• Después de Josep Prat, Ramón Bagó: el escándalo del hombre que se contrata a si mismo… (con dinero público) (presuntamente, claro)

    by  • 29/12/2011 • Portada • 4 Comments

    · Per Albano Dante Fachin

    Se ha desatado el escándalo. El ‘caso Prat’, el ‘caso UBS’ o el ‘caso  mafia nauseabunda’. Podéis elegir el nombre pero el caso es que la noticia de que Josep Prat es presidente del ICS y de una holding de sanidad privada (USP) ya ha saltado a las los grandes diarios. Y digo saltado porque hace meses que Josep Prat estaba en la mira de mucha gente. Un ejemplo es el periodista Alfons Quintà quien, desde su columna en el Diari de Girona lleva semanas advirtiendo de este flagrante caso. Ahora, la publicación de la noticia por parte de El País ha hecho que muchos que aun no se habían enterado, reaccionen.

    Aprovechando la  ocasión,  resumiré otro caso escandaloso de incompatibilidades en el mundo sanitario catalán: el de Ramón Bagó.

    Metamos directamente el dedo en la llaga. Ramón Bagó tiene dos cargos que podrían parecer muy compatibles: por un lado es fundador y presidente del Grup Serhs, un enorme holding  que engloba empresas de construcción, edición, alimentación, gestión y un largo etcétera. Por otro lado Ramon Bagó es presidente del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC). ¿Dónde está el escándalo? Ahora verán.

     

    Ramón Bagó: el hombre que se contrataba a si mismo

    El Grup Serhs, fundado y presidido por Ramon Bagó, tiene una de sus principales fuentes de negocio en los muchos encargos que le hacen diversas instituciones públicas: la comida en muchas prisiones, hospitales y escuelas públicas se prepara –y factura- en las cocinas y oficinas del Grupo Serhs. Un caso concreto es el de la Corporació de Salut Maresme i La Selva (CSMS) que gestiona los hospitales de Blanes y Calella, además de diversos Centres d’Atenció Primària, donde el Grupo Serhs de Ramón Bagó es uno de los principales proveedores. La comida de los pacientes, la comida de los trabajadores, la construcción, el diseño y la gestión de las cafeterías son solo algunos de los servicios que la CSMS  contrata al Grup Serhs. Hasta aquí lo único que tenemos es una empresa eficaz con capacidad de captar clientes. Un ejemplo social de ‘enterpreneurship’ y buen hacer empresarial. Pero solo hasta aquí. Si seguimos la cosa es escandalosa.

    La CSMS es uno mas de los muchos entes sanitarios concertados en la sanidad catalana. No es una entidad privada pero se gestiona con parámetros marcadamente empresariales.

    Decimos que la CSMS no es privada porque nace de la unión de diversos equipamientos municipales. En la CSMS se integran los hospitales de Blanes y Calella, el hospital socio-sanitario de Blanes entre otros.

    ¿Pero quien gestiona la CSMS? Todas las decisiones de la CSMS las toma el Consell Rector, un ente integrado mayoritariamente por los ayuntamientos de Lloret, Blanes y Calella. Pero el trabajo de gestionar un sistema sanitario como éste es enorme y está fuera del alcance de los municipios. Es por ello que, para llevar a buen puerto la gestión de la CSMS el Consell Rector contrata los servicios de CiGSA i BCGEST. CIGSA “se encarga de la gestión gerencial de la CSMS y tiene poderes legales suficientes para gestionar y administrar la entidad”. BCGest ha sido la empresa creada para unificar la gestión de la CSMS.

     

    ¿Ya lo habéis adivinado? Estas dos empresas forman parte del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) que fue fundado y dirigido por Ramón Bagó. De esta manera los contratos que otorga la CSMS (pagados con dinero público) los gestiona y negocia el CHC, fundado i dirigido por Ramón Bagó. A su vez, la empresa Grup Serhs, factura varios millones de euros por los contractos (públicos) que recibe la CSMS. Es decir que Ramón Bagó gestiona dinero público con el que después otorga contratos a su empresa, el Grup Serhs.

     

    Esta situación dura ya unos cuantos años. La empresa Publintur, perteneciente al Grup Serhs, ha sido durante muchos años la encargada de imprimir memorias y material diverso de la CSMS. El contrato por provisión de comida se eleva a 1,3 millones de euros anuales. En el año 2009, cuando la crisis ya era una realidad indiscutible, la empresa Serhs Food recibió el encargo por parte de los gestores del hospital de remodelar la cafetería del hospital de Calella. Costo: 2 millones de euros. Quien gestiona dicha cafetería: el Grup Serhs.

     

    Esto es solo una parte. También habría que hablar de cómo los gestores contratados por el CHC se convierten luego en alcaldes (caso de Blanes) que integran el Consell Rector que tiene  que controlar a su antigua empresa. También habría que hablar de como la Delegación de Salut de Girona está gestionada por un antiguo empleado de BC Gest. Podrían parecer cosas sin importancia si no fuera que a día de hoy, los pocos cargos públicos que podrían controlar lo que hace el CHC con el dinero público de la CSMS están en manos de ex-empleados del CHC.

     

    Mientras tanto, Ramón Bagó es el personaje destacado en la revista del mes de diciembre de la Fundación Vicente Ferrer por su gran aportación a la causa de los pobres en la India.

     

    Carrera política, carrera empresarial

    La carrera política y empresarial de Ramón Bagó han estado siempre muy relacionadas. En el año 1975 funda la entidad Serveis Mancomunados de Hostaleria y Similares, de la que se convierte en presidente, convirtiendose en unos de los empresarios más relevantes de la comarca del Mareme. Paralelamente, crea el Gremio de Hostaleria del Maresme y asume su presidencia. En 1979 Bagó se convierte en alcalde Calella, cargo que ocupará hasta 1991. Pero no es su único cargo al servicio de los ciudadanos. También en 1979 inicia su carrera en la Diputació Provincial de Barcelona por CiU donde será responsable del area de Turismo.

    En 1980 Bagó da el salto a la política catalana de la mano de Jordi Pujol, quien en 1980 lo llama a hacerse cargo de la Direcció General de Turisme, cargo que ejerció hasta el año 2004.

    Paralelamente, enn 1983 participa en la creación del Consorci Hospitalari de Catalunya, entidad que empieza a presidir en el año 1987.

    Polèmica

    El semanario El Triangle, editado por el periodista Jaume Reixach ha seguido durante todos estos años la carrera de Ramón Bagó y ha hecho pública información sobre diversos casos no excentos de polémica.

    Denúncias de El Triangle

    Mientras era Director General de Turisme Bagó encargó la impresión de materia promocional a la empresa Punblinter, una empresa de la que habia sido presidente.

    En 1996 el Grup Serhs entra en el negocio de los viajes organizados. Poco después le llega un contracto muy jugoso: la adjudicación del desplazamiento de los invitados por la Generalitat al Salçó Internacional de Turisme, curiosamente presidido por Ramon Bagó en aquel momento.

    1992, año olímpico

    EL 13 de marzo de 1992 el semanario se hace eco de la relación del Grup Serhs de Ramón Bagó en la red de reventa ilegal de entradas durante los JJOO de Barcelona 92. Entre los paquetes turísticos con entradas incluidas habia 16 que tenian como destino los hoteles que el Grup Serhs tiene en Santa Susanna.

    Contratos públicos, beneficios privados

    “Otro de los personages beneficiados por los contratos públicos -explica El Triangle- es el ex-director general de Turisme de la Generalitat, Ramon Bagó”. La empresa de catering Cuines Serhs, perteneciente al Grup Serhs, ha conseguido desde 1991 1800 millones de pesetas de las arcas públicas de Justicia por diferentes contratos de catering de les prisiones de Quatre Camin, Wad-Ras y la Trinidad.

    Cuines Serhs fue constituida en Calella el 3 de agosto de 1991, pocos meses antes de que comenzaran a llover contratos con la Generalitat, porJosep Vilella, Miquel Casajoana y Eduard Ollé, en representación propia y de dos sociedades mas: Desenvolupament Hosteler del Maresme SA y la Cooperativa Serveis Mancomunats d’Hosteleria y Similares, las dos presididas por Ramón Bagó

    Bagó y la sanidad

    Según El Triangle de setiembre de 2004 Bagó encuentra “otro sector bien nutrido de la teta pública: el sociosanitario”. Aprovechando su buena posición como responsable del Consorci Hospitalari de Catalunya (del cuyal ha sido vicepresidente, consejero delegado y presidente en diversas etapas, se dedicó a crear una serie de empresas de servicios -catering, lavanderia, limpieza, asitencia a personas mayores- que tenian casi como único cliente al Departament de Sanitat. Todo esto en la época en que la Conselleria estaba dirigida por Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona, marcada por la política de externalización a empresas privadas de buena parte de los servicios para hospitales y centros de asitencia.

     

    Dimensión internacional

    “La fama del tàndem Abelló-Bagó -publica El Triangle del 25 de abril de 2005- consigue cruzar el Atlántico hasta México. La revista electrónica Imagen Médica dedica un explisvo articulo a los negocios del Consorci Hospitalari de Catalunya con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La revosta describe como escandaloso que el IMSS haya pagado al CHC cerca de 21 millones de dolares por cuatro projectos “que en la práctica han demostrado ser un camino abiero a la corrupción y la impunidad”

     

    Siguiendo este enlace se puede encontrar un resumen de todo lo publicado por la revista de Jaume Reixach sobre Ramón Bagó.

     

     

    Enlaces relacionados

    Socio-vergència sanitària: un còmic que no fa gràcia

    Preguntes sobre sanitat als alcaldes de Blanes i Calella

    Polític: una professió sense atur

    Les preguntes sobre sanitat que no agraden als polítics de Blanes

    Cop d’estat sanitari a Girona?

    La CSMS augmenta la factura en alt càrrecs en 70.000 euros i apuja el cost del menjar als treballadors

    Qui decideix les retallades als hospitals de Blanes i Calella? Retallem per dalt o retallem per baix?

     

     

    About

    Per contactar-me: noupaper@gmail.com Per seguir-me a Twitter: @_cafeambllet A Facebook: cafeambllet

    http://www.cafeambllet.com

    4 Responses to Después de Josep Prat, Ramón Bagó: el escándalo del hombre que se contrata a si mismo… (con dinero público) (presuntamente, claro)

    1. Victor Palomero Revuelta
      30/12/2011 at 11:25

      A por ellos, que no quede ningún cantinpalo Urdangarin sin su merecido y que desaparezcan, no más escándalos reales ni públicos, que se le denuncie y se le juzque de acuerdo con los principios de que todos somos iguales, y que con nuestro dinero queremos hacer lo que nos da la gana,no lo que hacen estos parásitos, que ni ayudan a la sociedad ni son capaces de responder.

    2. lluís
      30/12/2011 at 11:54

      Endavant que no en quedi ni un!!! fixeu-vos que hi ha un gran nucli que porta anys esmicolan la sanitat pública i xuclant dels seus recursos, com a bons paràsits, el Sr Abelló ex-alcalde socialista de Reus i president uns anys del Consorci Hospitalari de Catalunya (que va marcar el pas de la consellera sra Geli que va portar els concerts amb entitas no públques a mes del 50% del presupost total del Servei Català de la Salut i va posar com a Gerent de l’ICS al sr frances José Maria Sanchez, advocat del CHC) ) i que, segons A. Quintà va impulsar al sr. Prats, el sr Bagó que prové del mateix nucli, sembla que no hi color polític que no es salvi, el cas es viure dels recursos publics de forma para-legal

    3. Juan
      02/01/2012 at 13:32

      ¡Pero qué ilusos! ¿Alguien piensa que van a empitonar a este o a cualquier otro? ¿Os habéis enterado del aplazamiento de su declaración ante el Juez de otro ilustre Amigo de lo Ajeno? ¿No es de aplicación Judicial la declaración inmediata de un presunto, cuando hay en ellos indicios de delito, para evitar la manipulación o destrucción de pruebas? Aquí, al revés, no sólo no se mantiene el plazo, sino que se amplía. ¿Y en el caso del gasolineras, amparado en la inmunidad parlamentaria cuando se le llena la boca proclamando su inocencia y sus deseos de un rápido esclarecimiento de los hechos? Si tan claro lo tiene, ¿por qué no renuncia a esa inmunidad?
      Todavía en Navidad, a una amiga le compuse un villancico para la publicación en su blog que dice: LOS PROCESOS SE ETERNIZAN, LOS JUZGADOS SON MUY LENTOS, Y MIENTRAS NO FINALIZAN, LOS LADRONES ANDAN SUELTOS, ANDE, ANDE Y CORRA, ROBE EN ESTE HUERTO, Y PAGUE POR ELLO…CUANDO YA ESTE MUERTO. Pues eso

    4. Joaquín
      11/01/2012 at 11:34

      Només per aclarir-me:
      Qué el president del Consorci no és l’alcalde d’Amposta de CIU, Manel Ferré ?

    Deixa un comentari