Bagó y el Grupo Serhs, también de Bagó. Una mirada a los acuerdos publicados en el BOE o en el DOGC permite ver claramente esta conexión. Aunque el importe de estos contratos se pagan íntegramente con dinero público, la entidad adjudicadora no es la Generalidad de Cataluña sino el CHC. Recordemos que el CHC tiene un ‘servicio de licitaciones’ para ‘asesorar’ en el proceso de contratación pública. Así las bases de los concursos se redactan en el CHC de Ramón Bagó las empresas que quieran participar deben enviar sus ofertas en la misma sede del CHC, en el barrio de Sant Gervasi. Allí las envía también Ramón Bagó.

     

    Todo ello, sin embargo, no pasa sólo en la CSMS. El Grupo Serhs recibe contratos de toda la red de hospitales y centros de salud gestionados por CHC. Comedor, cafetería, construcción, proyectos … una lluvia de millones de euros que pasa de las arcas públicas a manos de Ramón Bagó sin que ni el Parlamento, ni los ayuntamientos ni ningún poder democrático puedan intervenir (como demuestra el total deconeixement sobre el tema de los alcaldes de la zona o el hecho de que la persona que pone la Generalitat para controlar el CHC sea un ex alto cargo del CHC).

     

    Es todo esto legal?

    Es de suponer que lo es. Pero el descontrol real de este negocios y las flagrantes conflictos de intereses levantan sospechas en diversos ámbitos.

     

    Varios empresarios de Calella y del Maresme, que por supuesto, tienen miedo de enfrentarse públicamente al gigante Grupo Serhs hace años que se han rendido. Uno de ellos nos cuenta:

     

    “Para una empresa mediana es imposible plantearse competir con el Grupo Serhs para obtener un contrato con la CSMS ya que los contratos están hechos a su medida. Es verdad que a día de hoy ninguna empresa de la zona puede ofrecer las instalaciones y los equipos para prestar los servicios … pero son unas instalaciones en gran parte pagados con dinero público “.

     

    Un empresario de la comarca de La Selva cuenta que

     

    “Una vez ganamos un contrato de suministro a un ayuntamiento de la zona pero enseguida se puso en marcha el enorme equipo legal del Grupo Serhs y del CHC y pusieron reclamaciones para que se cambiaran ciertos puntos de las bases, se ganar y se quedaron con el contrato … se podía recorrer, pero somos una empresa pequeña y lo dejamos estar ”

     

    El semanario El Triangle cuenta, el año 96, una serie de datos que pueden ayudar a entender el nacimiento de este imperio y, en concreto, el de Cocinas Serhs: “Desde 1991 hasta hoy (1996) la empresa Cocinas Serhs , vinculada al Grupo Serhs, ha cobrado más de 1.800 millones de pesetas del Gobierno catalán por el servicio de catering de diferentes centros penitenciarios catalanes. Cocinas Serhs fue constituida pocos meses antes de que empezaran a correr los contratos millonarios de la Generalitat. Desde entonces su facturación ha aumentado en un 700% “Estos enormes contratos conseguido pocos meses después de su constitución permitieron, según fuentes bancarias, tener acceso ilimitado a financiación. “Con un contrato de la Generalitat en las manos los bancos no dudan ni un momento en conceder los créditos necesarios para poner en marcha la actividad … es una inversión sin riesgo para todos. Sólo hay que tener los contactos adecuados a la Generalitat “explica un ex trabajador del Grupo Serhs que, como mucha gente en la zona, no se atreve enfrentarse al poderoso Grupo Serhs. Este flujo de dinero público proviene de lugares tan dispares de la Generalitat como el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud o la Dirección General de Turismo, dirigida por Bagó Durante años.

     

    Otros ingresos

    Pero estos son los ejemplos que se conocen. La ley de contratos no obliga a convocar concursos para contratos inferiores a 12.000 euros y, como hemos visto, el Consejo Rector que debe controlar todo esto no tiene ni idea, ni acceso ni capacidad de intervención para conocer la cuantía ni el destino de ese dinero. Los dos últimos alcaldes de Blanes no sabían qué porcentaje del presupuesto de la CSMS gestionado por CHC iba en ‘contratos menores’. Así, mientras en un ayuntamiento los concejales tienen acceso a los contratos menores adjudicados por el equipo de gobierno, en la CSMS-que gestiona 90 millones de euros anuales-estos datos son totalmente secretas. Ni que decir tiene que para un periodista o un ciudadano el acceso a estos datos es una utopía, aunque cada uno de estos euros sale de su bolsillo.

     

     

    ¿Quién decide?

    Volviendo a la CSMS, un ejemplo de cómo se toman las decisiones es la provisión de comidas para pacientes y trabajadores. El hospital de Blanes tiene, en sus instalaciones, una cocina desde donde se preparaba la comida de pacientes y trabajadores. Pero el equipo gestor, formado por CHC, decidió que era mejor externalizar este servicio y subcontratar a una empresa privada. La empresa privada perteneciente al Grupo Serhs quien, como hemos dicho, factura alrededor de 1, 5 millones de euros anuales por este concepto. Pero esta decisión que la ha tomado? ¿Quién ha decidido si en vez de externalizar esto salía más a cuenta contratar algún trabajador más o ampliar un poco las instalaciones? Esta decisión la tomó el CHC de Ramón Bagó. Es esta una de esas decisiones a las que los responsables municipales “dijeron que si a todo?” Ha intervenido alguna voz elegida democráticamente en este proceso de transferencia de dinero público al sector privado? Todo lo que hemos visto hasta aquí indica que no.

     

    Una curiosa empresa pública

    El estatus de empresa pública del CHC es pregonado constantemente por sus impulsores. Pero si miramos la actividad del CHC y de las decenas de empresas y secciones que lo integran, veremos que, a pesar de estar financiado con dinero público, se dedica a cosas que poco tienen que ver con la salud de los catalanes. A través de sus diversas empresas que lo integran, el CHC tiene clientes sorprendentes para una empresa pública: Sanofi Aventis, ministerios de salud de países tan diversos como Albania, Honduras, Macedonia, Marruecos, Nicaragua. Encontramos también entre los clientes del CHC empresas como Acciona, DICIPA, Codelco (la minera donde trabajaban en cindicions miserables “los 33”) … En Marruecos, donde la empresa pública CHC lleva sus conocimientos, Ramon Bagó tiene también una presència empresarial destacada. . Lo mismo ocurre en Brasil donde el CHC es muy activo y donde el Grupo Serhs experiemnta un fuerte crecimiento empresarial.

     

    Si ya era difícil controlar lo que hacen con el dinero público a lugares como el Maresme, es preocupante pensar lo que pueden hacer en Albania, Marruecos, Honduras o México los responsables del CHC.

     

    Apuntes de última hora

    1 .- A pesar de lo expuesto hasta aquí, no todas las relaciones de Bagó y la CSMS tienen un incentivo puramente crematístico. En 2003 el director general de Serhs, Josep Puig y López, asumió como presidente de la Associació de Voluntaris i Amics de l’Hospital Sant Jaume de Calella

     

    2 .- Pocos días antes de las elecciones generales, Artur Mas y los altos cargos de CiU se reunieron en un paradisíaco hotel a los pies del Montseny: Vilars Rurals. Sabeu de qui és propietat?

    Notas

     

    1 .- Esta información se puede consultar en la web www.consorci.org. Una mirada detenida permitirá ver la enorme entramado de empresas y los negocios que estas desarrollan alrededor del mundo, con todo tipo de gobiernos y empresas privadas.

     

    2 .- Tanto Bagó como Abelló accedieron a la cúpula del CHC gracias a su cargo político en poblaciones con hospitales locales de cierta importancia. Cuando ambos perdieron sus puestos como alcaldes, un oportuno cambio en los estatutos les ha permitido aferrarse a la silla ‘y continuar durante años dirigiendo el CHC’, según publicó el semanario El Triangle.

     

    3 .- El día 10 de diciembre de 1998 el diputado Joan Ridao puso el dedo en la llaga sobre la falta de transparencia del sistema. “Las reformas puestas en marcha por el Gobierno es una aplicación a ultranza de las técnicas de gestión empresarial. La creación de empresas públicas y entes instrumentales escapan del necesario control político y democrático. Aunque se nutren en buena parte de los recursos públicos no están sujetas al control y la fiscalización democrática de este Parlamento “.

     

    4 .- El 20 de febrero de 1996 un diputado preguntó sobre los contratos que recibía el Grupo Serhs de Ramón Bagó por parte de varios hospitales. El entonces consejero de Sanidad y Seguridad Social, Eudard Rius i Pey, confirmó la falta de control del Parlamento sobre una gran parte del dinero público destinado a sanidad: “En los centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud, que son financiados directamente por la Generalitat de Cataluña, no tienen ningún servicio contratado con ninguna empresa del Grupo Serhs. En cuanto al resto de centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, no disponemos de la información requerida, dado que estos centros no son financiados directamente por la Generalitat de Cataluña, sino mediante la contraprestación económica de los servicios sanitarios contratados por el Servicio Catalán de la Salud ”

     

    5 .- Entre los años 1979 y 1991 fue presidente del CHC. Del 91 al 2000 fue vicepresidente y presidente del CHC SA (La empresa de servicios del CHC) y desde su creación el 97 Bagó ha sido presidente de la empresa CHC Consultoría y Gestión SA Esto quiere decir, entre otras cosas que Ramón Bagó ocupó simultáneamente cargos en el ayuntamiento de Calella, el CHC y el Grupo Serhs. ·

     

    6 .- La relación entre Crespo y la CSMS y el CHC ha sido motivo de fuertes polémicas. El diario El País, escribía que Crespo “FUE objetivo de polémica entre 2007 y 2009 por las investigaciones que la Intervención de la Generalitat y después de la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuéntalo abrieron sobre la compatibilidad de suspensión tornillos vinculados a la CSMS con el de alcalde, y por suspuestas desviaciones de pavos procedentes de una empresa de la corporación. El Tribunal de Cuentas cerro La cuestión en apoyo favor, Recuerda Crespo. Pero un voto particular del síndico Agustí Colom cuestion la decisión de la Sindicatura de Dejar sin efecto y no elevar al Tribunal la investigación que había realizado. “La Sindicatura no PUEDE obviar el Conocimiento que Tiene de diversas operaciones efectuadas por Centros Médicos Selva Maresme (a la que Crespo Estuvo vinculación) entre 2000 y 2005 por importe superior a 350.000 euros y que algunas de ellas pueder derivar Responsabilidades contables, administrativas y fiscales ‘precisa Agustí Colom. Otro problema de este tipo fue el que enfrentó Crespo con el ayuntamiento de Blanes, cuando-mientras era alcaldable de CiU, abrió un local médico sin la licencia necesaria. Crespo explicaba el diario El Punt el año 2003: “Como dentro de la corporación está el ayuntamiento de Blanes creí que no hacía falta pagarla”

     

    7 .- Estas preguntas se pueden encontrar en nuestra página web en esta dirección http://www.cafeambllet.com/press/?p=16705 ·

     

    8 .- Una novedad importante sobre este servicio tuvo lugar el pasado 27 de octubre de 2011. Un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa abría las puertas a la posibilidad de que el CHC “actúe como órgano centralizado de contratación” lo que permite que éste actúe como órgano centralizado de cintractació los entes, organismos o entidades que estén adheridos ”

     

     


    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    6 Responses to Ramon Bagó: la increíble historia del hombre que se contrataba a si mismo. Con dinero público.

    1. kasidos
      11/01/2012 at 20:24

      Malauradament aquest peixon son tan grossos que no cauen mai a les xarxes, primes i dèbils de la justicia. Tenen com asesors als mateixos membres d’aquesta justicia corrupta, lenta i etérea. Quan alguna cosa no els interesa els documents s’evaeixen com el fum.

    2. concepcion castellano remesal
      17/01/2012 at 11:58

      Que asco me dan los corructos, que verguenza me producen los que no les hacen devolver lo que roban y no los meten en la carcel, que pena me dan los que a pesar de todo los vuelven a votar para que nos sigan robando.

    3. Felip salvador
      21/02/2012 at 18:25

      Lo más triste de la justicia , es que si un pobre necesita comer y se lleva 2 gallinas este no lo libra nadie de pagar el pato…
      Esperemos que la justicia se imponga en todos los casos de corrupteles, mas tarde ó más temprano lo acabarán pagando¡¡
      Sr, Dante son fidedignas sus fuentes?.

    4. JUAN ANDALUS
      05/03/2012 at 10:26

      limpiemos la justicia de corruptos primero, para que ejerzan de verdad como CONTROLADORES, en lugar de estar principalmente ocupados en tambien llenarse los bolsillos con los casos donde con millones en juego, que se presentan en juzgados. La saturacion en juzgados es producto de la corrupcion pues los “poderosos” no temen la justicia porque es corruptible y estafadores de guante blanco, politicos tienen el campo libre y sus victimas saturan los juzgados. Cojamos nuestro poder que nos lo han desprestigiado: Art.125 const. Jurado Popular para juzgar la prevaricacion de jueces, fiscales. Agencia independiente (Art. 13 OBLIGADO CUMPLIMIENTO Convencion Anticorrupcion ONU 2003) fiscalizadora investigadora y supervisora de la instruccion que se lleve a jurado popular y ya vereis como las malas hierbas se van y los corruptos andaran mas derechitos. hay otras leyes que no se han implementado, recomiendo que leais y difundid: http://actuable.es/peticiones/firmar-contra-corrupcion-9-diciembre-dia-mundial-contra

    5. 21/04/2012 at 14:00

      M´agradaria saber qun comentari en faria jordi baste al bon dia catalunya
      quant es passa el dia dient que som cornuts i paguem el beure,perque espanya ens roba,quins fanatics,quins venguts aquest es el seu amic
      que igual que ells diuen subliminalment que als del pp els haurien de matar
      quina banda de repelents tots plegats es mereixerien un estat sobirà
      per poder desfilar entre les babes sota la senyera independent dasfilant en una olimpiada entre les altres nacions,desfilant obiamnet davant dels de mongolia,

    6. 19/04/2014 at 20:12

      Muchas cosas suceden cerca de nosotros y no nos enteramos. Suele tener mas rebonborio cualquier noticia de las altas esferas que el resto. Pero en realidad todo es lo mismo ROBAR AL PUEBLO. Lo hicieron, lo hacen y seguiran haciendolo mientras nosotros les pongamos en los sillones desde los cuales nos roban. Somos nosotros mismos, los ciudadanos los reponsables de ponerles en los sitios que ocupan, y esto ha de cambiar. ho lo cambiamos o seremos siempre los siervos que se dejan robar por aquellos en los que creen. ¿POR QUE TENEMOS QUE VOTAR? TODOS SON IGUALES, NOS ROBAN, PROMETEN Y NOS CASTIGAN CON LOS IMPUESTOS Y MAS. LA URNA VACIA SIGNIFICA RECHAZO A LA POLITICA ACTUAL.
      Y EN TODO MOMENTO, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, SEA DEL COLOR QUE SEA, LE TENDREMOS QUE CONTROLAR DE LA MISMA FORMA. Discuten entre ellos, (es parte de la politica), nos incitan, nos enfrentan a los ciudadanos para pelear y discutir entre nosotros. MIENTRAS ELLOS NOS ROBAN Y SE RIEN DE NOSOTROS.

    Deixa un comentari